Semana Bárbara 08 - Espada y cutrería

Comienzo el año dedicando un esforzado mes de mi vida a la ingesta de engendros dedicados a ese entrañable género.

Si, hombre, me refiero al de Espada y Brujería, ahora tan en boga. Pero aquí, en vez de visionar joyas como “Conan el Bárbaro” o la reciente saga de los Hobbits y sus mariposadas, aquí contemplaremos el lado oculto del género. Tómese el adjetivo bárbaro en el sentido que nuestros colegas argentinos le dan “chévere”,“genial”, y ya tendremos juego de palabras incluido. Veis como soy un genio... Sin más preábulos paso a comentaros algunas de estas películas. Como el azar es siempre tan caprichoso, ha querido que tenga como música de fondo el genial "Uncle Meat" de Frank Zappa (versión vinilo, of course) para inspirarme.
Más locura es imposible. Allá vamos.



DEATHSTALKER (1983) aka EL ÚLTIMO GUERRERO Dir: John Watson



La casualidad ha querido que comencemos con una peli rodada precisamente en el país de las parrilladas, los tangos y nuestro colega Budokan. Argentina ya había dado al mundo joyas gloriosas como “La venganza del sexo” (conocida como una de las pelis más psicotrónicas que jamás se han rodado), “Los hechiceros del reino perdido”-que veremos más adelante-, “Snuff” y la que nos dedica.
Había oído hablar muchísimo de esta película, y a pesar de haberla visto siempre muy barata y tener muy buenas críticas, algo me escamaba y no me dejaba llevar. Después de verla me alegro muchísimo de no haber dedicado ni un euro a ella.
Deathstalker es el típico chulo pasadito de esteroides, oxigenado y con cara de tener mucha, mucha mala hostia. Una bruja le dice que tiene que unir los tres poderes de la creación, siendo uno de ellos una espada que también quiere un tal Munkar (el malo de la peli, un rey facineroso como pocos y que lleva unos tatus en el coco de lo más molón, mascachapas, aprended!). Total, que se encuentra con unos colegas y se ponen a luchar como locos. Y fin.
Al principio la peli hasta mola, pero hacia el final se hace bastante aburridilla. No pasa nada que no tengan que ser las típicas peleitas de espadas y la demostración de testosterona constante. Hay una especie de hombre-jabalí que reparte castañazos considerables y anima un poco la peli-gracias al brazo de un pobre diablo-.




También la animan un poco los centenares de tetas y culos con patas que van desfilando. Solo falta que se abran de ídem, parece que en esos tiempos taparraberos las hembras iban de un salido que ya quisiéramos en estos cándidos tiempos.





Pero repito, no tiene un ritmo como puede tener un Conan o un Señor de las Bestias. A mí no me pareció lo buena que la pintan. Pero bueno, es mi opinión.

PUNTUACIÓN:






THE SWORD AND THE SORCERER (1982)
aka CROMWELL, REY DE LOS BÁRBAROS
Dir: Albert Pyun (sí, ÉL)


Esto sí que está mucho mejor: una peli como dios manda, típicamente ochentera y deliciosamente entretenida. Mejor dejar la lógica al entrar porque aquí brilla por su ausencia. Cosas de la fantasía...

Un joven príncipe llamado Talon descubre que tener sangre real no es ninguna bicoca, ya que un tal Cromwell está exterminando todo el reino de sus papás. El malo incluso dispone de un monstruo llamado Xusia (sí, se han cargado toda la magia con el nombre, porque mira que el bicho acojona...), aunque también se lo acaba cargando.
Tras matar al rey y la reina, Talon huye y promete vengar a sus padres y tal. En su poder tiene una espada que tiene ¡3 filos! Y eso no es lo mejor, encima ¡se pueden disparar y recuperar! El arma definitiva, tenedlo por seguro. El caso es que Talon desaparece un porrón de años, y vuelve al reino como duro mercenario.
Descubre que su primo está vivo, pero encarcelado en las duras y frías mazmorras del castillo- o más bien, pintura mate- de Cromwell. Y que su hermana, que da la casualidad que está muy buenorra, quiere rescatarlo. Y así comienza toda la acción, típica de este tipo de pelis donde se reúnen un grupo de colegas de muy variopinta estofa y condición física para espachurrar toda persona o bicho que se les cruce por delante.
Muy entretenida, con actuaciones bastante correctas (y un Richard Lynch como siempre soberbio como malo malísimo) y acción continua. Todo ello rematado con un colorido que casi rezuma de la pantalla y unos efectos especiales muy conseguidos para una peli de su presupuesto (ínfimo). Lo mejor son las luchas, como no, y los disparos de la espada de tres filos.
Por cierto, muy fácilmente encontraréis un garrafal fallo de edición casi al principio de la película. De libro. Pero que eso no os distraiga: esta es una gran película para pasar un sábado por la tarde con tus palomitas y tu bebida preferida. Un placer.


