Back to the beach por Javi

Antes de nada, pedir disculpas por nuestra falta de material fresco en meses.
Para seros sinceros, había llegado a un punto de no tener ni más ganas ni más inspiración para continuar con el blog, y estuve a punto de acabar con él prendiéndole fuego como la guitarra de Hendrix.

Pensándolo bien, y gracias sobretodo a cierto apoyo de última hora (aquel que llega justo para cortar los cables que evitan la detonación) he decidido seguir un trecho más a ver qué pasa.


Necesitados de sangre fresca y nuevas aportaciones, tengo el honor de presentaros el primer post de Javi Pastor.

Si no conocéis a Javi Pastor, tengo que deciros sinceramente que lo siento, ya que es una de las mejores personas humanas que hay en la tercera roca desde el sol.
Miles de fans no podemos equivocarnos, ya que todos coincidimos en una cosa: Javi es genial. A parte de su calidad humana -por si fuera poco- también es un excelente ilustrador, pintor y esas cosas. Sabe un montón de arte, y puede dar sopas con honda a cualquiera en la materia; sé que hablo desde la perspectiva de fan histérico, pero es que este personaje es fantástico, chic@s.
Aquí os paso su página web para que podáis chafardear en su arte y todo lo demás. Su blog es una cornucopia de material interesante.
Pero a parte de todo este peloteo, os tengo que decir que Javi es una de las pocas personas, incluído el staff de este Blog, que puede disfrutar de cine colocándose en extremos imposibles.
Puedes hablar con él durante horas del existencialismo inherente en el final de Los 400 golpes, de toda la perspectiva social y la nouvelle vague, para inmediatamente después charlar un buen rato sobre José Truchado y algunas de sus obras maestras, vervigracia Atrapad al buitre y El equipo ARGHHH.
(por cierto, Javi, ya hablaremos de esta última, aún me sangran los ojos y tengo embotado el cerebro por la experiencia)
Así pues, sin más dilación, demos la palabra a Javi.

Queridos Blogeros, amantes del cine de Qualité, y en general de todos aquellos productos que la "cultura oficial" se encarga de desechar y enterrar para siempre. Aquí estamos dispuestos a exhumar algún que otro cadáver exquisito.
Si, quiero empezar este proyecto recordando al maravilloso grupo que formó André Bretón, que ya hace un tiempo se encargaron de levantar la auténtica realidad que subyace en la apariencia de todo aquello que vemos.
Sin más rollo ire al asunto que aquí nos ocupa, el subidón, la orgia visual de ver y revisar aunque sea por un instante ese cine IMPOSIBLE. Los attrezzos cartón piedra, la iluminación de linterna, los coches, las pelucas, el grano de la imagen, el ruido del rebobinado, en definitiva esa estética chunga que tanto nos flipó de los videoclubs de barrio, con sus maravillosos pósters y mejores cajones VHS, el gran sistema por excelencia.

Mi propuesta es compartir con todos vosotros algunas de esas obras maestras, y lanzar desde aquí una LARGA VIDA AL CINE y a BLOGCASPA que tantas alegrías nos proporciona.

Back To the Beach (1987) de Lyndall Hobbs. imdb

Ahora que el verano se esta marchando que mejor momento para rescatar esta película, una ochentez espantosa con algún punto maravilloso como veremos. Siento debilidad por esta década. En este caso la peli se inspira y recrea esos films genuinamente americanos que marcaban la estética del American way of life de los años 50, 60 y 70.

