CASPA NEWS!: OBITUARIO MÚLTIPLE

    Se supone que esta página fue creada para daros a conocer un cierto tipo de cine, en que el tras un visionado según nuestra óptica, os pueda sorprender y divertir. Nos mueve primordialmente el cachondeo y el humor, y aunque nos refiramos a ciertas películas y ciertos personajes despectivamente (muy despectivamente en verdad), lo hacemos siempre desde el cariño. Por ejemplo: ¿David Hasselhoff y Steven Seagal? Toda la humanidad y nosotros mismos estará de acuerdo en que son pésimos actores, de acuerdo, pero en BlogCaspa los tenemos en un panteón por las muchas horas de diversión que nos han aportado. Tan sólo y a modo de comentario, el que esto suscribe, hablará mal con toda la premeditación, alevosía, odio, rabia e intención de maldecir con un embrujo gitano el día en que toque escribir sobre algo que envuelva a J.J. Abrams y su corte de plebeyos (Kurtzman, Orci, Lindelof, etc.), más que nada porque violarme a pelo y cagar en mi boca destrozando "Lost", "Fringe", "Star Trek" y "Alien" (y en un futuro cercano "Star Wars") no me mola nada. Que la sodomía a pelo y la coprofagía son actos chupis siempre que haya amor. Y J.J. Abrams y sus colegas no hacen nada con amor, sólo piensan en el vil metal.

    En fin, reconduzcamos el artículo. Pues como iba diciendo o como tenía intención decir, BlogCaspa ha de divertir ante todo, pero nos vemos obligados a crear esta entrada tras una racha triste y lamentable de defunciones que están relacionadas con el cine, la literatura y la caja tonta. Por desgracia, por más que intentemos mantener actualizada la página, el trabajo para otras webs y el trabajo de verdad (el que permite pagar el ADSL para que podamos escribir paridas para vosotros) hace que no podamos actualizar lo que sería deseable; pero además es que la racha negra parecía interminable, porque han sido varias las veces en que cuando teníamos casi acabado el artículo, nos hemos visto obligados a ampliarlo de nuevo.
En fin, no importa lo que hayamos tardado; era una obligación moral escribir este artículo a modo de pequeño homenaje.
(El orden de selección de los comentarios es exclusivamente por fecha de fallecimiento)



JESS FRANCO
(12/05/1.930 - 2/04/2.013)



    A Jesús Franco Manera, alias Jess Franco, sólo se le puede definir como hombre orquesta. Director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador. Nacido en el seno de una familia intelectual —con parientes directos escritores, economistas, críticos de cine, filósofos. etc. —, estaba claro que más tarde o más temprano se dedicaría al algo artístico. 
Interesado por la música desde pequeño, al acabar la Guera Civil ingresó en el conservatorio de Madrid para estudiar piano. A la vez compaginó la carrera de Derecho con estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), y mientras escribía novelas policíacas pulp bajo el seudónimo de David Khunne. También compaginó sus trabajos como director y actor de teatro durante esta época, además de dedicarse a tocar jazz en clubes de Madrid y Barcelona. 
Lo dicho, todo un hombre orquesta.

    Tras un periodo de vida en Paris estudiando dirección y guión para cine, regresa a España y comienza su carrera como compositor y ayudante de dirección, trabajando con directores como Juan Antonio Bardem, León Klimovsky o Luis García Berlanga.
Con los contactos adecuados rueda si primer largometraje, "Tenemos 18 años", protagonizado por Antonio Ozores y Terele Pávez en 1.959. Al desconocer esta película siendo un fan de Antonio Ozores, busqué información y me encontré con este análisis del cual he extraído la siguiente y curiosa cita:
  • "Tenemos 18 años" tiene todos los elementos que necesitaba la comedia ligera de su tiempo: actores jóvenes, humor, aventuras, algo de romance y un final con moraleja, es en este sentido una película comercial, ajustada a lo que todo productor podría desear... Una comedia juvenil de apariencia frívola e inofensiva típica de su época, que pronto se salta todas las fórmulas para efectuar una crítica a ese tipo de cine, y transformarse en una ingeniosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción (metaficción) y un homenaje al cine de género. Se ajusta así al prototipo de primera película de director cinéfilo, un condensado de influencias, filias, fobias y ejercicios de estilo con el que Jesús Franco se presentó al público y a la industria española.