PUNTUACIÓN:







WIZARDS OF THE LOST
KINGDOM
aka LOS HECHICEROS DEL REINO PERDIDO (1985)
Dir: Héctor Olivera

Esto también está mucho mejor... imaginaros por un momento que estáis en un reino de cartón piedra muy cutre situado en Argentina. Mandáis allá un par de actores americanos y acabáis de rellenar el culo del pavo con montones de tetas, culos y extras zarrapastrosos, y ya tenéis película.

Esta se llama “Los hechiceros del reino perdido”. Ahí es ná.

Simón es un joven hechicero hijo del mago “oficial” del reino. Es un niñato un tanto repelentito que gusta de dar vida a gárgolas (o marionetas) a golpes de anillo mágico. Le mola la princesita del cuento, que le debe de sacar como dos palmos; suerte que no vemos los posibles zancos que lleva el Simón.

Para más ínfulas fantásticas, tenemos que nuestro joven héroe dispone de un colega un tanto especial. ¿Recordáis a Chewbacca, el de “La guerra de las galaxias”, no? Vale, sostenedlo un momento en vuestra mente. Rebozadlo de harina repostera. ¿Sí? Vale. Ahora, le emborronáis la cara con pegotes de felpa para que no se vea si se parece a un perro, un pato o a una nutria. ¿Y que más? Ponedle al pobre diablo que lleva el traje un par de zancos desproporcionados. El toque final: gruñidos ininteligibles, un poco como cuando habla la Duquesa de Alba en speed. Ya tenéis a Gulfax, el colega de Simon.

Shurka, el malo de la peli (que me recuerda a algún galansote Venezolano pasado de coca) entra allí con un enano disfrazado de jabalí y se lo carga. Antes de eso, el padre de Simon le regala el anillo mágico, pero el muy botarate se lo deja allí.

Y bueno, ahora viene cuando tiene que salir por patas y atravesar, como proscrito, el reino en búsqueda de alguien que le ayude. Ese no es otro que Kor, interpretado por un Bo Svenson con cara de estar pasando un mal trago. Lo que hay que hacer por las drogas, el alcohol y las pilinguis...
El caso es que claro, el guerrero, rudo en el ademán y absolutamente pagado de sí mismo, no quiere ayudarle, pero como tiene buen corazón, pues al final acepta.

En el camino se encuentran a monstruas que se quieren casar con Kor, una especie de diablillos mal paridos que tocan los cojones cantidubi, murciélagos alados gigantes, bichos insectoides, enanos a tutiplén, mal rollo del tal Shurka... un compendio de situaciones hilarantes y casposas que harán las delicias del más pintado. Y como no, al final todo sale bien, con princesa incluida. Los kameames que se marcan Simon y el malo son dignos de otro reportaje, pero es que ya hace rato que me paso de extensión.

Después de “Sword and the sorcerer” se alza como la major peli de la semana bárbara. Aunque dentro de poco tendrá la dura competencia de la inmortal “Hawk the slayer”. Tiempo al tiempo. El duelo de titanes no ha hecho más que comenzar. Que afilen las espadas... y los enanos, imprescindibles en el género que nos atañe.

Genial y muy incomprendida, incluso para los degustadores de caspa. A reivindicar pero ya.


PUNTUACIÓN:






HAWK THE SLAYER
aka Hawk el invencible (1980)
Dir: Terry Marcel


Por fin me toca hablar de una de mis pelis casposas preferidas… Hawk the Slayer!

Se trata de una deliciosa cagada tan llena de elementos risibles que hasta cuesta entender como diablos a algún productor o magnate se le ocurrió invertir dinero en ella. Los dividendos son, eso sí, enormes en lo que respecta a diversión no intencionada.

