SITGES XPERIENCE 2.013 (y IV)




DÍA 3
—17 de octubre—



    El jueves tocaba visionado de películas serias y menos frikis de lo habitual. Por desgracia, la elección fue excelente y digo por desgracia ya que servidor subió a Sitges sin su churri y las películas visionadas hubieran sido más de su agrado que no "Starcrash: choque de galaxias".


BIG BAD WOLVES
    Dirigida y guionizada por Aharon Keshales y Navot Papushado, estamos ante una excelente muestra de comedia negra que mezcla venganza, thriller, torture porn y pederastría con sentido del humor y elementos cómicos. Una mezcla difícil (el tema de la pederastría no es para tomarlo a broma) y que sin embargo, lo hace con inteligencia ya que te tiene todo su metraje en tensión pegado a la pantalla pero con la posibilidad de echarte unas risas en ciertos momentos.

    Desde Israel se nos cuenta la historia de Dror —Rotem Keinan—, un afable profesor escolar al que Micki —Lior Ashkenazi—, un violento policía lo tiene en su punto de mira. Dror está siendo investigado por la desaparición de varias niñas de su colegio, que luego han ido apareciendo violadas y asesinadas.
Por su parte, Gidi —Tzahi Grad—, uno de los padres afectados y militar retirado, también está convencido de la culpabilidad de Dror, así que idea el secuestro del profesor; pero justo cuando lo va a acometer, se ve obligado a secuestrar al policía, quién seguía en ese momento a Dror. 

    Una vez en el sótano de la casa de campo de Gidi, éste ofrecerá a Micki la posibilidad de ayudarle en la tortura que ha de culminar con la confesión del supuesto pederastra. El problema está en que Gidi avisa desde el primer momento a Dror que no va a salir vivo de allí, tan sólo podrá morir con la conciencia tranquila si confiesa. El agente de policía se verá en la disyuntiva de unirse a la tortura o ayudar al profesor, ya que poco a poco empieza a sentir empatía y lástima por él. A todo esto, la trama se complicará cuando acabe apareciendo Yorma —Dov Glickman—, el padre de Gidi (momento casposo a la hora de confeccionar el casting: Gidi es un personaje sexagenario y ¡su padre está protagonizado por un actor de la misma edad o algo menor incluso!), quien empujado por su mujer preocupada por el supuesto resfriado de su hijo, le ha obligado a ir con una olla de sopa.
El personaje de Yorma aporta el toque cómico, aunque la sorpresa viene al conocerse que es más hijo de puta que su propio hijo.

    Muy interesante mezcla de géneros con unas interpretaciones notables. La película es violenta, sí, pero sabe mantener muy bien el misterio y los toques de comedia llegan siempre en el momento adecuado para rebajar el nivel de dureza. Además, hay una buena dosis de crítica hacia la violencia policial y deja espacio para la reflexión: todos nos llenamos la boca al decir que mataríamos al asesino de un familiar directo, y seguramente lo haríamos si estuviéramos justo en ese momento... pero, ¿seríamos capaces de vengarnos "en frío", habiendo pasado tiempo y mientras el asesino nos mira con pena suplicando clemencia? Y es justamente lo que le sucede a Micki, quien lleva meses obsesionado con el presunto pederastra y sin embargo, cuando se encuentra ante alguien más salvaje que él mismo —Gidi—, empieza a replantearse su conducta.

    Por otra parte *SPOILER* sólo lastra el guión el hecho de que demasiado pronto sabes que el afable profesor es en verdad culpable, y pese a la grandiosa interpretación de Rotem Keinan y la caña que le dan a su personaje en el sótano, cuesta que el espectador empatice con él *FIN DEL SPOILER*. 

    Como comentario final, decir que la película comenzó accidentadamente, con una larga y excelente secuencia de créditos inicial, jodida por un volumen inhumano y el parón de la película al finalizar esa secuencia, para dejarnos luego diez minutos de espera a que volviera a empezar desde el principio otra vez.





THE PHILOSOPHERS
    Curiosa película. Y digo curiosa porque su casting se compone casi en su totalidad de jóvenes de menos de veinticinco años (y es bien conocida mi alergia a menores de treinta años en cualquier película o serie), la actriz principal, Sophie Lowe, tiene menos expresividad que Kristen Stewart (lo cual la empareja interpretativamente hablando con un botijo), los personajes se limitan a elucubrar sobre qué harían en caso de una catástrofe mundial... y el resultado es una de las propuestas más atractivas que han pasado por el festival.

