LA CABAÑA EN EL BOSQUE (SITGES XPERIENCE 2.012 III)



  • Título original: "The cabin in the woods".
  • Título en español: "La cabaña en el bosque".
  • Director: Drew Goddard.
  • Guión: Drew Goddard y DIOS JOSS WHEDON.
  • Cast: Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchison, MEGAESTRELLA SIN ACREDITAR PARA QUE SU APARICIÓN SEA SORPRENDENTE, etc.
  • Año: 2.012.
  • Especialista de BlogCaspa que se ha atrevido a analizar este ñordo esta GLORIOSA OBRA DE ARTE: Albert Sanz.





    Hoy os traemos la crítica de uno de esos extraños casos de caspa con gran presupuesto. De hecho, estamos hablando de LA PELÍCULA fantástica y de terror de 2.012 y lo que llevamos de década... y... ¡qué cojones, de lo que llevamos de siglo! 
    Pero algo que estoy alabando tanto, ¿puede ser casposo? En efecto. Sí si contratas a un grupo de actores limitadillos y les haces interpretar a unos personajes planos, representativos de ciertos estereotipos y recitando diálogos lamentables. Y si encima coges y escribes dos guiones diferentes y a uno de ellos le metes todos los tópicos habidos y por haber y el otro lo escribes drogado, pues muy posiblemente el presupuesto no va a servir de nada para salvar el resultado.

    Ahora bien, en BlogCaspa adoramos la caspa que surja como resultado de la incompetencia y otros factores. La caspa por desidia o porque sí pues va a ser que no (perfecto ejemplo de esto sería "El ataque de los tomates asesinos"). El caso es que aquí nos encontramos ante un ejemplo de lo segundo. Y es que vamos a ver... ¿alguien cree que el creador, productor y guionista de "Firefly", "Serenity", "Titan A.E.""Toy Story""Los Vengadores" puede hacer algo mal sino es a propósito? Pues no, aunque puede tener un día malo. De hecho, DIOS WHEDON tuvo tres días malos llamados"Buffy cazavampiros", "Angel" y "Alien Resurrection". Tres días realmente malos.  Pero vaya, sólo por haber creado a "Firefly" se lo perdonamos todo. 

    Volviendo al fistro de cuestión que nos ocupa, ¿qué puñetas tiene "La cabaña en el bosque" para fascinar a todo el mundo si estamos diciendo que tiene bastante de truño y encima de truño creado ex profeso? Ah amigos, el palabro mágico es "HOMENAJE". Qué bonito, ¿verdad? Ocho letras bajo las que se esconden la falta de creatividad y toneladas de abortos fílmicos. 
De todas formas, finalizado el visionado de la peli, uno se da cuenta de que el homenaje es sincero, que los conocimientos de clásicos del género (y de uno en particular) son enormes, y que todo está dirigido al corazoncito del aficionado freak. Así que caspa a propósito o no, "La cabaña en el bosque" marca un antes y un después en el cine de terror subgénero slasher y Joss Whedon es DIOS.  

    Antes de empezar, decir que DIOS WHEDON no tiene todo el mérito. También tenemos Drew Goddard, guionista y productor habitual de las series "Alias" "Lost", así como de la película "Monstruoso". También guionizó la interesante miniserie de webisodios "Lost: Missing pieces" que aclaraban algunos de los misterios de las dos primeras temporadas de la serie de culto (para aclararlo todo habrían necesitado 7.000 webisodios). Por fortuna este el único amiguito del Anticristo Abrams que tiene suficiente talento cómo para labrarse una sólida carrera en Hollywood sin ser criticado.
En esta ocasión, Goddard ha dirigido con mano maestra la película y la ha co-guionizado junto a DIOS WHEDON. Por tanto, DIOS WHEDON no tiene todo el mérito, pero ser el creador de "Firefly" y "Serenity" le otorga el privilegio de que siempre que en BlogCaspa hablemos de él, su nombre de pila sea sustituido por una referencia divina y que aparezca escrito en negrita, y que además todo el que lo lea tenga que ponerse de rodillas. Así que ya sabes... DIOS WHEDON... ¡de rodillas ahora mismo!


