SITGES XPERIENCE 2.012 (II)




    Continuamos hoy con la segunda parte de lo que este año hemos podido ver en la edición número 45 del Festival de Sitges. Y por supuesto, al final de este artículo, los tradicionales premios BlogCaspa.

    En los últimos dos días de asistencia nos hemos dedicado a degustar más bien cine casposo y propuestas relacionadas con la onda de esta web. Esto significa que durante dos días visitamos exclusivamente la nueva ubicación del Brigadoon. De hecho, el viernes entramos a las 13:00 y no salimos hasta las 21:30. Y sí, como dije en la entrada anterior, eché mucho de menos un lavabo.



DÍA 3
—12 de octubre—




THE RETURN OF THE LIVING DEAD

    Tras el éxito de George A. Romero con "Night of the living dead", multitud de productos similares empezaron a rodarse. La fiebre zombie estalló y muchas productoras —como Orion en este caso— se unieron al carro. De las películas que más éxito tuvieron está "The return of the living dead" del año 85, la cual no sólo plagia el título, sino que incluso menciona en varias ocasiones al clásico de Romero por medio de algunos personajes. Fue la primera de una franquicia/trilogía que a día de hoy es considerada de culto por los aficionados a la serie B.

    "The return of the living dead" podemos considerarla como una gran película casposa, pero tuvo éxito por varios factores que la dotaban de una cierta calidad: 
  • Salían tetas.
  • Estaba dirigida a un público eminentemente juvenil, amante del rock y las gamberradas, al tener a varios personajes punkys.
  • La BSO incluía a grupos de rock y punk como The Damned o The Cramps.
  • Actuaban a varios actores veteranos, "serios" y famosos en la época, como Clu Gulager, James Karen o Don Calfa.
  • El coguionista y director fue el mítico Dan O'Bannon, guionista de "Lifeforce", "Alien" o "Desafío total".
  • Salían tetas.
  • Se inventó el concepto del zombi inteligente.
  • Creó dos zombis icónicos: el "Tarman" y la "troncozombi" de la mesa de autopsias (escena cuyos diálogos siguen poniendo la piel de gallina).
  • Salían tetas.

    Seguro que estaréis pensando en que la película no podría estar tan mal, y en cierto modo es verdad. Tenía bastantes virtudes, lo cual la aleja de la caspa y eso es malo, pero tranquilos, la falta de presupuesto hizo el milagro de que gran parte del casting, la historia y algunos F/X fueran lamentables. Además hay que añadir una cosa: a propósito o no, la película es tremendamente divertida, con  momentos hilarantes (como los zombis pidiendo por radio más "suministros").





MORE BRAINS! A RETURN TO THE LIVING DEAD

    Tremendo. Divertido. Exhaustivo. Casposo. Muchos calificativos podrían adjudicarse a este documental y aún así me quedaría corto. "More brains! A return to the living dead" es una joya no sólo por ser el documental dedicado a una película más exhaustivo y que más profundiza en ella que hayamos visto, sino por tener un montaje trepidante (pese a estar basado en un 90 % de diálogos) y ser tan divertido como la película de la que habla. Sólo con deciros que su metraje pasa de las dos horas, superando ampliamente la duración de la película, ya os podéis imaginar que estamos ante algo muy especial.

    Dirigido por Bill Philputt, "More brains! A return to the living dead" explora la incomprensible leyenda y el aura de culto de un film gamberro, cutre y casposo de serie B como es el comentado al principio de la entrada. Para ello entrevista a CASI TODO el casting original, a los productores, a la directora de casting, al creador de los F/X, realiza insertos en animación muy colorida imitando momentos de la película, pone a cada invitado en un set que recrea algunas localizaciones vistas en el original y permite que los invitados critiquen cosas que no les gustan.
También se explican detalles como el título de la película: y es que un principio el productor y guionista  John Russo estaba trabajando con George A. Romero en una secuela de "Night of the living dead". "The return of the living dead" iba a ser en verdad la secuela oficial del clásico, pero debido a movidas entre productoras se creó como un film independiente y sin la mitad del presupuesto que iba a tener en principio. Fue entonces cuando Russo contrató a Dan O'Bannon para que reescribiera el guión y lo diferenciara lo suficiente del film de Romero y así evitar cualquier tipo de demanda —aunque mantuvieron el título—.