    La sencilla trama consiste en que en una escuela internacional para niños pijos en Jakarta, los alumnos de la carrera de filosofía asisten a la última clase de dicha carrera. El profesor Zimit —James D'Arcy— plantea una serie de catástrofes planetarias, tipo guerra nuclear, apocalipsis climático, etc., y con varios condicionantes. Cada uno de ellos tendrá una personalidad o rasgo característico según un papel que saquen al azar.
Ya en la primera catástrofe tendrán que elegir quien entra a un búnker y quien se queda fuera, puesto que no todos pueden vivir allí dentro. Tras filosofar sobre lo que sucedería en los siguientes meses, pasan a otro escenario. Las características que servían en el anterior para que un candidato fuera válido o no ya no sirven, cambiándose las tornas y teniendo que filosofar otra vez sobre cómo comportarse, puesto que aunque el apocalípsis sea muy parecido al anterior, en el fondo es totalmente diferente. 

    Por su parte, durante toda la clase, Zimit se empeña en humillar a una serie de alumnos, y en especial mete una caña más que merecida al guaperas de Jack —Rhys Wakefield—, novio de la cara de póker sensible Petra —Sophie Lowe—, la cual en todo momento se enfrenta a Zimit no sólo para defender a su chulazo, sino para demostrarle al profe que el amor, la bondad, la sensibilidad, la castidad y la virginidad son los valores necesarios para que una comunidad cerrada sobreviva al fin del mundo. Para ello, como persona sensible y sufrida que es, no dudará en tocar las pelotas en todo momento convertirse en la líder amorosa de sus compañeros.

    Admitámoslo, el argumento es chorra y de una pretenciosidad gafapastoide que asusta, pero la gracia del asunto es cómo el director y guionista John Huddles nos hace partícipes de esta historia: aunque la acción en diversos momentos se sitúa en la clase, la mayor parte del metraje de los conflictos humanos en los escenarios apocalípticos se sitúa precisamente en estos, haciendo uso de unos F/X y decorados realmente impresionantes, como si estuviéramos viendo una película de Michael Bay. De esta manera y con los diferentes giros de guión, la peli pasa en un suspiro y se hace la mar de entretenida.

    De todas formas, creo que todo el mundo estará de acuerdo en lo innecesario del final —lo que sucede tras la clase—, y es que no viene a cuento introducir un elemento romántico tras todo lo sucedido. Y no digo más para no spoilear.





JODOROWKY's DUNE
    Entre las diferentes celebridades que han hecho acto de presencia en esta edición del festival, ha brillado con luz propia Alejandro Jodorowsky. Director, guionista, escritor, poeta, filósofo, etc. Todo un genio excéntrico, excesivo y loco. Este año presentaba en el Auditori su última creación: "La danza de la realidad", pero un par de horas antes y en la misma sala, se pudo disfrutar de "Jodorowsky's Dune", documental dirigido por Frank Pavich en el cual se explora en profundidad el desarrollo de la primera adaptación de la novela de culto "Dune". Una película de varias horas de duración y en la cual el propio Jodorowsky define como un intento de abrir la mente del espectador, de expandir su conciencia y de lograr las experiencias que aporta el LSD pero sin drogarse.
Más allá de filosofadas, Pavich, entrevistando a diferentes expertos en la materia, asegura que si llega a rodarse —hablamos de los años 70— habría redefinido el cine de ciencia-ficción como lo hizo "2.001" o "Star Wars", y que se trata de la mejor película de todos los tiempos, pese a no haber sido rodada. También se habla en profundidad del concepto y de los diferentes colaboradores que Jodorowsky reclutó para su aventura, todo un variopinto rosario de celebridades en sus respectivos campos como Dan O'Bannon, Chris Foss, H.R. Giger, Salvador Dalí, Mick Jagger, Moebius, etc.

    El documental tiene su punto humorístico, puesto que el amigo Jodorowsky se presenta como un tipo de lo más cachondo, y cuenta un montón de anécdotas, desde cómo engaño a Dalí para que creyera que era el actor mejor pagado del mundo —aunque en verdad lo fuera pero sólo por unos segundos— a cómo decidió que su propio hijo Brontis interpretara el personaje protagonista de Paul Atreides, para lo cual sometió al chaval, que tendría como doce años, a un entrenamiento intensivo en kárate durante dos años y seis días a la semana —hasta llegan a entrevistar al sensei que lo entrenó—.