    Y ahora vamos a analizar la peli. Tal y como hemos dicho antes, nos encontramos ante dos guiones totalmente diferenciados. El principal problema que le encuentro es que deberían de haber separado más las dos historias. O sea, nada más empezar ya te das cuenta de que hay algo raro. A los cinco minutos directamente ya sabes que lo raro es raro de cojones, y a mitad de metraje, cuando palma uno de los protas, la manera en que lo hace es todavía más extraña. O sea, que sin indicios, el impacto de saber qué pasa en verdad hubiera sido mayor. Tanto como la sorpresa que produce saber quien es la villana que ha orquestado todo el asunto. Por tanto, vamos a intentar solventar esta cagada que sin duda alguna no habrá sido culpa de DIOS WHEDON, porque DIOS WHEDON es DIOS, ¿estamos? Como decía, vamos a intentar solventar este asunto hablando de la película como si fueran dos diferentes para que así que la crónica sea más intrigante.


PELÍCULA I: POSESIÓN INFERNAL LA CABAÑA EN EL BOSQUE

    Un grupo de amigos estudiantes universitarios se va de fin de semana a la cabaña del primo de uno de ellos, situada en medio de la América profunda y en medio del bosque más denso que pueda existir. Como es normal, no hay cobertura móvil ni teléfono, el WIFI no ha llegado ni llegará jamás, la electricidad no funciona bien, la gasolinera más cercana está a tropocientos kilómetros y van a morir cuando se ponga el sol. Fin. 

    Venga va, me extenderé un poco más: el agua corriente funciona bien, así que al menos podrán truñar a gusto antes de morir. Fin.

    Venga va again. Dana la monja (Kirsten Connolly: "El incidente", "Revolutionary road", "Life on Mars", etc.) está preparando la maleta cuando llegan a su casa sus amigos Jules la rubia zorrona (Anna Hutchison: "Spartacus: sangre y arena", "La leyenda del buscador", etc.) y Curt el deportista molomazo (Chris Hemsworth "Star Trek ('09)", "Thor", "Los vengadores", etc.). Bromas varias, recomendación de qué ropa interior debes llevar (Jules a Dana), jijijaja... ¡uy, no llevas pantalones! (Curt a Dana), etc.
Bajan y está acabando de preparar la flagoneta Holden, el mulato guapo, sensible y pagafantas (Jesse Williams: "Anatomía de Grey", "Dirty Dancing 3: Capoeira nights" (WTF???!!!), etc.). Acto seguido llega en coche con la música a tope, ventanillas bajadas y una humareda que impide la correcta visibilidad Marty, el porrero simpático y "alivio cómico" de la película (Frank Kranz: "Rise: cazadora de sangre", "Homeland", etc.), a su vez hermano de Curt. El tipo sale del coche dejando la ventanilla bajada, ya que como todo el mundo sabe, en USA jamás te robarán el coche siempre que lo dejes aparcado en una urbanización residencial. Curt se queja de que la pipa que trae mide casi un metro a lo que él responde que no hay ningún problema en llevar un termo metálico (en lo que se convierte la pipa al plegarla).
Tecnología drogata (mirad al techo del coche)

¿Fumeta yo?


    Caminito hacia el bosque, bromas varias y a repostar en una gasolinera con dueño redneck desagradable de los que mascan tabaco y te escupen el amasijo en el zapato antes de que te des cuenta. El hombre se muestra impertinente aunque al final indica al grupo como llegar a la zona que buscan. Encuentran el lugar, musiquita misteriosa y división de opiniones ante la fachada de la casa: mierda que se cae a cachos o lugar bucólico. Pero vamos, el interior está bastante decente, tan decente que no hay ni una telaraña; y ya sabemos que en los USA no existe el polvo ni la suciedad en las viviendas que llevan años cerradas.
Reparto de habitaciones y Holden entra en la suya. Pega un vistazo y le turba un cuadro megagore con una especie de matanza de animales. Lo descuelga y se encuentra a Dana despelotándose, ya que sin que ella lo sepa, se está mirando en un espejo de esos tipo comisaria de policía que permiten ver por el otro lado. Holden es tan bueno, sensible y pagafantas que se lo dice enseguida en vez de seguir disfrutando del espectáculo. Cambio de habitaciones y es entonces cuando Dana se pone perraca perdía al ver a Holden sin camiseta marcando "six-pack".

