MUSARAÑAS ASESINAS




  • Título original: “The killer shrews”.
  • Título en español: "Musarañas asesinas".
  • Director: Ray Kellogg.
  • Guión: Jay Simms.
  • Cast: James Best, Ingrig Goude, Ken Curtis, Alfredo DeSoto, etc.
  • Año: 1.959.
  • Especialista de BlogCaspa que se ha atrevido a analizar este ñordo: Caspian.









        Saludos a todos los caspófagos que visitáis nuestro blog. En esta ocasión voy a cambiar la temática habitual en mis posts; pasaré de los animales imposibles o monstruosos de factura moderna (en películas de nivel ínfimo, por supuesto) a un clásico del cine casposo: "Musarañas asesinas" "The killer shrews"— de 1.959.


    LOS ANIMALES GIGANTES 

    En las pelis de animales mostruosos y/o enormes y/o mutantes podemos ver diversas variantes. A mi criterio las principales serían: 

    • Bestias prehistóricas que han sobrevivido miles o millones de años por quedarse atrapadas en un valle oculto, una laguna, profundidades abisales o un estrato de hielo antártico —"La grieta"—.
    • Animales que han mutado a tamaño gigante debido a una explosión nuclear —"Godzilla" y el 95 % de los kaiju-eiga japoneses—
    • Animales que han mutado a tamaño gigante debido a la contaminación —"Crepozoides"—
    • Engendros producidos mediante manipulación genética para los más diversos fines, como explotación comercial, uso militar, etc. —cualquier película de monstruos marinos de The Asylum—
    • Quizás un subapartado de la anterior, las obras de "mad doctors" ("Human Centipede"... hmm, bueno vale, no es una peli de monstruos pero el resultado del experimento es realmente monstruoso). 

        En el caso que nos ocupa, quizás nos encontraremos con una mezcla de las dos últimas. Un doctor manipula animales, en este caso musarañas, pero no acaba de estar loco, no del todo, puesto que su propósito es cuanto menos original, extraño y casi se podría decir que noble: demostrar con estos animalitos los peligros que la superpoblación va a traer al mundo. 


    LOS RESPONSABLES DEL ENGENDRO 

        El director fue Ray Kellogg. Como dato curioso, decir que fue cámara del ejército de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, filmando la mayoría del material existente sobre el juicio de Nürnberg. Durante los años 50, fue conocido por realizar los efectos visuales de muchas películas, entre ellas westerns y cintas de Marylin Monroe. Como director, únicamente realizó cuatro películas: "The giant Gila monster" —1.959—, esta "Musarañas asesinas" —"The killer shrews" - 1.959—, "My dog Buddy" —1.960— y, quizás la más conocida, "Los boinas verdes" —"The green berets" - 1.968—, exitazo de John Wayne y co-dirigida  junto a este gran representante de los valores más fachas y conservadores del american way of life de mitad del pasado siglo. Las dos primeras fueron realizadas pensando en su exhibición en programa doble. He visto ambas, y para mi, desde luego, la que nos ocupa es bastante mejor/peor.
    También dirigió un capítulo de la serie "Los Monroe" —"The Monroes" - 1.966-67—, una especie de explotation de "La casa de la pradera" y que a tenor de la única foto que muestra la IMDB, no pienso ver en mi puta vida. 


        Por su parte, el guionista Jay Simmons fue fundamentalmente un hombre de series, algunas de ellas muy conocidas, como "El hombre del rifle" —"The rifleman" - 1.958-63—, "Agente CIPOL" —"The man from U.N.C.L.E." - 1.964-68— o "Los detectives" —"The detectives" - 1.950-1.962—. En cine participó en los dos mierdolos mencionados de Ray Kellogg así como en "Pánico infinito" —"Panic in year zero" - 1.962—, "Creation of the humanoids" —1.962—, la cual tiene una pinta de truñaco épico a la par que maravilloso, y "The resurrection of Zachary Wheeler" —1.971—, y que no me resisto a comentar que en esta intriga médica mezclada con servicios secretos aparece el DIOS SUPREMO LESLIE NIELSEN


        De los actores protagonistas cabe decir: 