    Pero si hay un protagonista silencioso en el documental, ese es sin duda EL LIBRO. La puta Biblia friki. El sueño húmedo de cualquier aspirante a director. El Dorado. El Santo Grial. "Dune EL LIBRO". ¿Y qué coño es EL LIBRO? Pues EL LIBRO es la carta de presentación que Jodorowsky y algunos de sus ayudantes —Moebius y Foss entre otros— crearon para convencer a las productoras de la viabilidad del proyecto, un proyecto, por cierto, que sería la peli más cara en su momento y de lejos.
La cuestión es que EL LIBRO —de forma más alargada en horizontal que un libro normal— y con una extensión que por su grosor debe superar las 2.000 páginas, detallaba minuciosamente a cada personaje, su historia, características y vestimentas. Las naves, armas, todo tipo de cachivaches, ciudades, edificios y civilizaciones también. Incluía la sinopsis, el argumento y el story-board al completo. Según algunos expertos entrevistados, era tan jodidamente detallado que no necesitabas ver la película para saber cómo era.
Lo que cabrea en verdad, es saber que el director envió varias copias a las principales productoras. Ninguna aceptó encargarse del rodaje, pero a lo largo de los años y es algo que muestra el documental, multitud de grandes y famosas superproducciones de Hollywood se han inspirado sospechosamente en EL LIBRO, bien porque alguno de los colaboradores colaboraba en esas películas —H.R. Giger y "Alien" por ejemplo— o bien porque decidieron apropiarse de algunas ideas sin permiso. El mismo Jodorowsky habla al respecto y reconoce que sí, que "Dune" pertenece a Frank Herbert, pero que "Dune EL LIBRO de la película" es suyo, es su concepto, y de esa manera, ciertos elementos aparecieron en posteriores cómics creados por él y por Moebius en una suerte de autoplagio.

    En fin, que tras ver el documental uno se queda con las ganas de conocer cómo habría sido el film si se hubiera rodado tal y como quería Jodorowsky; pero aún nos quedamos con más ganas de que EL LIBRO se ponga a la venta. Vamos, yo pagaba lo que fuese por tener una copia.





DÍA 4
—18 de octubre—


    En este día sólo pude asistir a un pase y encima sin mi querida churri. Pero se trataba de un pase gratuito, al aire libre en la nueva ubicación del Hort de Can Falç (ver primera entrada sobre el festival) y la película proyectada era sin lugar a dudas la mejor película de todo el festival, el fenómeno viral del año, una historia de visionado obligado para lectores de este blog. 

    Sí amigos, hablo de...

SHARKNADO
    The Asylum lo ha logrado. Su producción encargada por el canal Syfy Channel dio que hablar semanas antes de su estreno televisivo, convirtiéndose en trending topic mundial o como puñetas digan los modernetes actuales, en fenómeno viral y con las redes sociales echado humo. El estreno y la reemisión tuvieron un notable éxito. Hasta nuestro canal La Sexta la emitió en horario de máxima audiencia.

    Con dirección Anthony C. Ferrante y guión de Thunder Levin (ese entrañable ser que afirmó que cuando los productores le presentaron una idea tan loca y estúpida, no pudo negarse a escribir el guión) nos presenta la trama de un tornado que se dirige desde el mar hacia Los Angeles y va a provocar la destrucción a su paso. Eso no tendría nada de especial sino fuese porque de camino recoge el mayor banco de tiburones de la historia y los va lanzando por toda la ciudad. Y como gran parte de la ciudad está anegada por el agua... ya tenemos la excusa para ver un montón de tiburones nadando por las calles, tuberías, puentes y ya puestos, dentro de algunas casas.

    Sin querer explayarme —ya que será destripada en breve—, "Sharknado" es la peor película de la historia de la productora, todo un hito teniendo en cuenta la baja calidad media de sus películas, pero sin embargo es una de las más divertidas. Y es que lo tiene todo: efectos especiales patéticos, interpretaciones lamentables, un guión absurdo, se pasa del cielo despejado a nublado y lloviendo de un plano a otro, hay más agua dentro de las casas que en la calle, etc. Es decir, todo un despropósito de dimensiones épicas y por tanto, una obra de arte casposa.

