SITGES XPERIENCE 2.013 (III)




DÍA 3
—Domingo 13 de octubre—



VIOLET
    La mañana del domingo tocaba visita al Prado y primera película seleccionada exclusivamente por mi churri. O sea, sí lector@s, estamos hablando de una película romántica. Dado que no me apetecía nada en absoluto verla, opté por no buscar información ni ver su correspondiente trailer; quien sabe, al igual me llevaría una sorpresa. Y la sorpresa fueron varias y además positivas: en primer lugar la coprotagonista femenina es mi musa virtual Leticia Dolera, la cual está más preciosa y adorable que nunca; en segundo, tercer y cuarto lugar estaría el hecho de que la película no está nada mal, contiene interpretaciones naturales (no sobreactuadas o impresionantes, sino naturales, de manera que cualquiera puede empatizar con los personajes) y además algunos elementos paranormales o fantásticos le dan un aire diferente.

  Los protagonistas son Álex y Cinco, dos inmigrantes españoles que viven en Santa Mónica. Álex —Junio Valverde— tiene el hobby de comprar viejas fotos en formato Polaroid en rastros y clasificarlas según diferentes criterios. Por su parte, Cinco —Leticia Dolera—, es una artista gafapasta y un poco hipster que bebe los vientos por Álex. Primer detalle de originalidad: ¡ESTAMOS ANTE UN CASO DE PAGAFANTISMO INVERSO! ¡YA ERA HORA! Un día, Álex encuentra la foto de una misteriosa rubia y se obsesiona por ella (lo que no queda claro es si la conocía de antes o no), y siguiendo ciertas pistas que le aportan fotos que él mismo va haciendo, empieza a estrechar el círculo hasta encontrar el paradero de la misteriosa rubia, ayudado por Cinco y Solomon —Carlos Bardem—, un excéntrico vidente.

   Dirige Luiso Berdejo, director de "La otra hija" y guionista de "[Rec]" e "Insensibles". La película pese a su limitado presupuesto tiene detalles muy interesantes, desde las localizaciones, la excelente fotografía y algunos detalles de humor bizarro, como por ejemplo, el momento en que el abuelo de Álex se le aparece en sueños y para justificar la mala imagen de la escena, le dice que los sueños nunca pueden verse en HD.
Destacar también el papelón de Carlos Bardem, que aunque breve es impresionante por lo friki, y la aparición en voz en off de Ricardo Darín. Como detalles negativos estarían una cierta lentitud en algunos momentos (diez minutos menos de metraje harían la película más dinámica) y el hecho de que la película se proyectó en castellano con subtítulos en inglés, pero en las escenas en las que los protagonistas interactuaban con personajes americanos, aquellos pasaban al inglés pero entonces no teníamos subtítulos al castellano. ¡Con dos cojones!

    Vamos, no es una película que vaya a cambiar el mundo pero se ve con agrado. Resumiendo, peli romántica para deleite de nuestras churris que sin embargo podemos ver los machotes sin que nos sangren los ojos.






CAPA CAÍDA
    Atención porque llegamos a las palabras mayores. "Capa caída" es la mejor película estrenada en Sitges este año y UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA. La obra del director Santiago Alvarado y el coguionista Ramón Salas (el mismo Alvarado es es el otro coguionista) rivaliza y compite en igualdad de condiciones con clásicos de nuestro cine como "Volver a empezar", "Los santos inocentes" o "Aquí llega Condemor: el pecador de la pradera"; obras de culto atemporales con los que la crítica se deshace en alabanzas. Pues bien, "Capa caída" ha llegado para quedarse y que las próximas generaciones sepan como se hace cine de verdad. Me veo en 3... 2... 1... el remake americano.