    El día sigue con visita al lago y colección de diálogos estúpidos, Marty fumando un petardo tras otro sin querer meterse en el agua y muchas risas y felicidad vomitivas. Llega la noche y con ella el subidón de hormonas. Miradas cómplices entre el pagafantas y la monja, el deportista bebiendo cerveza sin parar y la zorrona zorreando. Marty propone que se ligue a la cabeza de lobo disecada que hay en una de las paredes y Jules se marca un bailecito sexy para terminar pegándole un lametón en las mismas fauces, a lo que todo el mundo responde quedándose anonadados ante semejante exhibición de puterío.
Bonita muestra de zoodisecafilia


¡A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS!
    Bueno, ya toca algún susto si se supone que estamos viendo una peli de terror, ¿verdad? Pues ale, la puerta del sótano que está en el mismo salón se abre de golpe hacia arriba. Como es normal, sospechan de que una corriente de aire haya abierto la puerta (hacia arriba, claro, muy lógico) y deciden bajar al sótano. Allí encuentran varios objetos y Dana comienza a leer el diario de una niña que vivió y fue mutilada y torturada en esa misma casa. El diario finaliza con una sentencia en latín que al leerla en voz alta despierta a la familía de la niña mencionada y a ella misma, convertidos en zombis inteligentes (manejan armas).

    Curt y Jules deciden ir al bosque donde las hormonas se les alteran aún más, en especial al encontrar un hermoso claro donde la luna brilla de manera especial. Rebosando una mezcla de amor y pornografía, ambos se lanzan al césped a fornicar. Por supuesto el polvo no lo terminan: un zombi clava un cuchillo en la mano a Jules y otro en el hombro a Curt. El papa zombi (por aquello de medir como cuarenta metros de alto) clava una especie de cepo abierto en la espalda a Jules y la atrae hacia sí con una cadena. Luego los otros zombis la levantan en alto y le sierran la cabeza. Una menos. El cuentamuertos ha empezado a funcionar.
Mientras tanto, Marty está en su habitación leyendo "Little Nemo" cuando empieza a oír voces; asustado, decide salir a mear al bosque dejando que Dana y Holden se lo monten en el sofá del salón sin darse cuenta de que la niña zombi iba hacía el. A punto de ser atacado, llega Curt con su hombro chorreando sangre pero con fuerza suficiente como para embestir a la niña y salvar a Marty.
Dentro de la casa, alguien pica a la puerta, y Dana, convencida de que Jules está viva, abre (un comportamiento muy lógico). En la entrada está papá zombi que con toda amabilidad le hace entrega de la cabeza de Jules.


    Cierran la puerta y deciden ir a asegurar todas las ventanas solos en vez de hacerlo en grupo. Marty está en su habitación cuando le ataca un zombi. Le hace salir por la ventana aunque a él le da tiempo a agarrar su termo-pipa. Fuera de la casa la extiende y consigue dejar fuera de combate a uno de ellos, aunque otro le ataca por la espalda y le ensarta un machete. Ale, el "alivio cómico" a tomar por culo.
La siguiente es Dana, pero Holden consigue salvarla en el último momento rompiendo el espejo policial y llevándola a su habitación. Allí encuentran un sótano lleno de herramientas que la virgen reconoce como el lugar donde la niña fue torturada (y diferente de aquel donde encontraron los objetos extraños y el libro). El sótano abarca gran parte de la casa por lo que tiene más puertas de acceso en el techo. De una de ellas aparece papa zombi con su cepo con cadena e intenta llevarse a Holden. Dana lo evita clavándole un cuchillo unas trescientas veces. Ok, el conteo se detiene porque Holden, aun teniendo la espalda hecha un Cristo se ha salvado.