    Y por cierto, la estrella de la peli es Ian Zering, el odioso Steve Sanders de "Beverly Hills 90210: Sensación de vivir". ¡Aynnns, estos chicos de The Asylum, siempre rescatando viejas glorias del retrete de Hollywood!





DÍA 5
—Sábado 19 de octubre—


   
Último viaje a Sitges, y siguiendo la tradición de otros años, tocó visita al Brigadoon para disfrutar de algunos de sus estrenos.


THE OUTSIDER: IL CINEMA DE ANTONIO MARGHERITI
    Documental interesantísimo para amantes del género de ciencia-ficción y fantástico italianos y un más que merecido homenaje a una de las figuras más importantes en Italia, y que realizadores como Tarantino no dudan en afirmar que se trata de una de sus principales influencias. 

   Director de culto, sorprendió a propios y extraños al crear a principios de los 60 el film "Space men", el cual pese a su limitado presupuesto y haber sido rodada en B/N, supuso un éxito de taquilla. En plena década de los 60 dirigió la tetralogía "Gamma One" para la todopoderosa MGM en USA. Con un presupuesto más que generoso, el proyecto "Gamma One" se considera precursor de "Star Trek" y pese a que Margueriti, que firmaba por aquel entonces como Anthony M. Dawson y se le habían abierto las puestas de Hollywood, decidió seguir trabajando en Italia y Europa. Incluso se permitió el lujo de rechazar la petición de Stanley Kubrik para ser su mano derecha en "2.001: una odisea del espacio". Como comenta en un momento dado, prefirió ser alguien importante en el género en su propio país que no convertirse en uno más dentro de la industria americana. Aun con todo eso, no se cerró en banda a Hollywood, puesto que llegó a codirigir una versión de "La isla del tesoro" con Orson Welles como estrella principal, o dirigir el thriller "Car crash" para mayor gloria de John Travolta.

    El documental, dirigido por su propio hijo Edoardo Margheriti, aborda su carrera desde los comienzos hasta sus últimos días. Una carrera que trajo títulos de gran calidad en los que tocó todos los palos, como las mencionadas o "Crimen en la residencia" —giallo—, "Danza macabra" —terror gótico—, "El regreso de Chris Gretchko" e "Indio" —western— o "El hombre invisible" —comedia para Disney—. No obstante, no todo son maravillas; tal y como él mismo confesó en muchas entrevistas, más de un trabajo o bien fue del tipo alimenticio, o bien tuvo tan poco presupuesto que el resultado terminó por ser espantoso. Y para el recuerdo de los seguidores de BlogCaspa ahí quedan maravillas del cine mierda, como "Jungle raiders", "Kommando Leopard", "Aliens from the deep", "The humanoid", y muy especialmente, una de las obras maestras de la caspa: "Yor, el cazador que vino del futuro"

    Por cierto, que el mismo Edoardo Margheriti estuvo en la presentación del documental y no dudó en hacerse fotos con todos los asistentes y charlar con ellos el rato que hiciera falta.







OLTRE IL GUADO
    Tal y como mencioné en la primera parte de este ciclo, Brigadoon lleva dando desde hace un tiempo el toque de atención al presentar ciertos títulos que bien podrían entrar en otras secciones del festival y ser estrenadas en los otros cines de pago. Y este es uno de ellos. "Oltre il guado" —tiulado para el mercado anglosajón como "Across the river", tal y como podéis ver en el cartel, puesto que he sido incapaz de encontrarlo en su versión original—, es un film lento, sin diálogos, con una muy buena fotografía que nos muestra parajes y escenarios tristes y tétricos. Estamos ante una de las muestras de terror con bosque y pueblo abandonado más tópicas que existen, con una lentitud exasperante, en la cual no ocurre casi nada, y sin embargo, la sensación de aislamiento del personaje te llevan a pasarlo mal durante las casi dos horas que dura. Y eso es bueno. 