    "Capa caída" se presenta en formato de falso documental o "mockumentary" con una premisa de los más frikysugerente: los superhéroes existen y Magno fue el primero de ellos, pero a diferencia de lo que imaginamos, no nació en USA sino en un pueblo de la España profunda, aunque siendo un adolescente se trasladó a Barcelona para ganarse la vida. Fue allí, en plena década de los 30 cuando se despertaron sus poderes y se convirtió en leyenda. No obstante, la leyenda fue hábilmente manejada por un equipo de asesores a cargo del gobierno de turno. Junto a Little Boy, el dúo fue el azote de los criminales de la época. Se detuvo la Segunda Guerra Mundial y la humanidad comenzó a admirar a los superhéroes. Hasta que Magno fue acusado de pederastría y de abusar de su joven compañero. Así fue como la leyenda del más grande de los superhéroes cayó en el olvido hasta hoy, en la que un par de cineastas han decidido buscar y encontrar a Magno y narrar su vida a diario.
Lo que encontraran será a un solitario encargado de la frutería de un supermercado, amargado por momentos, divertido por otros, que no puede olvidar el pasado y que envidía la mortalidad de los humanos corrientes.

    El documental explora la carrera de Magno desde sus inicios, entrevistando a los superhéroes españoles más importantes de la actualidad, a expertos en historia, a sus archienemigos que aún viven, se muestran imágenes de B/N de archivo e incluso el equipo del documental se traslada a su pueblo natal. Y por supuesto, intentan dar respuesta a si en verdad fue culpable de lo que le acusaron o si todo se trató de un complot para hundir su imagen.

    Y no puedo comentar más puesto que esta película será analizada a conciencia en próximas entregas. Sólo comentaré que el televisivo presentador Juanjo Pardo es nuestro Supermán partícular, e interpreta de manera magistral a un personaje que dentro de la comicidad del film, es muy complejo y lleno de matices.

    Por cierto, esta película, aparte de ser presentada en un cine Prado ante la mayor cantidad de gente que servidor haya visto en ese cine, ganó el premio a mejor película dentro de la sección “Nuevas Visiones Emergentes” del festival.





SESIÓN PHONESTATIC SITGES MOBILE FILM FESTIVAL
    Como ya comenté en la primera parte de esta serie de artículos, el Phonetastic Sitges Mobile Film Festival es el primer festival de cortometrajes rodados con teléfono móvil y creado a medias entre el festival de Sitges y el Mobile World Capital Barcelona. En la zona cercana a la entrada del Auditori Melià se ubicó la cabina donde se podía acceder a la información del evento así como visionar algunos de los cortos, pero en el edificio del Escorxador, Brigadoon cedió su ubicación habitual a su nuevo hermano pequeño. 
Lo sorprendente fue que a falta de veinte minutos para comenzar, la organización impidió la entrada a un puñado de personas que hacíamos cola. La razón fue la inmensa aglomeración de asistentes al evento. De todas formas, no todos eran "civiles" como yo, sino que parte de los equipos de los veintisiete cortos que iban a proyectarse estaban allí, por lo que a medida que éstos iban pasando la sala se fue vaciando (todo y con ello, el número de asistentes siguió siendo elevadísimo). Por fortuna, al final se nos permitió acceder al recinto siempre que nos colocáramos de pie en la parte trasera o en las laterales, zonas que por cierto, ya estaban llenas cuando entré.

    La otra sorpresa vino por la calidad de los cortos en sí. Primero por la calidad de imagen de la mayoría de ellos. Al margen de asuntos de post-producción o software empleado en la edición, nada podía hacerme pensar la calidad que pudiera obtenerse con un smartphone. Y segundo, por la calidad de los guiones. Fue alucinante que de todos a lo mejor uno o dos podrían considerarse mediocres, la mayoría de ellos muy buenos y unos pocos auténticas obras de arte.
Por desgracia no recuerdo el nombre de todos los que me gustaron, pero comentaré los que sí recuerdo (confío en no haberme equivocado de nombre a la hora del comentario):