    Aclamado por los fans del género de terror, se decantó por criticar abiertamente la dictadura franquista, lo que le obligó  a exiliarse. Pero debido a las buenas críticas por su debut y una de sus siguientes películas, "Gritos en la noche", recibió no pocas invitaciones a trabajar fuera de España. De hecho, trabajó como ayudante de dirección para el mítico Orson Welles (shit you little parrot!) en "Campanadas a medianoche" y en los proyectos inacabados de "La isla del tesoro" y "Don Quijote"

    Debido a sus ideas extravagantes, en algunas ocasiones la crítica y el público le daban la espalda. Fue entonces cuando se convirtió en el rey del low-cost, llegando a rodar entre siete y diez títulos anuales, con presupuestos ínfimos, argumentos locos, actuaciones patéticas y mucha diversión. Para evitar un exceso de saturación, comenzó a firmar con seudónimos (David Khunne, John O'Hara, Clifford Brown, Pablo Villa, Jess Franck, J. Franco, James Franco, Jesse Franco, Jess Franco, Jesús Franco, Lulú Laverne, Betty Carter, Candy Coster y un largo etc., incluyendo el mejor de todos: Yogourtu Ungue), lo cual hace que a día de hoy sea complicado conseguir toda su filmografía.
Tito Jess Franco era capaz de hacer películas con muy poco dinero y debido a su enorme capacidad multitarea, contrataba al reparto de un mismo rodaje para otro más sin haber finalizado el primero, usando para ello el mismo material, repitiendo escenas en diferentes films y apurando al máximo el presupuesto.

    Es decir, se convirtió en el rey de la caspa. Y eso no es todo, fue también uno de los pioneros del erotismo y el porno en nuestro país. Vamos, ¡cómo no adorarlo! Hasta le podemos perdonar esa aberración (por aburrida, pese a la siempre agradecida presencia de Silvia Superstar) llamada "Killer Barbys".
De hecho, recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente artículo escrito por mi buen amigo J.M. Ray para el portal Milkyway Channel, en el que pega un completo repaso a su vertiente más guarrilla. Eso sí, el enlace pertenece a una página para mayores de 18 años, así que el que avisa.

    Este monstruo del fantástico y figura de culto falleció el pasado 2 de abril debido a un ictus.
    Con toda probabilidad, jamás saldrá una figura como esta en nuestro cine.






MARIVI BILBAO 
(22/01/1.930 - 3/04/2.013)



    Actriz de larga carrera televisiva y secundaria de lujo, conoció la popularidad masiva en sus últimos años, aunque su carrera cinematográfica y teatral fue extensa. Siendo una veinteañera, se convirtió en una de las fundadoras del Akelarre, una de las compañías de teatro independiente más importantes de Euskadi; además se cambió el nombre para que su padre no supiera a qué se dedicaba.

    Su primera experiencia antes las cámaras fue en el 69 en los cortometrajes "La interrogación" y "Playa insólita". Cabe decir que rodó a lo largo de su carrera multitud de cortos porque le gustaba la frescura de la gente joven que solía realizarlos. En cine trabajó en exitosas producciones como "Siete calles", "Carmen", "Torremolinos 73", "Marujas asesinas" o "La comunidad".
Respeto a su trabajo en cortometrajes, en 2007 asistió por primera vez a una ceremonia de los Oscar de Hollywood ya que el corto "Éramos pocos" que protagonizaba fue nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Protagonizó una anécdota divertida al ponerse a fumar en el vestíbulo del Kodak Theater tras finalizar la gala y hacer caso omiso a la organización que se lo impedía. "Total, no hemos ganado y no he llegado a conocer a Clint Eastwood", comentó mientras seguía fumando.