    El director Lorenzo Bianchini dirige y coguioniza junto a su esposa una cinta con una trama tan simple como efectiva: un etnólogo trabaja en un bosque analizando el comportamiento de los animales. Para ello, por el bosque tiene distribuido una serie de cámaras ocultas a las que cada día extrae la tarjeta SD y la sustituye por otra en blanco. Ya de noche, en su cabaña, analiza las imágenes grabadas. Un trabajo rutinario que ocupa al menos media hora de metraje. Un día decide atrapar a un zorro, lo encierra en una jaula, lo duerme y le coloca un arnés con una mini webcam provista de GPS. Una vez el animal despierta, a través de su ordenador puede ver el recorrido que hace y su comportamiento. Por la noche, el zorro llega a lo que parecen ser las ruinas de un pueblo. Allí ve a un animal moribundo y la imagen se pierde. No me quedó muy claro al ser esas escenas en formato "found footage zorril" y de muy mala calidad, pero diría que lo que escama al investigador no son sólo las ruinas, sino que el zorro no decide comerse a esa presa indefensa. 
Decidido a recuperar la cámara, agarra su "fragoneta" y se va en busca del zorro, para lo cual ha de cruzar un río y llegar a una zona boscosa y lejana que no entra en el radio de acción de su investigación. Una vez allí se topa con un pueblo abandonado y la jodida casualidad de que ese día (y toda la semana restante, por lo visto) se desata el diluvio universal, haciendo crecer el río hasta unos niveles que no permiten ni el cruzar en automóvil ni a pie ni mucho menos a nado.

    Ya os podéis imaginar que el resto de la película transcurre con el tipo atrapado en el pueblo fantasma intentando aguantar el frío, analizando las últimas tarjetas grabadas en el ordenador portátil y descubriendo algo más que animales pastando, escuchando ruidos extraños y huyendo de casa en casa atemorizado por ciertas presencias que quieren divertirse con él.

    Resulta contradictorio cómo una película monótona, lenta, sin apenas diálogos, con un solo actor para el 99% de metraje, con un villano —lo denomino así para no spoilear— que está inquietando al protagonista pero no demasiado y con casi dos horas de duración te mantenga pegado a la butaca sin pestañear. Al final del visionado no sabes si has visto una obra cumbre del suspense o un auténtico ñordo, pero no hay duda que se siente el mismo frío, agobio y claustrofobia que siente el protagonista.


    Para finalizar la crítica, decir que el actor Renzo Gariup asistió al estreno, pero pese a actuar muy bien en la película, su carisma en versión "live" es bastante nulo. De hecho cuando alguien de la organización que lo presentó le preguntó sobre la trama, se metió una parrafada sobre la vida y la naturaleza de más de cinco minutos, lo que obligó a la traductora a hacer un esfuerzo sobrehumano y conseguir traducir tremenda paja mental.


    Por cierto, NO recomiendo el visionado del siguiente trailer por contener ciertas imágenes spoileantes.




2013 MENOS 1
    Y terminamos el día con una buena película casposa. Pese a su limitado presupuesto y su aire pseudo amateur, la verdad es que finalizamos este paso por Sitges de una manera divertida. "2013 menos 1" es una producción brasileña dirigida por Vitor Baumgratz con guión de él mismo y de Daniel Barosa.

    La trama se situa en una fiesta de fin de año. El 2.012 va a terminar y un grupo de gente de lo más variopinta decide en coña, despedirse de la vida de la manera más divertida posible (recordemos lo de las profecías mayas). 
Al llegar el 2.013 no ocurre nada, y se dan cuenta que por el cambio horario aún tienen una hora más de diversión. Pero al llegar el 2.013 a su zona, comienza el apocalipsis. Primero se hace de día en plena noche y los rayos de sol queman a los que no están bajo refugio. Después, los que han muerto pero no han sido churrascados resucitan como zombis. Eso sí, como zombis con maquillaje cutrón de calavera. A continuación llega la invasión de los hijos del mítico Jocántaro de "Kárate a muerte en Torremolinos" para acabar apareciendo uno de los cuatro Jinetes del Apocalípsis, concretamente el de la guerra, sólo que en vez de montar un caballo rojo va encima de un tanque de cartón.

    Por su parte, un grupo de amigos intentan sobrevivir a toda esta movida, con el supuesto liderazgo de uno de ellos, que posee un kit anti zombis, vampiros y extraterrestres. Para ayudarles un poco, aparecerá Jesucristo en forma de un chulito que monta en coche, tiene el pelo corto y fuma puros, y unos bondadosos extraterrestres que no acabarán bien parados.

    La película es una divertida broma de menos de hora y media, con efectos especiales horrendos, malas interpretaciones, y en la que han decidido meterlo todo en el guión. Lo bueno de esto es que no da respiro y no dejan de pasar cosas a lo largo de todo su metraje. Además, para amantes de la caspa, decir que hay dos maravillosos guiños a "Supersonic Man" y "Troll 2", por lo cual su visionado es obligado.