    • James Best, nacido en 1926 y que sigue por fortuna entre nosotros, también fue un hombre de series, entre ellas la mítica "El sheriff chiflado" —"The Dukes of Hazzard" - 1.979-85—. Intervino en los 50, 60 y 70 en muchos westerns —como en "Winchester 73" —"Winchester '73" - 1.950——, aunque pocas veces de protagonista. Se dedicó a la enseñanza de la profesión en la universidad, teniendo como alumno a Burt Reynolds, aunque ocasionalmente ha vuelto a la interpretación retomando su célebre papel del sheriff Rosco P. Coltrane en los diversos videojuegos o las telemovies de reunión de "El sheriff chiflado" (por Dios, ¡qué ganas de arrancarme los ojos me entran al leer estas traducciones!) 
    • Ingrid Goude, la actriz protagonista, nació en Suecia, donde fue Miss del país en 1956 y finalista de Miss Universo ese mismo año. Intervino en unas pocas películas y series. Después se dedicó a cazar millonarios, casándose y divorciándose tres veces, para sacarles la pasta con mucho amor, imagino. 


    LA PELÍCULA 

        Empieza todo con unas imágenes de tormenta y una voz en off que narra las características de las musarañas: que necesitan comer su propio peso cada pocas horas, y que a su pequeña escala son los animales más feroces. Y que en Alaska ha sido avistada una nueva especie: la musaraña gigante asesina. En mi opinión, una presentación desafortunada, puesto que te destripa todo desde el principio. 

    A mi no me miréis. Solo soy un ser pequeñito, peludo y adorable que 
    no tiene la culpa de que alguien decidiera cagar una puta mierda de 
    este calibre.

        
        En un pequeño barco, el capitán Thorne Sherman y su ayudante negro 'Rook' Griswold se dirigen a una isla intentando evitar un huracán en las proximidades. Llevan suministros a la isla del doctor Marlowe Craigis. Dejan el barco fondeado en la bahía y llegan en una pequeña embarcación a la playa donde observan a un extraño grupo de tres personas: el doctor, Jerry Farrel (un tipo armado con un rifle y cara de malas pulgas) , y con mirada ausente Ann, la hija del Dr. (una rubia por supuesto, si algo nos ha enseñado el mundo del cine, es que los científicos SIEMPRE tienen hijas rubias). Los tres reaccionan con cara de preocupación cuando el capitán Thorne les comunica que necesariamente han de zarpar mañana por el inminente huracán. 
    —¿Anticipa una invasión?
    —Sí, de animales.
    —¿De caza o de otro tipo?
    —En algunas situaciones podrían ser peligrosos.
     

        Rook vuelve a la playa y el capitán se dirige con los tres personajes hacia la casa, situada en el interior. Allí el doctor cuenta que llevan una semana incomunicados y que no saben nada del huracán (WTF?). Aparece Mario, un ayudante hispano rechoncho, moreno y con bigotito para elaborar los cócteles, como corresponde a un buen hispano (no iba a salir de ingeniero o doctor). 
    Parece ser que el Doctor tiene la idea de permanecer tranquilamente aislados en la isla con sus propios recursos. En otro extraño comportamiento de la chica, se retira azorada para no seguir escuchando. Aparece un caricaturesco tipo con bata blanca, pelos desordenados y gafas de disfraz de los chino. Se trata de Rodford Baines, quien sin ni siquiera dirigir la palabra a los presentes, se sienta en una máquina de escribir y empieza a teclear, ante el lógico cabreo del doctor por su mala educación. 
    Entonces se expresa en una abstrusa jerga científica sobre grupos, exposiciones a factores, genes... Seguramente por el desconocimiento de quien escribe, hay que destacar que no da el efecto de ridiculez sin sentido que produce este tipo de lenguaje en otras películas del género. La intención del Dr. Marlowe Craigis es demostrar que la superpoblación es un grave problema, mediante la reducción de tamaño sin que aumente el metabolismo, como sucede con las musarañas (animalitos diminutos con un metabolismo elevadísimo, lo que causa su ferocidad por la constante necesidad de comida de su cuerpo). 

        El capitán les avisa que deben preparar la casa para el inminente huracán y la hija rubia del científico aprovecha la jugada para hacer quedar al capitán para la cena. El sedal está lanzado. Un momento... ¿y el tipo con cara de malas pulgas qué? Esto se pone interesante: posibilidad de cuernos y no de heavy metal precisamente. El gafotas vuelve a entrar con una musaraña en las manos. Esta es la primera aparición de uno de estos animalitos en la película. Se trata de la única musaraña del grupo original que ha sobrevivido 28 meses, el equivalente a 140 años humanos. Los progresos con el metabolismo son buenos. La chica parece muy preocupada y grita al oír un golpe de viento contra la casa. Mientras su padre sigue describiendo datos tremebundos sobre las musarañas (son caníbales, comen su propio peso en comida cada 24h, acaban con huesos, carne y todo...) los nervios de Ann van empeorando a cada golpe proporcionado. 