    Pero sin duda, lo mejor es cuando hablan del mítico desnudo integral de Linnea Quigley. Los productores se echaron a la cabeza al ver a la punky de pelo rosa con todo el matorral al aire. Entonces la chica se encerró en su camerino y se depiló. Los productores alucinaron más todavía al comprobar que se le veía todo con absoluto detalle y pidieron al responsable de F/X que creara una prótesis para taparle el potorro. Hecha a medida de la actriz y con el mismo tono de color que su piel, Quigley pasó a convertirse en una especie de muñeca Barbie punk al desaparecerle todo lo de abajo y tener aspecto de plástico (¿no era más fácil y barato comprar unas bragas color carne?). Al acabar el proceso los productores volvieron a echarse las manos a la cabeza al ver el resultado tan artificial, pero así es como se quedó definitivamente.

    Sólo criticaría una cosa, y es apenas se menciona de pasada la existencia de dos secuelas más. Pero esto no empaña el hecho de que supera al otro gran documental sobre caspa llamado "Best worst movie" dedicado a analizar la gloriosa "Troll 2", por estar mejor hecho, ser más exhaustivo y divertir más todavía, que ya es difícil.

    Criticaría otra cosa también, pero ya sería contra la organización, y es que este programa doble debería de haberse programado en Prado o en Retiro, porque merecía verse en cine.





BÚNQUER Z + L'ÚLTIM REFUGI (MORIREU TOTS) 

    Con un Brigadoon lleno hasta los topes y gente en pie detrás y en los laterales, se presentaron dos propuestas de la misma productora y directores: Solanum Films y Josep Serra y Marc Barceló. Ambas propuestas —de unos 25 minutos de duración cada una— giran entorno a la construcción del primer búnker antizombis de España por Dani, un frikazo con mucho tiempo libre y dinero en el pueblo de Cànoves i Samalús, provincia de Barcelona. Construcción que pudo seguirse a través del blog http://www.bunkerantizombi.com/ (no os perdáis la entrada de los insultos).

"Búnker Z" es un cortometraje rodado en el ídem, en el que un agente inmobiliario intenta venderlo a un posible comprador. La cosa se desmadra al escaparse un zombi real que estaba encerrado en la celda del búnker. Si bien el corto está hecho en clave seria y dramática con una atmósfera bastante tétrica, el final en plan anuncio de TeleTienda es genial y muy divertido.



"L'últim refugi (morireu tots)" es un documental en el que sin entrar a hacer valoraciones subjetivas, se limita a entrevistar al constructor, sus ayudantes, vecinos del pueblo, políticos y periodistas que se han interesado por el proyecto. Curiosa es la lucha que mantiene con el Ayuntamiento, que pretende demoler el búnker por saltarse algunas ordenanzas en materia de construcción, y cómo mucha gente se lleva las manos a la cabeza al no entender como el Ayuntamiento no es capaz de ver las enormes posibilidades turísticas del recinto (uno de los entrevistados ya lo dice: "yo jamás había escuchado hablar de Cànoves hasta ahora"). No obstante, la mayoría de los comentarios inducen a reír sin parar.



    Sitges además ha podido disfrutar de la presencia por sus calles del monstruoso coche tuneado por Dani. El vehículo, además de ser uno de los reclamos de todo el que visita el búnker y tener su aparición estelar tanto en el corto como en el documental, ha sido imagen oficial de la Jack Daniel's Sitges Zombie Walk 2.012.








ABRAHAM LINCOLN VS. ZOMBIES

    Desde luego fue una pena no poder asistir a más pases en Brigadoon dentro del repaso que se dio a la productora The Asylum. Especializados en "mockbusters", esto es, remakes de muy bajo presupuesto de grandes estrenos y que consiguen en muchas ocasiones estrenar en DVD antes que los originales en cines, están en el punto de mira de las grandes majors que hasta ahora hacían la vista gorda. Por si acaso, empiezan poco a poco a idear argumentos originales (que no buenos) y a producir material salido de la mente de sus propios guionistas. Básicamente, lo que están haciendo cada vez más para disimular es rodar pelis de monstruos mutantes o fusiones de monstruos mutantes y por norma general marinos. Así, por Brigadoon han aparecido mierdas del tipo "2 headed shark attack" o la secuela de su gran clásico "Megashark Vs. Giant octopus" llamada "Megashark Vs. Crocosaurus". Pero si nos atenemos a los "mockbusters" exhibidos en Brigadoon, la cosa ha estado encabezada por "Nazis at the center of Earth" (curiosamente mucho mejor que el original "Iron sky") y la que pudimos ver, "Abraham Lincoln Vs. Zombis".