CONCLUSIONES


   Tras un primer capítulo de resumen y tres más dedicados a las películas llega el momento de la despedida, pero antes de ello, decir que quedaron muchas películas por ver, bien por falta de tiempo o bien por estar las entradas agotadas (como dije en el primer especial, este año las colas han sido brutales): "Computer chess", "Contracted", "Pixel theory", "Big ass spider", "Dragon Ball Z: Battle of the Gods" —primera película de animación de Dragon Ball concebida para cines—, "Space pirate captain Harlock", "Machete Kills""Rewind this!" —aunque esta pudimos verla semanas después en el festival Horrorvision—, "Battle of the damned" —zombis, robots y Dolph Lundgren—, etc., son algunos de los títulos imprescindibles pero que no pudimos ver.

    A continuación, y para terminar, llega el momento de la clasificación. Y como siempre digo, esto no es una muestra muy representativa de un festival que acoge todos los años al menos 200 estrenos, pero puede serviros de guía a la hora de preparar vuestros próximos visionados. De hecho, si el festival de Sitges tiene varias categorías y cada una sus propios premios ("Noves visions", "Sección Oficial", "Brigadoon", etc.), aquí tenemos los Premios BlogCaspa del 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2.014, oficiosos, of course.
Por último, tengo que decir que la posición de cada película dentro de su categoría indica también si es la vencedora en dicha categoría.



CATEGORÍA "IMPRESIONANTE E IMPRESCINDIBLE"
  1. "CAPA CAÍDA"
  2. "Blackfish"
  3. "Jodorowski's Dune"
  4. "The asking room" (corto sección Phonestatic)



CATEGORÍA "BASTANTE BUENA"
  1. "THE PHILOSOPHERS"
  2. "Big bad wolves"
  3. "The other side" (corto sección Phonestatic)
  4. "Oltre il guado"
  5. "Anime Mirai 2.012"
  6. "The outsider: Il cinema de Antonio Margheriti"


CATEGORÍA "NO ESTÁ MAL, NO SUFRIRÉ VIÉNDOLA, PERO BUENO, TAMPOCO MORIRÉ SI NO LA VEO"
  1. "A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAM III"
  2. "Byzantium"
  3. "From Romero to Rome: The rise and fall of the italian zombie film"
  4. "Violet"


CATEGORÍA "MUY BUENA NO ES, PERO VENGA, VA EN SERIO, QUE TE VA A ENTRETENER"
  1. "FRANKESTEIN's ARMY"
  2. "The colony"


CATEGORÍA "QUÉ RALLADA, PERO ESTOY DISPUESTO A DARLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD"
  1. "UPSTREAM COLOR"



CATEGORÍA "¡HUYE COMO LA PESTE!"
  1. "ESCAPE FROM TOMORROW"


CATEGORÍA "ÑORDO SUPREMO Y CASPA DIVERTIDA A RAUDALES":
  1. "SHARKNADO"
  2. "Capitán Justicia" (corto sección Phonestatic)
  3. "Mememe no kurage"
  4. "2013 menos 1"


    Por tanto, y tal como se ve en la última categoría...


EL PREMIO BLOGCASPA A LA MEJOR PELÍCULA MALA PROYECTADA EN EL 46 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA - SITGES 2.014 Y LA QUE REPRESENTA DE FORMA MÁS FIDELIGNA LOS VALORES DE ESTA WEB (cutredad, ineptitud y diversión) CORRESPONDE A...




MENCIONES ESPECIALES DE BLOGCASPA A:


"CAPITÁN JUSTICIA" por ser capaz de defender al mismo nivel los valores de la vencedora en menos de cinco minutos.



"CAPA CAÍDA", "FRANKESTEIN's ARMY" y "JODOROWSKI's DUNE" por su enorme cantidad de frikismo, bizarrismo y amor honesto al cine fantástico.



"BLACKFISH", por su capacidad para tenerte cabreado toda su duración (por el tema tratado) y que pese a que no tenga nada que ver con la caspa, al terminar su visionado conseguir que desees la destrucción del universo entero.


    Y esto es todo amigos. El año que viene si Cthulhu o los dioses de Kobol quieren tendremos más. Ahora a seguir disfrutando del cine bueno y también del malo

    Esta ha sido una (interminable) crónica de Albert Sanz.

2 comentarios:

  1. Soy Dani, Alberto, me ha encantado todo...pero sobretodo el apartado de premios del final, muy bueno!!

    ResponderEliminar