        Llaman al ayudante hispano, y en español en el original le piden que "lleve el senior al banio" en un hilarante (para alguien de habla hispana) momento. 

        Ann y Jerry (el tipo con cara de malas pulgas que no para de beber) quedan solos conversando. La rubia acusa a Jerry de crear el problema con su actuación de borracho irresponsable al dejar una puerta de las musarañas abierta. Se va indignado cuando entra el capitán. Ann aprovecha para decirle que está preocupada (no lo habíamos notado, gracias) aunque no puede explicarle por qué. Eso sí, Jerry tiene algo que ver. Este vuelve a entrar y tras una tensa escena en la que empieza a darse cuenta de la atracción de su chica por el capitán, ella le dice que no es asunto suyo lo que hable. Indignado responde que le incumbe todo lo que ella diga, y el Capitán, pasando de líos se va. 
    —Mi libro de bodas no es así.
    —El mío tampoco, pero lo nuestro terminó anoche.


        Cambiamos al exterior. Rook ata la barca y escucha extraños ruidos. En ese momento, aparecen las primeras musarañas gigantes, grandes como perros. Intenta subir a un árbol y pide ayuda, en teoría con desesperación, pero su cara no es que exprese un gran terror. En este punto es obligado detenernos un momento a hablar de los bichos. Salta a la vista que simplemente se trata de perros a los que han pegado pelos largos, una cola de roedor y una máscara con dientes exageradamente largos. Sinceramente, para la época y el presupuesto resultan decentemente hechos y la verdad, dan su puntito de mal rollo y transmiten su dosis de mala leche.




        Volvemos a Ann y Jerry en el interior de la casa. 
    —¡Todo el mundo tiene fobia a algo! 
    —Sí, pero anoche me apartaste de ti para protegerte. 
    —Muy bien, pero que nadie sepa esto o acabaré con los experimentos de tu padre. Nadie me quitará esta oportunidad. 

        O sea que por eso no lo puede ni ver y se muere de ganas de que un auténtico machote se quede en la isla para protegerla. 

        Mientras, el negro sigue en un árbol que es obvio que no aguantará su peso. No tiene suficientes balas en su pistola para todos los bichos, así que cuando cae, tras una breve agitación de los arbustos tenemos la primera víctima. Lógica y naturalmente, el primero en morir es el negro. Como debe de ser.

        Un rayo derriba un árbol. Las musarañas ya están rascando la valla de la casa. Ann suplica al capitán que se quede, en un diálogo que a mi me sacó unas buenas risas: 
    —¿Por soledad o por miedo? 
    —Por ambas. 
    —Creo que me voy.

        Pistola en mano Ann impide al capitán Thorne que se vaya, nadie puede cruzar la puerta de noche. Eso la obliga a dar una explicación sobre qué demonios o qué musarañas está sucediendo. Repite lo que ya sabemos: que las musarañas son los animales más feroces del planeta. Y hay 200 o 300 de tamaño gigante afuera, con un peso entre 20 y 45 kg. Aparece el Dr. Criaron 2 camadas. De ellas 6 individuos parecían estables, pero el crecimiento no cesó, se multiplicaron, escaparon y no pudieron ser exterminadas. Intentaron atacar a Ann y Jerry y eso indica que la comida se está agotando en la isla. Deben permanecer en la casa hasta que, movidas por el hambre las musarañas se exterminen mutuamente. 

        Ann, con la mirada perdida inicia un delirante y desopilante diálogo con el capitán. Le gusta el sonido del viento mientras está delante de la chimenea. Eres extraño, le dice... ¡hay que joderse! ¡claro y vosotros un grupo de gente normal viviendo en un sitio normal, no te joeeeeee!
    —Pareces tan indiferente a todo... ¿no te interesa conocer las cosas raras a tu alrededor? Mi acento, la valla, las ventanas atrancadas... JUOJUOJUOJUO. 

        Al oír los relinchos de los caballos, asustados porque las musarañas pasaron debajo de la cerca excavando, el capitán sale hacia la puerta, siendo golpeado por Jerry para que no la abra. "Sólo lo haría si alguien me necesitara".

        Ante la crítica de porqué ha iniciado un experimento tan peligroso y porqué no avisó a la Guardia Costera, el doctor responde que el experimento es privado, con fondos privados y que sus asuntos no son incumbencia del gobierno y los militares. Las musarañas no saben nadar, y la isla es remota, con millas y millas de mar en todas direcciones. Y yo me pregunto ¿no se nos había dicho en la presentación que se habían visto inicialmente las musarañas gigantes en Alaska? ¿Si no saben nadar, cómo coño han llegado a la isla desde Alaska o viceversa? 