    Está claro que si a esta gente sólo les importa la diversión y el entretenimiento por encima de cualquier otro valor cinematográfico, sus películas van a ser casposas a más no poder. Pero si partimos de copiar un material que ya es casposo de por sí aunque lujoso en su presentación (por cierto, podéis repasar esta antigua entrada sobre caspa vs. altos presupuestos) como es "Abraham Lincoln: cazador de vampiros", el resultado a todas luces va a ser malo con ganas.
Contra todo pronóstico, "Abraham Lincoln Vs. Zombies" no es el enorme mierdolo que nos temíamos y deseábamos. De hecho, para los standares de The Asylum está demasiado bien realizada. Tenemos a Lincoln dirigiendo a un grupo de soldados hacia un fuerte cercano a un pueblo que ha sido invadido por zombis; zombis a los que aprendió a matar siendo pequeño con una hoz. En el fuerte sobrevive un pequeño destacamento de soldados del Sur y a base de amorosos comentarios sobre qué bonita es la paz y que debemos ser una sola nación unida, consigue convencer a ambas facciones de que unidos, los USA podrán tirar hacia adelante e inventar la Coca-Cola y Apple. Eso sí, para ello antes tendrán que exterminar unos cuantos zombis.

    Decía que como peli de esta productora no está mal y es cierto: no hay mucha sangre digital, la infografía se limita a un tren y el humo de la chimenea, al haber muchos actores y tener todos diálogos no hay demasiado espacio para malas actuaciones y las escenas de acción/desmembramientos no están mal rodadas. A nivel de vestuario o localizaciones el resultado es bueno y la peli exhibe una fotografía en tonos sepia y B/N interesante. Además Lincoln lleva una minihoz plegable la mar de molona (eso sí, aparece o desaparece como por arte de magia, y aunque lleve abrigo es imposible que no se le note, y sin embargo no se le nota jamás).

    Por cierto, David Rimawi, productor de casi todas las películas y uno de los jefazos de The Asylum iba a estar en la presentación, pero debido a que ese día en Sitges cayó poco menos que el diluvio universal, le fue imposible llegar a tiempo.





DÍA 4
—13 de octubre—



BUENAS NOCHES, DIJO LA SEÑORITA PÁJARO

    Tengo que admitir que desconocía quien era el tal César del Álamo y de qué iba la película, pero el raro título y el hecho de que según había leído, costó menos de 3.000 € hizo que me entraran ganas de verla. El trailer no pintaba mal, y aunque se adivinaba una trama policíaca, no podía intuirse la calidad que pudiera tener. Pero claro, estamos hablando de un estreno en Brigadoon, cuna de la caspa y de los mayores mierdolos del festival y de una película española. A ver, no niego la existencia de un cine español de calidad, pero teniendo en cuenta que gran parte del cine español pertenece a la categoría "PUTECOMANRES" (putas-tetas-comedia-Antonio Resines) y que esto había costado menos de 3.000 €, me temía que iba a ver un enorme zurullo amateur en formato DVD. Ya sólo quedaba saber si iba a ser algo divertido (y por tanto casposo) o simplemente una mierda.Y la cuestión es que me encontré con una película 100% independiente que si bien podría estar mejor en algunos aspectos, al menos tenía un guión muy trabajado e intentaba alejarse en todo momento de la etiqueta amateur.