Voltan y Hawk son dos hermanos, el primero malo malo y el segundo bueno bueno. Cabe decir que uno parece el padre o el abuelo del otro, así que creo yo que tendrían que haber buscado a dos tipos con más química personal y con menos salto generacional. Sigamos. Hawk le deja la cara apañada a Voltan además de casarse con la mujer de sus sueños. Sí, yo también me pregunto qué diablos le debe de hacer este tipo a sus enemigos.

La trama no da para mucho; la regla numero uno es de cualquier película de capa y espada que se merezca es sencilla: SIEMPRE AL PRINCIPIO DE LA PELI MATAN A UN REY O MAGO BUENO- A SER POSIBLE CON HIJA JAMONA-(en esta nada de nada, viva la testosterona); la regla numero dos es clara: PARA VENGARTE, HAZ UN GRUPO DE GENTE RARA Y VES A TENER AVENTURAS POR AHÍ. La regla número tres es también sencilla: BÚSCATE UNA BRUJA CON MUCHO PODER PARA ASUSTAR A LOS MALOS. La ecuación resultante de las tres reglas te da el 99% de películas del estilo. Y ésta no iba a ser menos.

Ahora sí, la peli donde brilla de verdad es en su digamos, poco sutil manera de introducir novedades. Todo es fosforito: espadas, hula hops que apresan a gente, bolas que entran en plan vendaval- más de ellas después-, sprays de boda-ver abajo-... etc.

Entre los berridos de Jack Palance, que no puede estar sin gritar ni diez minutos, la cara de poste que tiene toda la peli el maldito gañán que hace de Hawk y el poco saber estar de los secundarios hacen que todo se tambalee. Pero entonces... llegan las peleas: ballestas de repetición (efecto conseguido simplemente repitiendo la escena del disparo de la flecha una y otra vez), ataque con bolas fosforitas (esto mejor lo intentáis ver vosotros porque a mí me da la risa solo recordarlo), rayos lanzados por brujas, mamporros a lo Bud Spencer, inmovilización a base de tirar spray de boda verde a un tipo... la lista es interminable.







Y si encima pensabais que la cosa acababa bien, es que no estáis al loro. No acaba del todo bien, así que no saquéis la botella de cava al final. Todo prometía una secuela, pero creo que con lo poco que recaudaron aún es suerte que haya copias rulando por estos mundos de dios.


Me hice con el dividí hace unos años por muy poco y ahora parece que se ha agotado y piden un montón de dinero por ella. He tenido suerte, porque pocas pelis hay como esta. Bajadla, compradla, robadla, haced lo que sea, pero no tendréis una vida plena hasta que no hayáis visto “Hawk the Slayer”. Y fijaros que pocas veces por aquí ponemos más de 3 HS's...



PUNTUACIÓN:



15 comentarios:

  1. ¡La de pelis cutrelux que tengo que ver! Me encanta... me lo paso teta viendo porquería... quizá tenga alguna enfermedad congénita... o eso, o me gusta el cine más que a Forrest Gump su caja de bombones... Sea como sea... ¡La de pelis cutrelux que tengo que ver!

    Recibir un cordial saludo, y un feliz año lleno de cine casposo (y no tan casposo)... :)

    ResponderEliminar
  2. Maestro del culto al cine olvidado de la infancia, debo decirle que se hecho una panzada de films heróicos y mitológicos. De esta saga que nombra he visto muy pocas o no recuerdo por lo menos las de este post. Me hicieron recordar "Red Sonja". Te deseo un feliz año!

    ResponderEliminar
  3. La de Cronwell el barbaro espero verla pronto, las demás no las conocía, ¡empieza bien el año¡. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juas juas, Hawk The Slayer, recfuerdo haberla visto varias veces en TV3, y me encantaba, sobretodo la ballesta con repetición. Mítica.

    Yo también siento una querencia especial por las peliculas de Espada y Brujería, que hace que aunque sea un truño infumable, la disfrute como un niño pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Doctor, Budokan y Darkerr: Feliz año igualmente! Espero que nos traiga mucha caspa, os prometemos toneladas de ella. Ya vereis,ya...

    Milgrom: desonocia que la dieran por TV3, me hubiera encantado verla. Lastima de esos doblajes tan desangelados que les meten (excepto "El gran Lebowsky", en la que me gustó mas que el doblaje español)

    Por cierto, no se si habeis visto (rec), a mi me ha parecido magistral. Y encima rodada en el Eixample. Ver para creer!!

    pd: Ya se que hay muchos mas engendros "conanescos" (como dice Caspian) pero a parte de Ator, la mayoria son muy prescindibles.