    No obstante, pasará al recuerdo por su interpretación de uno de los mejores papeles que un actor maduro haya interpretado en España: Marisa Benito / Izaskun Sagastume. De hecho eran dos papeles diferentes pero en la práctica uno sólo. El primero, interpretado en "Aquí no hay quien viva" y el segundo en "La que se avecina". Miembro de "Radio Patio", mal hablada, cotilla, fumadora empedernida y con afición —en el caso de Izaskun— a vestir con camisetas de Iron Maiden y AC/DC. Un personaje con continuas salidas de tono y que sorprendía con su manera de proceder.

    Mariví continuó hasta la sexta temporada de "La que se avecina", pero debido a su edad, el cansancio, no poder llevar el ritmo de rodaje —que en muchas ocasiones comenzaba a las 05:00— y que su personaje se había estancado y no evolucionaba, decidió dejar la serie con la posibilidad de hacer apariciones esporádicas.

    Al final no ha podido llegar a realizar ninguna de esas apariciones. Con 83 años nos deja debido a causas naturales.





BIGAS LUNA
(19/03/1.946 - 6/04/2.013)




    Otras muerte inesperada, esta vez a causa de un cáncer. Debido a que siempre fue muy celoso de su intimidad, no había trascendido nada de su estado de salud. Bigas Luna fue ya desde su inicio uno de los directores más polémicos del cine español. No siempre sus películas tuvieron éxito aún gozando de excelentes críticas, otras en cambio sí gozaron de un enorme éxito pero fueron defenestradas por la crítica: valgan como ejemplo "Angustia" y "Yo soy la Juani". Una es SIMPLEMENTE LA MEJOR PELÍCULA DE SUSPENSE ESPAÑOLA DE LA HISTORIA Y UNA DE LAS MEJORES A NIVEL MUNDIAL y la otra... bueno, el protagonista masculino es Dani Martin de El Canto del Loco así que ya está todo dicho.
Lo que sí está claro es que el hombre tenía un estilo muy personal y que en sus películas uno siempre esperaba encontrar elementos definitorios como tetas y sexo. Y gustase a no, no sólo ganó los premios más prestigiosos en Europa sino que creó algunas de las películas más icónicas del cine español de los 90, como "Jamón, jamón" o "Las edades de Lulú".

    Además del cine tenía otros intereses como el teatro (compró y reformó el viejo Teatro de la Plata en Zaragoza para relanzar el clásico cabaret español además de dirigir en él la obra "Las comedias bárbaras" de Valle-Inclán) y la agricultura ecológica (dicen que era capaz de hablar durante horas sobre tomates).

    Por deseo expreso no habrá homenajes póstumos, habiéndolo dejado por escrito ante notario. Con su muerte se va uno de los directores más personales de nuestro cine. Su último proyecto que venía preparando desde hacía varios años era la adaptación de la novela "Mecanoscrit del segon orígen" de Manel de Pedrolo, en la que sería su primera incursión en el género de ciencia-ficción apocalíptica y cuyos primeros bocetos -filtrados en internet desde hacía tiempo- mostraban unos medios técnicos sin precedentes en nuestro cine.





RAY HARRYHAUSEN
(29/06/1.920 - 7/05/2.013)





    EL PUTO AMO. No hay otra manera de calificar al pionero de los efectos especiales, al que inspiró a legiones de directores como Peter Jackson, George Lucas o Steven Spielber o Terry Gilliam. Los dinosaurios de "Hace un millón de años", los soldados esqueletos de "Jason y los argonautas" o la medusa de "Furia de titanes" podrán haber quedado desfasados ante la perfecta infografía de hoy en día, pero no dejan de sorprender décadas después ante los escasos medios disponibles y la inagotable creatividad que destilaban.