  • "THE OTHER SIDE": Mansión antigua, bosque tétrico, fotografía en B/N, niebla, lobos, niñas aterradas en su habitación intentando impedir la entrada de su madre ahora convertida en vampira, drama... Todos los elementos que hacían grandes a las producciones de la Hammer condensadas en casi veinte minutos de corto tenso, intrigante, gótico y magistral, que a la postre, fue el flamante GANADOR de este sub festival.
  • "CAPTAIN DONALD AND THE LITTLE MERMAID": Lo admito, no es un gran corto, pero la diversión casposa está asegurada; y es que no es habitual que la protagonista del mismo sea la estatua de la sirena que está al pie de las escaleras de acceso a la célebre iglesia de Sitges —que da imagen junto a King Kong al festival—. La sirena cobra vida gracias a un turista y se lía la de Dios.
  • "MÁSCARAS": Una mujer se comunica via Skype con un amigo. Ella está en una oficina y se siente perseguida. Todo el mundo, amigo incluido, lleva una máscara tapando la cara, todos menos ella y el amigo no entiende porque no quiere llevarla. Ambiente tenso y claustofóbico para un corto con no demasiada calidad técnica, pero que la suple con sobredosis de suspense.
  • "CAPITÁN JUSTICIA": Caspa a raudales. Si por BlogCaspa hubiese sido, a este corto le habrían dado un Óscar. Superhéroe de pacotilla que viaja en bus, supervillano de pacotilla que viaja en metro y F/X nivel amateur componen una historia desternillante. Eso sí, a nivel de calidad de imagen, brillo y color, fue el mejor de lejos.
  • "THE ASKING ROOM": La trama va de un interrogatorio por parte de dos policías a un pobre tipejo con cara de oficinista amargado. Le acusan de un asesinato múltiple. Él lo niega, pero el interrogatorio finalizará con un doble giro de guión tremendo. Impactante BSO, impactantes voces de los actores, impactante interpretación del oficinista amargado y el doble giro argumental pone los pelos de punta. ¿He dicho ya que me pareció impactante? 



    Podría destacar también uno de los dos cortos fuera de competición, que no fueron grabados con móbil pero dio la sensación que la organización del festival de Sitges no supiera donde ubicarlos. "Stray cats" narra con humor y un punto de drama la relación entre un estudiante y un gato que un día se le cuela en casa. Pese a su duración —debió rondar los veinte minutos— y su temática alejada del fantásitco, no se hizo para nada pesado. También destacaría a un nombre que se repitió en varios de los cortos de la proyección: Conrad Mess, director de "The other side" y "The asking room". Y digo que debo destacarlo ya que precisamente los que más me impactaron le tenían a él como director, o sea que puede que estemos ante un nuevo Kubrick.




DÍA 4
—Lunes 14 de octubre—




A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III
    Asistir al cine Retiro en lunes a las 8:30 de la mañana tras haber salido de un maratón dos horas antes demuestra tenerlos bien puestos. No es mi caso, aunque el Phonestatic finalizó sobre las 2:00, pero me consta que bastantes de los asistentes a este pase si habían salido de alguno de los maratones. Pero no pasa nada amigos, por Charlie Sheen se hace lo que haga falta. La excéntrica rock star (sí, lo suyo es más propio de una rock star ochentera) es la máxima protagonista de la nueva película de Roman Coppola, hijo de quien ya sabéis y director de un montón de documentales y videoclips. "A glimpse inside the mind of Charles Swan III" es su segunda incursión en el cine y las sensaciones han sido agridulces.

    Charles Swan III —Sheen— es un reputado ilustrador cuyo trabajo es usado principalmente como portada para discos de rock. Pese a estar forrado hasta las trancas y vivir en una mansión de lujo, un mal día su novia Ivana —Katheryn Winnick— lo abandona al encontrar un archivo de fotos de las miles de tías que se había tirado antes de conocerla. A partir de ahí, intentando recuperarla, Swan sufrirá un accidente que hará peligrar su trabajo, sus amistades y su cordura, aunque ello le permitirá analizar la vida que ha llevado hasta el momento.

    Acompañan a Sheen Patricia Arquette, Bill Murray y Jason Schwartzman. Coppola demuestra un sentido de la estética excelente y de los resortes del humor en todos los sentidos (a destacar los surrealistas números musicales de la película), así como de saber dotar a la cinta —pese a las estrellas mainstream que aparecen— de un cierto aire indie, pero la narración peca de bastantes momentos lentos. Es decir, te lo pasas bien viéndola pero una vez ha terminado te das cuenta de que apenas han sucedido cosas en ella. Por otra parte, parece que nos encontremos ante un spin-off de "Dos hombres y medio": Charles Swan III no deja de ser un Charlie Parker diez años mayor que aún intenta alargar su adolescencia disfrutando del sexo, el alcohol y el éxito, pero al que la tercera edad comienza a llamar a su puerta, lo cual se traduce en un carácter cínico y amargado. Charlie Sheen lo hace muy bien, llena la pantalla con su presencia (aunque Bill Murray también está espléndido) pero no da la sensación de que esté actuando, sino de que es así o de que no ha tenido que esforzarse nada puesto que está haciendo otra vez de Charlie Harper. 