       Ante las excavaciones musarañiles deciden ir al barco, anclado en una bahía de la isla, para estar seguro, mientras los bichos se comen el poco ganado que queda. Establecen turnos de guardia. 
    Mario, el hispano, va a despertar a Jerry para cambiar el turno, y se lo encuentra borracho, despotricando de su chica, "tan interesada en el marinerito". Propone que Mario haga su turno de guardia, y que al acabar no despierte al capitán, y vuelva a por él. 

        Las musarañas entran en la casa sigilosamente por la ventana de la cocina. Mario las oye y avisa al capitán. Bajan al sótano a por el bisho y este muerde a Mario, antes de que el capitán mate a la bestia. Mario muere. Entonces tenemos:
    • 1er muerto: el negro.
    • 2o muerto: el hispano. 
        Sí señor, estamos en los 50 y ante todo hay que preservar el orden establecido.


        Mario murió muy rápido, no pudo fallecer desangrado. Tras los análisis en el laboratorio, llegan a la verdad: la saliva de las musarañas es venenosa. Los animalitos asimilaron el veneno con el que intentaron matarlas. Tiene lugar una conversación muy "años 50".
    —Soy zoóloga. 
    —Especialista en... 
    —Genética. 
    —He tenido que ver en todo esto, me siento culpable. Si salimos de la isla no quiero volver a tener nada que ver. 
    —¿Qué harás? 
    —Llevar una vida normal, como las demás mujeres. Quizás sea una vida aburrida comparada con esta tan emocionante e intensa.
    —Yo prefiero a una mujer tranquila. 

        O sea, que una mujer científica no es algo normal. Tooooma ya.... amigas lectoras ¿algo que opinar al respecto? 

        Tiran a la musaraña muerta por encima de la valla para ver si las otras acuden o no y así saber si pueden iniciar la marcha hacia la playa. No aparecen y el capitán y Jerry inician el camino. Jerry apunta al capitán con su arma, amenazándolo para que deje en paz a Ann, pero es derribado de un puñetazo. Al llegar a la playa, ven que Rook no está y pronto comprueban que ha sido devorado. 

        Regresan a la casa y nuevamente, el cobarde cabrón de Jerry, atranca la puerta para que el capitán no pueda entrar, mientras las musarañas acuden velozmente. cuando consigue entrar, Jerry es apalizado y ante el espanto de todos, amenaza con lanzarlo fuera a las bestias. 
    ¡Paren máquinas! Un momento... ¿a que esta escena os suena de algo? ¿No se parece como dos gotas de agua a la situación que se vive en cierta película titulada La noche de los muertos vivientes? La coincidencia parece muy muy grande, cuesta pensar que sea casual. ¿Romero se inspiró en esta película para rodar partes de la suya? Grupo de personas aisladas en una casa ante el ataque de unas bestias en el exterior, un cobarde que quiere impedir la entrada del héroe, el cobarde es golpeado... 

        Una musaraña entra en la sala y rasga el pantalón del gafotas. Ante la certeza de la muerte por envenenamiento, se sienta ante la máquina de escribir para describir el proceso. Estoy seguro que el guionista o el director quisieron homenajear al gran Sócrates describiendo paso a paso su muerte tras ingerir la cicuta. 



        Siguiendo con el body count tenemos: 
    • 1er muerto: el negro.
    • 2o muerto: el hispano.
    • 3er muerto: el gafotas
        ¡Ante todo purificación! 


        Las musarañas consiguen abrir agujeros en las paredes, ante un Jerry cada vez más histérico y lloriqueante. Con 4 barriles metálicos que hay en el patio, intentan montar una protección para poder llegar a la playa sin ser mordidos. Agujerean los barriles para tener una ranura a la altura de los ojos, lógicamente. Por dentro de cada barril, sueldan una barra para levantar el "invento" lo justo para poder caminar (lógicamente en el patio de toda casa hay un equipo completo de soldadura con sus bombonas). Entonces atan los cuatro barriles con una cuerda. Parece una enorme gilipollez, y en efecto, cuando lo ves resulta un momento risible al 100%, una de las huidas más estúpidas de la historia del cine. El cobarde, fuera de si, prefiere quedarse con el rifle en el tejado. Cuando parece que los bichos se han ido tras los otros, Jerry decide bajar, siendo lógicamente devorado en quizás la muerte más tonta de la película.