    Ray Harryhausen creció con todo tipo de películas de ciencia ficción y fantasía y ya en el instituto mostró una gran habilidad para construir maquetas. Estudió bellas artes, pintura, anatomía, fotografía, manejo de cámaras de cine e iluminación también para cine. En el 41 rodó su primer corto en stop-motion "How to bridge a Gorge", lo cual le sirvió para ser reclutado por el ejército americano para su División de Servicios Especiales que dirigía Frank Capra; es por eso que Harryhausen trabajó en varias películas de propaganda estadounidense.

    Acabada la guerra, el maestro compró decenas de bobinas caducadas al ejército y rodó varios cortos de temática infantil. Willis H. O’Brien, creador del mítico gorila del "King Kong" Merian C. Cooper, lo llamó cuando el director iba a realizar una nueva secuela llamada "El gran gorila". La película ganó el Oscar a mejores efectos especiales que recaló en O'Brien pese a que él mismo reconoció haber hecho solo un 15% del trabajo, siendo Harryhausen quien debía llevarse el mérito.
No obstante, pocos años después (1.953), Harryhausen se convirtió en EL PUTO AMO al inventar para "El monstruo de los tiempos remotos" la técnica Dynamation que permitía que monstruos y criaturas fantásticas se mezclaran con acción real.

    Aunque retirado en 1.984, siguió haciendo trabajos esporádicos para televisión. En 1.992 recibió el Oscar honorífico, pero nunca dejó de ser objeto de tributos por parte de sus fans (ahí está el restaurante Harryhausen de "Monstruos S.A."). Hace un par de años y a la edad de 90, Peter Jackson le entregó un BAFTA de honor, siendo ésta su última aparición pública.

    Para el recuerdo quedan "Surgió del fondo del mar", "La Tierra contra los platillos volantes", "Simbad y la princesa" o cualquiera de las mencionadas anteriormente. No debemos olvidar (y sin restar mérito a las horas de curro que requiere la infografía actual... que los ordenadores no hacen las cosas solas) el mérito de tanto trabajo artesanal y casi en solitario que realizó Harryhausen en vida, además de las numerosas soluciones técnicas que aportó con su inmenso talento.





ALFREDO LANDA
(3/03/1.933 - 9-05-2013)




    Alfredo Landa, mito de la interpretración muere a los 80 años tras una larga rumorología nunca contrastada que apuntaba a una enfermedad degenerativa, algo que se acentuó en 2.008 cuando recogió el Goya honorífico con un discurso de agradecimiento entrecortado y que prácticamente no pudo terminar. Según informó la agencia, EFE Landa estaba internado desde hacía tiempo en una residencia cercana a su casa madrileña, aunque el entorno familiar no ha confirmado este punto.

    Landa protagonizó más de 120 películas a sus espalda y fue creador de un género muy amado en BlogCaspa: el landismo, con genialidades de la talla de "Genaro el de los 14", "Dormir y ligar todo es empezar", "Vente a Alemania, Pepe", o su obra cumbre, "Manolo la nuit". Género, por cierto, al que se sumaron con notable éxito Esteso, Pajares y Ozores y que podía resumirse en erotismo gratuito, machos ibéricos, rubias suecas y humor basto. ¡Maravilloso!
No obstante, si algo diferenció siempre a Landa de los otros actores mencionados es que siempre fue mejor actor. No tardó en desmarcarse del landismo realizando memorables interpretaciones tanto en comedia, drama o thriller. Para el recuerdo quedan interpretaciones inmensas como en "El bosque animado", "La vaquilla""El crack" o la durísima "Los santos inocentes".

    En televisión tampoco le fue mal, con series premiadas como la ñoña "Tristeza de amor" o la magistral interpretación de Sancho Panza en "Don Quijote". Otra serie destacable por su interpretación (sólo, puesto que se trató de un fiasco más de Antena 3) fue "Lleno, por favor".
  
    De todas formas, destacaría dos declaraciones suyas. La primera respecto al landismo, y la segunda sobre su estado de salud.
  • "¿Pero hay más orgullo que ser el macho ibérico? No reniego del landismo que me dio un éxito tremendo y tenía su valor, la prueba es que esas comedias siguen teniendo éxito cuando se pasan por televisión".
  • "Si hay que morirse pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En algún momento tiene que acabar".