    Dana, Holden y Curt se largan en la flagoneta pero al llegar a un túnel éste sufre un desprendimiento que impide que salgan por allí. La carretera de acceso al bosque tenía una curva y en medio de ellos una caída de unos cuantos metros con un precioso lago al fondo. Al quedar el túnel inutilizado el único modo de salir es saltando en moto de una carretera a otra. Cualquiera en su sano juicio sabría que ni con el Halcón Callejero podría salvarse esa distancia, pero como Curt lleva un tajo en su hombro, acaba de perder a la rubia de su vida y está desesperado, decide sacar la moto de la flagoneta y lanzarse a una muerte segura. Y en efecto... uno menos.

    Holden y Dana agarran la flagoneta again para volver a la zona de la cabaña y encontrar otro camino. La niña zombi estaba escondida y atraviesa el cuello al tio. Uno menos. La flagoneta se estampa contra el lago (en el único efecto especial cutre de la peli, pareciendo que el vehículo sea de dibujos animados) y Dana consigue salir. Allí le espera papa zombi en el embarcadero. Usa su táctica favorita de clavar el cepo en la espalda a la chica y la empieza a usar de saco de boxeo.

FIN.

¡FIN DE LOS SPOILERS!


PELÍCULA II: LOS CURRANTES

    Hadley (Bradley Whitford: "El ala oeste de la Casa Blanca", "Shameless", "El hombre bicentenario", etc.) y Sitterson (Richard Jenkins: "Asalto al poder", "A dos metros bajo tierra", "Come, reza, ama", etc.) están hablando de temas sin importancia y caminando por lo que parece ser un gigantesco complejo subterráneo, cuando se les acerca Lin (Amy Acker: "Vigilados: person of interest", "Dollhouse", "Angel", etc.) toda preocupada. Parece ser que otras delegaciones de su empresa a las que denomina con el nombre de los países donde están localizadas han fallado en lo que sea que hagan. Japón lleva todas las de ganar pero Hadley y Sitterson no hacen ni puto caso a la chica por tres cosas: es mujer, es joven y lleva menos tiempo en la empresa que ellos. No va a pasar nada y la presión en el trabajo es lo que les da vidilla. Así que dejándola con la palabra en la boca agarran un cochecito eléctrico y se van al centro de control.


    Allí se les presenta Truman (Eddy Murphy Brian White: "Love bites", "The shield", etc.), el nuevo jefe de seguridad; como viene nuevo y con ganas de impresionar se muestra como un tocapelotas pedante y amante de seguir las normas al dedillo. Hadley y Sitterson no le hacen tampoco ni puto caso, puesto que saben que en su trabajo tienen que improvisar para conseguir los objetivos que sus jefazos marcan.

    Una vez comienzan su jornada laboral comprueban que la cosa está chunga, las otras sucursales están fallando y no tienen muy claro que los japoneses lo logren, así que la pareja de veteranos pone toda la carne en el asador, no sin antes organizar una porra entre todos los empleados de la empresa preguntando de qué manera conseguirán los objetivos.
En cuanto vuelven al curro, organizan como ellos saben al resto de departamentos y uno a uno cumplen el plan. Al final, con una fiesta por todo lo alto para todos los empleados finalizan la jornada laboral hasta que suena el teléfono... sí, ese teléfono que aparece en toda peli de intriga y que sólo sirve para dar una malas noticias. En efecto, la voz al otro lado del auricular les dice que han adelantado la fiesta antes de tiempo y que se pongan a currar de una puta vez o los envía a la cola del paro ipso facto.

¿FIN? 