Como en toda comedia se recrean y exaltan los típicos y tópicos . Que mejor que un ex surfista retirado, pureta, conservador y padre de familia americana (Frankie Avalon), que regresa a la playa donde en otros tiempos había sido the Big KAHUNA; todo un personaje que diríamos hoy en día. Junto a él Annette Funicello, su mujer, que representa a la madre modelo de la América media, como no, siempre restregando en bocatas, cuchillo en ristre, la dichosa crema de cacahuete, base de la alimentación yanki.
El "simpático" trío lo cierra un pedazo de actor que ha tenido un carreron imparable Demian Slade (si lo conocen en su casa será un milagro). La relación padre-hijo es en este caso explícitamente universal, hay en su interpretación un intento de rebelia y mala leche, de "asesinar al padre" pero en el fondo es un buen chaval.
La acción, si así lo podemos llamar aquí, trascurre… tic-tac-tic, ¡En la Playa!, lo han adivinado, y por aquí veremos desfilar a los esteriotipos propios de este lugar:
El cachas guaperas que parece salido de Granjero busca esposa, los surfistas nazis, las rubias oxigenadas con el tanga por el ombligo, pero ojo, estamos ante una peli moralmente correcta, o políticamente apta si se prefiere, como no podía ser de otra manera en este tipo de cine -pop corn, así que no esperéis ver tetas, lástima. En su defecto aparece el insoportable Pee-Wee-Herman, ¡Dios!, que ganas de abofetearlo, espero que algún día Tim Burton se de cuenta de su gran error y borre de su maravillosa filmografía su opera prima.
También hay otros cameos prescincibles como el de O.J.Simpson, supongo que huyendo de la justicia (chiste malo y viejo).

Lo mejor sin duda, la música, genial banda sonora en la que destaca ese duelo de guitarras entre Stevie Ray Vaughan y Dick Dale, el roquero surfista por excelencia. No os perdáis el vídeo y el pelucón que gasta D.Dale, genial ese tema instrumental que tocan, Pipeline, todo un clásico, música por excelencia para bajar olas, ¡Qué olas!. Espero que Alberto haga un comentario en su blog de guitarraeo.

Hasta me parece muy notable el California Sun que se marca Frakie Avalon con toda la banda, eso sí, no es el California Girls de David-Lee Roth (que recuerdos Dani*). Ahí esta, una música perfecta para subirse al coche y emular a Michael J. Fox en Teen Wolf. ¡Estas olas son mías!. En definitiva una peli que se puede ver como los telediarios, creando ambiente de fondo, principalmente en verano porque es refrescante como un vaso de vinagre con hielo.
Hasta la próxima con más caspa.

*Una de las mejores versiones de todos los tiempos, digan lo que digan. Long live DIAMOND DAVE!!!

12 comentarios:

  1. La próxima vez, más largo, Javi, queremos más... ¡MÁS!
    ¿Que te parece un post sobre José Truchado?

    ResponderEliminar
  2. Genial como siempre y en todos los campos Javi. ¡Queremos más!

    ResponderEliminar
  3. Bravo Javi por esta tu primera aportacion!!

    Ciertamente esta peli contiene todo lo que pedimos en blogcaspa. Es horrible y a la vez entretenidisima.
    Por cierto, Dick Dale con su pelucon, ¿no se parece a Joe Pesci?

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de este regreso, y te entiendo perfectamente porque llevaba desde marzo sin "bloguear" nada, afortunadamente vuelvo a mis blogs de referencia y siguen vivos. Yo también os animo a seguir difuendo la mierda...también tengo mi disco duro a rebosar de "delicatessens" de la cutrez pero me falta motivación...espero que no lo dejeis. Y grandísimo fichaje, pardiez. Javi, tus dibujos son la polla.

    ResponderEliminar
  5. Caronte no te rajes! Sobetodo ahora que te ha quedado un blog tan guapo con los templates nuevos de Blogger!.

    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es muy guay, Caronte, y lo dicho, ánimo y continuemos con la labor!! Yo también estuve a punto de dejarlo, pero hay que continuar!
    Gracias por tus ánimos para Javi, paso presto a decírselo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Caronte y resto de camaradas blogueros. gracias por el apoyo y el ánimo con mis dibujos. Ahí quiero seguir, como el gran kahuna sobre la ola, no dejeis de visitarme no os defraudare. Y adelanto una novedad para blogcaspa... Tenemos en exclusiva los fotogramas de Matad al buitre. proximamente... saludos. javi.

    ResponderEliminar
  8. donde puedo bajar esta película en español o subtitulada que no la encuentro por ningún lado BACK TO THE BEACH si me podéis ayudar os lo agradezco.

    ResponderEliminar
  9. Amigo anónimo: árdua tarea, pardiez! He buscado por toda la red y no hay manera. Prueba en esta excelente web: www.pordescargadirecta.com. Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Dani: muchas gracias solo he podido descargar en ingles seguire buscando

    ResponderEliminar
  11. Muy buena web felicidades; peliculatino.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.