    Con dos cojones, maestro Landa.





CONSTANTINO ROMERO
(29/05/1.947 - 12/05/2.013)




    Presentador, periodista, locutor, actor y actor de doblaje se nos va a los 65 años tras una enfermedad neurológica apenas cinco meses después de anunciar su jubilación.

    Si bien somos defensores a ultranza de la versión original, no podemos negar el intenso atractivo que desprendía su voz, hasta el punto de ser más impactante que algunas de las voces que doblaba. Roger Moore, Clint Eastwood, Sean Connery, Arnold Schwarzenegger, Mufasa, Rutger Hauer son algunos de los actores y personajes a quienes ha doblado. Y no podemos olvidar el DOBLE COMBO FRIKI INSUPERABLE: Darth Vader de Star Wars y James Kirk de Star Trek (solo en películas).

    Inició su carrera profesional como locutor en Radio Barcelona y Radio Nacional de España. Como actor participó en películas como "La verdad oculta" o "Héroes" y en televisión fue presentador de exitosos consursos como "El tiempo es oro" (que permaneción en antena cinco años con unos índices de audiencia escandalosos). Pero sin embargo, la faceta en la que más destacó y, paradojicamente, es la más desconocida, fue como actor teatral tanto en teatro "normal" como en el musical. Unido casi siempre a su amigo y dramaturgo Mario Gas, interpretó obras de Bertolt Brecht, Antonio Buero Vallejo, Calderón de la Barca o Sergio Vodanovic, girando por los escenarios más prestigiosos.
El éxito masivo y el toque de atención al público no aficionado al teatro le llegaría de la mano de su lograda interpretación del demente protagonista de "Sweeney Todd", musical original de Stephen Sondheim y dirigido de nuevo por Mario Gas: la crítica coincidió en señalar que la obra contenía un exceso intolerable de sangre y casquería, y a la vez Tim Burton estrenaba su versión en cines. Los dos hechos contribuyeron a que la obra fuera un enorme éxito.

    Con su muerte se nos va (con permiso de Frank Sinatra) LA VOZ y un tipo entrañable que, por increíble que parezca, caía bien a todo el mundo.






JAMES GANDOLFINI
(18/09/1.961 - 19/06/2.013)





    Antes de que "Los Soprano" terminaran su andadura televisiva, Galdolfini ya era un mito y su serie de mafiosos, una obra de culto y según muchos, la mejor serie de ficción de la historia.

   Hijo de una cocinera estadounidense criada en Italia y un albañil italiano, Gandolfini nació en New Jersey y tras unos primerizos trabajos como camarero y encargado de un club nocturno, inició su carrera en el mundo de la interpretación. Uno de sus primeros papeles fue la obra teatral en Broadway "On the waterfront" durante varios meses a las que siguieron las películas "True romance", "Coacción a un jurado" y el entretenido truñaco "Velocidad terminal" (con un Charlie Sheen protagonista antes de convertirse en el nuestro adorado Charlie Harper). Todos ellos papeles de gángster o tipos violentos.

    Es obligado destacar también los documentales que produjo llamados "Alive day memories: Home from Iraq" y "Wartorn: 1.861-2.010", en el que él mismo entrevistaba a veteranos heridos de la Guerra de Irak o analizaba el estrés postraumático en soldados y familiares a lo largo de casi 150 años de guerras en las que los USA han estado metidos.

    Pero lo que está claro es que su papel de Tony Soprano en "Los Soprano" es lo que le ha hecho convertirse en una figura de culto. Jefe de una organización mafiosa de New Jersey, tiene que lidiar con las cosas de la mafia que bastante complicadas deben de ser, así como con los conflictos en el seno de su propia familia, lo que le lleva a sufrir estrés, depresión y ataques de pánico, teniendo que visitar regularmente a su psicóloga.