    Pese a tener personajes muy naturales aunque dotados de un punto excéntrico, localizaciones lujosas, números musicales a modo de ensoñaciones bizarras (impactante la bossa nova de Sheen cantada en brasileño) y un sentido de la estética muy personal, lastra el visionado el hecho del tempo lento y de no haber querido ser más irreverente y hacer que este Charlie Swan III fuese más desfasado todavía que el Charlie Parker de "Dos hombres y medio"




FRANKESTEIN's ARMY
    Y llegamos a una de estas películas indispensables para cualquier amante del terror, el frikismo, la caspa y los videojuegos. A ver, para esta "Frankestein's Army" sus creadores deben de haber ideado el argumento tomando un café y sobre una servilleta de papel; y para el desarrollo del argumento como mucho habrán empleado la comida y usado medio folio. Para el rodaje, maquillaje, efectos especiales y demás, hombre, la cosa debe haber tomado más tiempo del necesario. Por tanto tenemos estética impecable, maquillaje perfecto, diseño y creación de criaturas excepcional y todo ello sobre una trama simplona desarrollada por alguien que jugó demasiado al "Wolfestein 3D" en su niñez o adolescencia.




    La premisa de esta producción noruega dirigida por Richard Raaphorst es que en plena Segunda Guerra Mundial y con los nazis dando por culo cerca de Moscú, una patrulla del ejército soviético es enviada a una zona alejada como mil kilómetros de cualquier conflicto bélico. Todo suena sospechoso: es una zona rural, no hay nada de valor en ella ni para los nazis ni para los mismos rusos y encima el mismísimo Stalin ha enviado a Dimitri —Alexander Mercury—, un camarógrafo del ejército para que grabe toda la misión. Cerca del pueblo comienzan a recibir por radio un S.O.S. de otra patrulla que tampoco debiera estar allí, y de cuya presencia nuestros protagonistas no tenían conocimiento. Al llegar se encuentran con un pueblo deshabitado y un único superviviente que asegura que un mad doctor ha secuestrado a todo el pueblo para hacer experimentos. Antes de llegar al sótano de un edificio guiados por el superviviente, se les unirá un par de enfermeras y un soldado nazi desertor y acojonado. Una vez en las catacumbas del edificio descubrirán con horror decenas de soldados rusos y nazis transformados en extrañas criaturas. Todo un catálogo de seres espeluznantes creados por un aficionado al gore, al steampunk y a las armas fabricadas por El Equipo A cuando les encerraban en un taller mecánico. Por cierto, para añadir más caspa al asunto *SPOILER* el mad doctor es ni más ni menos que Viktor Frankestein Jr. (interpretado por el carismático Karel Roden) *FIN DEL SPOILER*

    Toda la película está rodada con el ya coñazo recurso del found footage o cámara al hombro. Sin embargo, por una vez no marea, no cansa, y contribuye en la primera mitad a dotar de un carácter documental a las escenas, y en la segunda mitad a dotar de un carácter claustrófóbico al intento de supervivencia de los soldados dentro de las instalaciones del villano.

    En resumen: buenas interpretaciones pese a la unidimensionalidad de los personajes, exteriores en plena naturaleza pero alejados de cualquier imagen de campo bucólico, interiores claustrofóbicos, violencia, mucha tensión y el diseño de criaturas a cual más acojonante y original contribuyen al disfrute de un visionado entretenido y divertido, pese a lo chorra del argumento y su desarrollo previsible y lleno de tópicos.






CONTINUARÁ....

2 comentarios:

  1. Joer, Alberto, ya tengo más pelis en la lista, sobretodo "Frankenstein's army" y "De capa caída". Genial artículo, pardiez!!!

    ResponderEliminar
  2. ARTÍCULO EDITADO. Gracias a Conrad Mess por la información respecto a sus cortos presentados en el Phonestatic.
    Además se ha incluido algunos de los cortos que se presentaron a concurso en el Phonestatic.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.