Ok, ahora viene el momento en el que explico de qué manera se unen las dos historias y cuento las cosas que he obviado. Y ya aviso de que sino habéis visto la película...
DEJÉIS AHORA MISMO DE LEER EL ARTÍCULO. A PARTIR DE AQUÍ TODO SON SPOILERS Y LA GRACIA DE LA PELÍCULA ESTÁ EN NO TENER NI PUTA IDEA DE LO QUE VA A OCURRIR A PARTIR DE AHORA. ASÍ QUE AVISADOS ESTÁIS.


    Tal y cómo dije al principio, un error que veo es que demasiado pronto se sabe que hay algo raro. Todo el mundo sabe que un grupo de jóvenes con las hormonas alteradas que se van a una cabaña están predestinados a morir, pero que haya algo más y se sepa enseguida no mola. En cuanto los muchachos han iniciado el viaje, se ve a un tipo en su calle hablando por walkie-talkie avisando que están en marcha. El viejo de la gasolinera también habla por teléfono explicando que les ha indicado el camino equivocado, y al atravesar el túnel un pájaro que sobrevolaba el lago es destruido por un campo de fuerza invisible. Demasiados datos tan pronto.
También hemos comprobado como en casa de Dana, Curt, el machito cachas recomendaba unos libros de sociología a la virgen, y Marty se sorprende de ver que en la fiesta nocturna, éste no paraba de beber cerveza y que Jules se mostraba excesivamente guarrona. También fue el único en darse cuenta de que Curt recomendaba asegurar todas las ventanas en grupo para cambiar de opinión un segundo después, así como de encontrar una cámara de video oculta en su habitación.

    Todo ha sido una manipulación de la empresa para la que trabajan Hadley y Sitterson. Cámaras de video, sensores de movimiento, control de luces y temperatura, gases que provocan diferentes sensaciones.... la cabaña y al bosque adyacente son un inmenso plató de televisión al más puro "El show de Truman", con la diferencia de que lo que las cámaras registran no se emite por TV y los monstruos que les atacan son reales. El resto de sucursales que Lin comentaba han fallado en su objetivo de matar a su propio grupo de muchachos hostiables, y Japón y USA luchan por conseguirlo antes. Unas imágenes nos permiten ver a un grupo de niñas japonesas en el colegio aterradas por el típico demonio en forma de chica joven con enorme melena negra que le tapa la cara. Sin embargo, las niñas, uniendo sus manos y cantando una tierna y vomitiva tonadilla infantil, consiguen que el demonio se transforme en una adorable ranita. Y lo mejor de todo es el momento en el que se ven a los currantes haciendo la porra y la lista de monstruos que hay en la pizarra.




    Ahora Hadley y Sitterson han recibido la llamado de... LA DIRECTORA, miran la pantalla gigante del centro de control y se encuentran con que antes de que papa zombi lance el golpe definitivo a Dana, Marty —que no había muerto— le golpea con el termo-pipa. No va a morir por eso, pero al menos cae al agua y da tiempo a que salgan por patas. Resulta que nuestro "alivio cómico", al estar hasta arriba de drogas, no había podido ser controlado o influenciado por los gases y la tecnología de la empresa, con lo que se dio cuenta del comportamiento anómalo de sus colegas. Las drogas tampoco explicarían que el tipo tenga un bujero en la espalda y se mueva tan alegremente, claro que ahí ya estaríamos hablando de la carencia de lógica en el 99% de producciones estadounidenses, pero eso es otro tema.

    Habíamos dejado a Marty y Dana corriendo hacia la casa, pero antes de que la niña zombi les ataque, se meten en una tumba. Dicha tumba no es una tumba, sino la sala de acceso a un ascensor. También cuenta con los restos en movimiento de un zombi que Marty afirma haber desmembrado con una espátula (WTF?).
Abren el ascensor transparente, se meten dentro acompañados de la mano juguetona (¿un guiño a Cosa de "La familia Addams"?) y el ascensor hace varías paradas; en cada una de ellas son atacados inútilmente u observados por algo: un espíritu, un hombre lobo, una niña bailarina que en vez de cara tiene varias dentaduras o el hermano gemelo de Pinhead, el de "Hellraiser", etc.