    Seis temporadas, 21 premios Grammy, 3 de ellos para Gandolfini como mejor actor en serie dramática, un Globo de Oro en la misma categoría para él, y la mayor audiencia para una serie en cable de la historia la convierten en una de las series más rentables económicamente y mejor valoradas por la crítica y público. De hecho llegué a leer una vez que no sólo era la mejor serie de la historia, sino la mejor película, al haber sido concebida como un gigantesco arco argumental de seis temporadas.

    El pasado 19 de junio falleció en Roma a los 51 años de un ataque al corazón. Toda una gran pérdida. Lástima que nunca llegara a realizar una película con Robert de Niro, Joe Pesci y Michael Scorsese, eso habría sido histórico.





RICHARD MATHESON
(20/02/1.926 - 23/06/2.013)



    Sobre la muerte de Richard Matheson poco se sabe: "muere a los 87 años y rodeado de personas y cosas que amaba" ha sido uno de los comentarios que su hija ha publicado a través de FaceBook. Matheson no solo ha sido uno de los escritores de ciencia-ficción más populares, sino también un notable guionista de cine.
Como escritor consiguió que la ciencia ficción y el terror pudiera considerarse también "alta literatura" y que determinados círculos literarios gafapastas lo aceptaran. Así, hoy en día novelas de la talla de "En algún lugar del tiempo", "Más allá de los sueños", "El úlimo escalón" o "El hombre menguante" son de especial interés para cualquier aficionado a la lectura. Pero entre todas ellas se ha de destacar "Soy leyenda", la novela definitiva sobre vampiros.
Como guionista la cosa no le fue nada mal y consiguió hacerse un hueco en el corazoncito de los frikis. Suyos son 16 guiones de la "Dimensión desconocida", uno de "Star Trek", el debut de Spielberg con "El diablo sobre ruedas", la mini serie "Crónicas marcianas" que adaptaba la célebre novela de su amigo Ray Bradbury, la entrañable casposidad "Jaws 3D: El gran tiburón" (una mala tarde la tiene cualquiera) o las maravillas de la Hammer "El péndulo de la muerte" y "La caída de la Casa Usher".

    Bastantes de sus novelas o relatos han sido llevados al cine con más o menos fortuna. Ahí están las tres versiones de "Soy leyenda" (cuatro si contamos con esta aberración perpetrada por The Asylum), "El último escalón", "The box" o la reciente "Acero puro"
No obstante, puede decirse que gozó de una oportunidad que pocos escritores han tenido: el control total de las adaptaciones al cine de algunos trabajos propios al ser él mismo el guionista. "En algún lugar del tiempo", "The beardless warriors" o "El hombre menguante" (conocidas en cines como "The young warriors" y "El increíble hombre menguante") pudieron gozar de una aproximación mucho más fiel debido a esta circunstancia.

    Ray Bradbury calificó a Matheson como "uno de los escritores más importantes del siglo XX" mientras que Stephen King dijo de él que fue el autor que más le influyó en su carrera.

    Creatividad inagotable y calidad para los más exigentes es lo que nos brindó en forma de impresionante legado este autor mientras vivió.




    Confio en que tengamos que tardar mucho en publicar otra entrada de este tipo, porque no andamos sobrados de talentos. Este obituario va por vosotros, protagonistas del artículo y de un gran pedazo de la historia. YA SOIS LEYENDA...

4 comentarios:

  1. Genial post, Albert!
    El dibujo que acompaña al obituario de Constantino Romero es una pasada... quién lo ha dibujado? Un 10 para el/ella!

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Desconozco quien es el autor. En una esquina hay una firma pero sólo acierto a entender el apellido "Peláez". Es una gran ilustración. Apareció en mil blogs y webs al poco de morir.
    También había otra preciosa sobre Harryhausen, en la que un montón de monstruos emergían del mar con cara de pena rindiéndole tributo.

    ResponderEliminar
  3. En "La Novia Cadáver" de Tim Burton, el piano que aparece es marca "Harryhausen"

    ResponderEliminar
  4. No me había fijado Mr.Mef. Hay otro homenaje en "Monstruos S.A.". En el mundo de los monstruos un restaurante se llama Harryhausen también.

    ResponderEliminar