    ResponderEliminar
  6. Vaya. te has olvidado de "Masters del Universo"

    Mira que hablar de "Conan" y del señor de las Bestias en un post de peliculas homoeróticas de espada y brujeria y ni siquiera nombrar a He-Man tiene delito. Pero por ser tú te perdono.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que 'Hawk the Slayer' me pareció bastante dolorosa. Aunque, desde que la volví a ver hace un tiempo, no paro de encontrarme al (inexpresivo) prota por todas partes. Desde 'Perdidos' hasta 'Zodiac'. Cómo tuvo una carrera después de esto, es un misterio.

    ResponderEliminar
  8. jejeje... pero tiene buenos afiches estas peliculas... felicitaciones por el site!!! :)
    www.trejoscomics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Eh, por fin encuentro a alquien que ha visto ese peaso penicula llamada "La venganza del sexo". Por cierto, va entrar en esta serie de espada y brujería la española "Hundra"?

    ResponderEliminar
  10. Juas, casualmente ultimamente me ha dado por bajarme pelis de Espada y Brujería, y sí, hay cada mamarrachada corriendo por ahí. He visto dos de las que aquí se analizan. Por mi parte recomiendo "Ator el Poderoso" o "Las Amazonas". Tan malas que incluso rozan el culto xD

    ResponderEliminar
  11. bigoton: Ostia!! Es verdad!!! Hawk the Slayer es el padre de Jack de PErdidos!! Jajajaja! QUe bueno, y es verdad, mira que es inexpresivo el cabron!

    amukeke: He-man tendría que estar en un articulo aparte para el solito,porque se trata de una bizarrez de tamaño galáctico. Una dimension paralela llena de mutantes contrahechos que conviven con principes y princesas.Eso si que es aceptacion social!

    Trejos-comics: gracias por tus comentarios.Espero que te gusten nuestros posts.Estate atento!

    Tio Marvin: te contare un pequeño secreto: no he visto "La venganza del sexo" pero me muero de ganas de verla.Debe de ser la repanocha. Tampoco he visto "hundra" aunque tienes un reportaje alucinante en "VIcisitud y sordidez", uno de los mejores blogs que existen

    Eneko: Ator tiene 4 partes y me parece que merece un post aparte.Que viva Italia y sus explotations!!

    ResponderEliminar
  12. Oye, mira que tengo un problemilla.

    Me he puesto a ver Cromwell el rey de los bárbaros, y al final anuncian cual maldición que van a hacer "coming soon" una segunda parte,, llamada "Tales of the Ancient Empire"

    Tal película tuvo valor para salir???

    Tras hacerla, ¿el director pudo volver a salir a la calle?

    ¿Tendrá un guionista (la primera no la tiene, lo he buscado) que al menos escriba las secuencias?

    Si podéis, mandarme un mensaje o poner un comentario en "It taste like chicken", blog que dejé hace tiempo pero ahí está.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Evilpollo:

    'Tales from the lost empire' nunca llegó a rodarse. Pero ahora viene lo bueno: en una entrevista reciente, Albert Pyun dice que... ¡ESTÁ EN PREPRODUCCIÓN! Esperamos con impaciencia.

    Dani: Jracias por decir cosas bonitas de nuestro blós. A Hundra acabé cogiéndole tanto cariño que... ¡la compré para su emisión en el canal DCine Español (Digital +)! Lleva un par de meses en antena. A propósito: Bigotón soy yo. Es que estaba con la cuenta del blog 'Bigotón Watch'.

    ResponderEliminar
  14. Es que la buena de DeathStalker es la II, que se adelanta en 10 años a las aventuras de Hercules y Xena.
    La de Hawk el invencible la conocía como La espada invencible. ¿La han reeditado en España? Me gustaba más el otro título.
    La verdad, es que, Ators aparte, estas son de las más visibles, buena selección.

    ResponderEliminar
  15. Justamente en estos días estuve viendo estas películas, y ayer publiqué algo en mi blog al respecto.

    Yo creo que Deathstalker es mejor que Los hechiceros del reino perdido, aunque siempre dentro de un nivel pobrísimo. Y Deathstalker II me pareció peor aún. La tercera y la cuarta ya no me animé a verlas.

    Ahora voy a ver si consigo las otras dos que comentás, que no las he visto.

    Saludos

    P.D.: Genial lo de Zappa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.