    Truman da órdenes de enviar un pelotón de soldados hasta la planta baja. Tras desembarazarse de un guardia de seguridad con la ayuda de la mano, se refugian en una salita que... ¡OH CASUALIDAD!, controla todas y cada una de las prisiones de los monstruos. El pelotón de asalto está muy cerca de ellos y como nuestros protagonistas son tan listos, basta que toquen unos botones AL AZAR para que todas las celdas bajen en grupos. Las puertas de los ascensores se abren a la vez y... momentazo histórico, multitud de monstruos y criaturas terribles entran de golpe cargándose a los soldados —desde una serpiente gigante, pasando por un grupo asesinos de la yakuza, un mad doctor con sus enfermeras, zombis del tipo clásico romeriano, bichos alados, una bruja y hasta un robot escorpión enloquecido y dotado de todo tipo de herramientas cortantes—. Para el segundo pelotón de soldados les llega una segunda entrega de monstruos con ganas de divertirse.
Este es el resultado de permitir a los niños que decoren tu casa.

    El caos es total y Dana y Marty se libran por los pelos ya que las criaturas siempre encuentran a alguien en medio. En el centro de control, una bomba de un soldado mata a casi todos todos excepto a Sitterson, que ha conseguido abrir la que se supone es la ÚNICA puerta acorazada que da acceso al centro del cotarro. Hadley siempre quiso que los jóvenes sacrificables eligieran a un tritón, su bestia favorita. Imaginaros quien se lo va a comer estando aún con vida.
Corriendo por un pasillo, Sitterson se topa con la parejita, que a saber cómo cojones han accedido allí, teniendo en cuenta que él ha tenido que pulsar un código supercomplejo en una consola para poder abrir la ÚNICA puerta que daba acceso a esa zona. El caso es que Sitterson más bien se topa accidentalmente con la punta del cuchillo que sujetaba Dana. Uno menos.

    Los chicos continúan hasta llegar a una escalera que conduce a una enorme sala; la decoran unas siluetas gigantes con las imágenes de un loco, un estudiante, un deportista, una puta y una virgen. La sala en la que se encuentran hace forma de círculo y parece que salvo por la zona de la escalera esté flotando. Al fondo se ve una niebla y algo que se mueve.
En ese momento entra LA DIRECTORA, o sea, nada más y nada menos que SIGOURNEY WEAVER con su nuevo rostro botoxeado. La surrealista historia que les cuenta tiene que ver con unos dioses primigenios que habitaban la tierra hace miles de años, y cómo tan sólo el sacrificio anual de un grupo de jóvenes que respondan a ciertos estereotipos puede calmar la ira de los dioses. La virgen es el comodín, y si resulta la última en sobrevivir puede salvarse. Lo que importa es que el loco, el estudiante, el deportista y la puta hayan muerto antes de salir el sol.
Dana agarra la pistola y está a punto de matar al "alivio cómico" (Dios, ¡¡que muera ya!!) cuando aparece detrás de ella el hombre lobo. Empieza a morderla mientras LA DIRECTORA pelea contra Marty. En un descuido, éste se desembaraza de ella, coge la pistola de Dana y mata al hombre lobo. La gran Sigourney, demostrando la preparación que está realizando de cara a la versión femenina de "Los Mercenarios", le pega una paliza a Marty, le apunta con la pistola y entonces aparece la niña zombi —que llegó en un tercer viaje por el ascensor— y le hace una caricia en forma de hachazo en la cabeza. Sigourney cae por el precipicio y se lleva consigo a la niña, que pasaba de soltar su juguetito, esto... su hacha.


    Hechos un asco, Marty y Dana se sientan en la escalera y fuman un último pitillo, mientras la sala empieza a desmoronarse. Entonces se ve un plano de la cabaña, y como ésta desaparece al surgir de la tierra una mano gigantesca.



FIN.