        Los tres supervivientes, consiguen alcanzar la playa, y ponerse a salvo de los bichejos, nadando hasta el barco.
    —Doctor: En 24 horas sólo quedará una musaraña y entonces morirá de hambre. un buen ejemplo de superpoblación.
    —Capitán: ¿Sabe una cosa, Doctor? Ahora mismo no pienso en la superpoblación... 

        Beso a Ann y fin de la peli. Se supone que después estos dos contribuirían a la superpoblación del planeta... 


       La conclusión después de ver esta peli, es que todo buen aficionado al género fantástico y scifi debería verla, y aún más si es devorador de caspa. La película es ciertamente casposa, con pocos medios, guión sencillo... pero se nota que han intentado sinceramente hacerlo lo mejor posible. Eso es lo que le da su valor casposo: si se hace intencionadamente, el resultado podrá ser divertido, pero lógicamente no se disfruta de la misma manera. De los actores únicamente salvaría al capitán, al doctor y al cobarde. La actuación de la sueca me resulta bastante lamentable e inexpresiva, y no me sorprende en absoluto viendo su cortísima carrera ¿Para qué esforzarse pudiendo disfrutar de la vida en una mansión de Beverly Hills? En negro, el hispano y el ayudante del doctor tampoco tuvieron grandes carreras, cosa creíble viendo sus actuaciones, tirando a pobretonas.


        Como colofón final, deciros que casualmente he descubierto que en 2012... ¡¡¡se realizó una secuela con el capitán repitiendo papel!!! En este caso, un reality show contrata a capitán para llevarles a la isla y usarla como localización, cosa que acepta por estar borracho y necesitar la pasta... ¡La cosa ciertamente promete! 

     WTF!!! ¿Pero quien ha tenido los santos cojones de
    hacer esto? Aunque bien pensado... ¡qué gran idea!


        Saludos amigos... hasta la próxima pieza de basura. 

    12 comentarios:

    1. Caspian, te has superado, uno de tus mejores posts!! Sinceramente, nunca me había atrevido a ver la peli, que por cierto tiene un 3,4 en IMDB, ya que me parecía lamenteibol, pero ahora la veo con otros ojos. Muy bueno el detalle de poner una foto de una musaraña de verdad, para hacernos a la idea de que imitaron como el culo al pobre animalito. Pobres perros!!

      ResponderEliminar
    2. Y por cierto, el remake da auténtico miedo... ¿pero a quién coño se le ocurre hacer un remake de este montón de mierda? Definitivamente las ideas se han acabado en Jolibú...

      ResponderEliminar
    3. Dani, te equivocas, no es un remake, es una secuela. Ahí está lo curioso.

      ResponderEliminar
    4. Bien, bonita historia...jajaja
      Mi opinión sobre que las mujeres normales han de estar en casa, etc.... E de decir que en aquellos años es lo que se llevaba. Por suerte los tiempos han cambiado, aunque todavía hay quien vive en los 50.
      Por cierto, quiero una musaraña en mi vida. ;)

      ResponderEliminar
    5. Si, pero ya sabes que comen su peso en comida al día, y como le de por mutar y crecer te vas a arruinar comprando pienso Royal Canin.

      ResponderEliminar
    6. jajaja. Tengo ganas de verla. Voy a ver si la encuentro y os cuento. ESpero que no me muerda!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No muerde, pero no nos responsabilizamos de tu salud mental al finalizar el visionado.

        Eliminar
    7. Espero que la pelicula sea tan buena como tu post. La verdad, dan ganas de verla. La veo y posteo. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como actual administrador de BlogCaspa, puedo asegurar que el post de Caspian es infinitamente mejor que semejante bodrio, pero como casi todo lo que solemos analizar, seguro que te echas unas risas viéndolo.

        Eliminar
    8. Dos cosas:
      1-¡Pobres perros! :(
      2-¡¡¡¡¡En la secuela sale Jonh Schneider y Rick Hurst!!!! ... Por si no lo sabían, Schneider y Hurst eran compañeros de reparto de James Best en The Dukes of Hazzard

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el dato Anónimo. Aún no he visto la secuela, pero voy a ver si a base de sobornarlo con Panteras Rosas, Doritos y CocaColas consigo que Caspian la vea y haga su correspondiente crítica.

        Eliminar
    9. Gracias en nombre de todo el equipo de Blogcaspa, aunque sea con tanto retraso.

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.