    César del Álamo ha dirigido hasta ahora "El síndrome de Lázaro" y "Mi", siempre de manera totalmente independiente, sin cobrar nadie un duro y por amor al arte. En esta su tercera película ha seguido por los mismos cauces, lo cual, y pese a las limitaciones presupuestarias le da la oportunidad de hacer lo que le de la gana sin presión de productora alguna. Aunque las etiquetas "underground" o "indie"  habitualmente se asocian a gafapastismo y rollito "arty", aquí no hay nada de eso. Del Álamo presentó la película en un Escorxador a petar de gente junto a tres de sus actores, y comentó que había rodado un giallo repleto de homenajes y referencias claras y que esperaba que provocara reacciones en la gente, tanto a favor como en contra.

    "Buenas noches, dijo la señorita pájaro" tiene asesinatos, investigación policial, infidelidades, amor, pasión, tetas (aunque justificadas), inconfesables secretos familiares y cuchillas y manzanas. Probablemente la película se acabe asociando a la escena de la manzana, porque yo mismo y seguro que el resto de los asistentes estábamos en ese momento sintiendo dolor en la cara interna de los labios y las encías.

La película no tiene nada malo (a excepción de la escena de la sierra eléctrica que no me gustó como estaba rodada y la iluminación excesiva de algunas escenas) sino carencias, pero estas mismas carencias han servido para agudizar el ingenio. Es decir, no hay apenas peleas, ni tiroteos, ni persecuciones, más que nada porque para hacerlo mal no lo haces, pero se aprovechan muy bien las escasas localizaciones y medios disponibles, así como se ha hecho especial énfasis en un guión muy trabajado que concluye con un ¡TRIPLE GIRO ARGUMENTAL! que impide sepas quien es el malo hasta el último minuto. También me ha gustado el inquietante y excelente inicio con plano secuencia de varios minutos, que según del Álamo no lo es tal ya que tiene varios cortes, pero que en verdad no se notan para nada.

    Respecto a los actores, aunque pienso que a algunos se les ve un poco justitos, ninguno llega a sobreactuar. Destacaría eso sí al trío formado por Ángela Boj —la protagonista femenina—, Jesús Teyssiere y Javier Iribarren. Otra actriz que me ha encantado a pesar de que no me gustado demasiado su personaje ha sido Maya Reyes, actriz con amplia experiencia teatral, musa del director y protagonista de la bizarra y experimental serie de C+ "Oído canibal". El comentario viene dado porque su personaje de agente de la ley ha sido diseñado con un carácter alegre y divertido que pienso le restaba seriedad. Nadie dice que un policía no pueda ser divertido, pero viendo a la actriz en algunas escenas junto a su compañero me la imaginaba más en "El club de la comedia" que no en un thriller/giallo. Pero bueno, no me hagáis mucho caso, al fin y al cabo soy el único ser humano al que le gusta "Alien 3".




GOTHIC ASSSINS
    Estamos ante el caso claro de como joder una historia interesante y que pudiendo haberla convertido en una película de culto, ha acabado siendo una cosa pretenciosa y aburrida hasta las trancas. No detallaré mucho puesto que esta película será analizada en profundidad en breve. El tal Milos Twilight, cuyo nombre aparece unas cuarenta veces en los créditos, presentó su obra junto a una de las jamonas que aparecen en ella, además de un trailer de la segunda parte.










    "Gothic assassins" es una propuesta ambiciosa, muy ambiciosa, pero también fallida, y pese a que los F/X en plan The Asylum tengan algo que ver, no funciona por el desarrollo. A no ser que te llames Wachovsky y tengas muy claro lo que hacer, no puedes juntar profecías apocalípticas, órdenes religiosas de samuráis dirigidas por un gurú espiritual, la última cena de Jesús, ciencia-ficción, invasiones extratrerrestres, artes marciales, traiciones, drama, música tecno, erotismo fino a lo Andrew Blake y un elenco de modelos de Playboy desviando balas con sus espadas y quedarte tan ancho.

    El argumento no está mal y cuenta la historia de una niña que sufre un accidente al caer una serie de meteoritos a la Tierra y romper uno estos el ala del avión en el que viajaba con sus padres. Pese a caer en el desierto es recogida por un gurú espiritual (no se sabe cómo ni en qué momento) que ha reclutado a una serie de niñas para entrenarlas como guerreras y cuando sean mayores, enviarlas al pasado para que liquiden a una serie de personajes que serán claves en el desarrollo de un nuevo orden mundial que llevará al mundo al apocalipsis. Hasta aquí la idea mola, pero teniendo en cuenta que lo que vemos que ha causado el apocalipsis ha sido la caída de miles de naves espaciales y la posterior guerra entre robots y guerreros humanos (que es lo que ha salido de las dos facciones de naves), no queda claro porque el gurú insiste en lo del nuevo orden mundial.