    Ole y ole. Lo que parecía ser una versión plana y anodina de "Posesión infernal" acaba derivando en un plan a escala mundial que engloba a diversos países, los cuales anualmente tienen que elaborar un costosísimo y complejo sacrificio para calmar la ira de Cthulhu y sus amigos.
Genial argumento que sólo veo lastrado por lo ya comentado, y es lo rápido que se desvela el misterio. Goddard y DIOS WHEDON han llenado la película de guiños, y por la parte de "Posesión infernal" han conseguido lo que todo ese tipo de películas tienen: una sucesión de escenas tópicas, unos personajes planos y un casting, que sin ser desastroso, repite hasta la saciedad las interpretaciones típicas del género. En el caso de Frank Kranz (Marty), recomiendo el visionado en V.O.S.E.. Si conseguís finalizar la peli sin que os sangren los oídos al escuchar su tono de voz es que sois unos auténticos héroes.
Por tanto, la parte de la cabaña entra en la categoría de caspa: argumento chorra (¿no era más fácil perseguir a un grupo de jóvenes usando a mercenarios a sueldo, en vez de crear una espectacular y carísima cárcel para monstruos sobrenaturales?), desarrollo absurdo, situaciones manidas, interpretaciones justitas y decisiones ilógicas de los personajes (y no todas se deben a la manipulación de los malos). Por parte de la segunda historia, hay una gran dosis de humor y bizarrismo: la mencionada tabla con la lista de monstruos, la fiesta que se montan mientras en la pantalla del centro de control papa zombi apaliza a Dana (impagable en V.O.S.E. el "tequila is my lady!" que exclama Bradley Whitford (Hadley) cuando un segundo antes estaba a punto de llorar por la inminente muerte de Dana), el momento en que de dan cuenta de que a Marty no le afectan las drogas porque su organismo ya está saturado de las suyas propias, la inesperada aparición de Sigourney y la bizarra explicación, o los diferentes monstruos que aparecen (a destacar el payaso y el unicornio), etc., son detalles muy frikis pero muy inteligentes.



    Todo esto junto logra una excelente película casposa, pero además, la combinación del clásico slasher con elementos paranormales de toda la vida con los mitos de Cthulhu es simplemente sensacional y original. Goddard y DIOS WHEDON han sabido tocar la tecla correcta para conseguir que casi toda la crítica y el fandom se corra bien a gusto.

    En el repaso que dimos dentro de esta serie de especiales sobre el Festival de Sitges de 2.012 se mencionó el extraño detalle de que la película no se iba a estrenar en cines en nuestro país. Bien mirado, las distribuidoras podían tener la poderosa razón de que su estreno iba a ser un fracaso debido a que todo el mundo la había visto. Y es que "La cabaña en el bosque" se rodó en 2.009 y extrañamente, hasta comienzos de 2.012 no fue estrenada en USA. Esa es la principal razón de que veamos a Chris Hemsworth atlético pero para nada inflado a lo bestia como lució en "Thor" —2.011— o  "Los Vengadores" —2.012—. Para el momento en que se estrenó en Sitges raro era el asistente a los diversos pases que no la había visto descargada de la red. Pese a ello esos pases fueron un rotundo éxito, dejando a mucha gente sin posibilidad de verla en pantalla grande; aunque claro, Sitges es otro rollo y el ambiente es propicio para gastarse 10 euracos y disfrutar de una peli rodeado de un ambiente friki aunque ya la hayas visto.
Pues bien, contra todo pronóstico, se ha anunciado hace pocas semanas que en noviembre se estrenará en toda España, un año después de Sitges, un año y medio después de USA y cuatro años después de su realización. Ojalá me equivoque y la gente sea tan friki que quiera verla en cines otra vez (en verdad es una película que no aburre y es para disfrutarla las veces que haga falta). No obstante, insisto en verla en su versión original: la voz de Frank Kranz y la anécdota del "tequila is my lady!" son para disfrutarlas (o no) en su idioma original.

    Y para finalizar, ahora sí que puedo poneros el trailer que normalmente debería de estar encabezando el artículo.




2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.