    Decía lo del desarrollo, y es que más que ante una película parece que estemos ante un larguísimo videoclip de casi dos horas, confuso, con diálogos religiosos que parece estemos asistiendo más a una misa que a una película, continuas elipsis que no se explican, un argumento lleno de dudas que tampoco se explican y la aplicación de todos los efectos visuales que existen.

    Pero no cuento más, que en breve será destripada a conciencia en esta vuestra web.





    Y esto es lo que ha dado de sí esta edición del festival y con ello, toca mostraros la clasificación. Si el festival de Sitges tiene varias categorías y cada una sus propios premios —"Noves visions", "Sección Oficial", "Brigadoon", etc.—, este año estrenamos los Premios BlogCaspa del 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2.014, oficiosos, of course. Y este año la clasificación va con sorpresa, ya que una misma película ha sido ganadora de dos categorías. 



CATEGORÍA "IMPRESIONANTE E IMPRESCINDIBLE"
  1. "The cabin in the woods"
  2. "Robot & Frank"
  3. "Trek Nation"
  4. "Ray Harrihausen: Le titan des effets speciaux"
  5. "More brains! A return to the living dead"



CATEGORÍA "BASTANTE BUENA"
  1. "Buenas noches, dijo la señorita pájaro" 
  2. "Safety not guaranteed"
  3. "The captains"
  4. "Búnquer Z" (corto)


CATEGORÍA "NO ESTÁ MAL, NO SUFRIRÉ VIÉNDOLA, PERO BUENO, TAMPOCO MORIRÉ SI NO LA VEO"
  1. "Flying swords of dragon gate"
  2. "L' últim refugi (morireu tots)" (corto)



CATEGORÍA "MUY BUENA NO ES, PERO VENGA, VA EN SERIO, QUE TE VA A ENTRETENER"
  1. "Abraham Lincoln vs Zombies"


CATEGORÍA "QUÉ RALLADA, PERO ESTOY DISPUESTO A DARLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD"
  1. "The lords of Salem"



CATEGORÍA "¡HUYE COMO LA PESTE!"
  1. "Gothic assassins"



CATEGORÍA "ÑORDO SUPREMO Y CASPA DIVERTIDA A RAUDALES"
  1. "The cabin in the woods"
  2. "The return of the living dead"


    Por tanto, y tal como se ve en la última categoría...


EL PREMIO BLOGCASPA A LA MEJOR PELÍCULA MALA PROYECTADA EN EL 45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA - SITGES 2.012 Y LA QUE REPRESENTA DE FORMA MÁS FIDELIGNA LOS VALORES DE ESTA WEB (cutredad, ineptitud y diversión) CORRESPONDE A...



    

CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Ufff qué cantidad de cosas interesantes, Albert, esta entrada plenamente casposa me encanta.

    More brains sin duda es de obligada visión. Estos documentales tratando con exhaustividad pelis tan entrañables en primer lugar resultan tremendamente divertidos y en segundo lugar como transmiten el mismo cariño por el film que tu, te hacen sentir cercano a los autores.

    Sibre Abraham Lincon vs Zombis... Vamos a ver: Asylum+argumento imposible copiado de peli ya con argumento imposible... ¡¡¡la quiero YA!!! Por cierto, muy bien visto: Abraham Lincoln cazador de vampiros pasa a engrosar junto con la mítica (para nosotros) Wanted el grupo de pelis casposas de alto presupuesto.

    Una iniciativa tan bizarra y maravillosa como Búnker Z merece sin duda atención, cariño y apoyo a su autor. Sin dudarlo le daría un abrazo si lo viera.

    Gothic assassins, por the love of God, es de los argumentos más bizarrosos que he leído NUNCA. ¿De veras es tan confusa? Es de los argumentos más paloteadores que he leído nunca.

    Otra grandísima entrada en este blog. Esperamos con ansiedad la siguiente ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.