SITGES XPERIENCE 2.012 (I)





  
    El 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha caracterizado este año por la abundancia de documentales, por secundar la moda del "found footage" —películas realizadas con el uso de la cámara al hombro al estilo documental, como en "El proyecto de la bruja de Blair"— y por abordar más que otros años estilos como la comedia o el drama, alejándose por tanto del terror, la fantasía o la ciencia ficción que se presupone a este festival. No obstante, los amigos del Brigadoon, el festival dentro del festival dedicado a la serie B y Z, al gore, a la caspa, a las propuestas más vanguardistas, a la psicotronia japonesa y a las presentaciones de libros, y que además también tiene su propia entrega de premios, nos han deleitado con un extenso y estupendo repaso en forma de ciclo-homenaje a la productora The Asylum, productora americana especialista en "mockbusters" y a la cual desde esta página le tenemos un gran cariño.

    Cabe decir que también este ha sido el año de ciertos cambios, algunos negativos y otros positivos. En la parte más negativa estaría el traslado de la sede del Brigadoon. Siendo habitual su ubicación en el edificio Miramar, en una zona preciosa y espectacular, a medio camino entre el paseo de la playa de San Sebastián y la iglesia, es además una zona obligada de paso entre la gente que va o viene de ver alguna película en el Auditori del hotel Meliá. El Miramar servía además de pequeña galería de arte freak, de punto de venta y recogida de entradas y... también tenía lavabos. Porque creedme, cuando —como fue mi caso— resulta que un día quieres ver cuatro películas y asistir a dos presentaciones de libros, y todo ello está programado de forma continua en el mismo lugar... necesitas un lavabo.

    El Brigadoon este año ha sido trasladado al edificio Escorxador, el antiguo matadero del pueblo y que debe ser algo emblemático dentro de la oferta cultural de Sitges, a tenor de su diseño arquitéctonico y del muro con racholas firmadas por famosos, pero queda muy oculto para el novato. Es cierto que está al final del paseo de la playa de San Sebastián, justo antes de tomar la subida hacia el Auditori y en una calle paralela, es decir, que se ha trasladado a sólo tres minutos de su ubicación anterior, y con él ha ido el tradicional bar "Burn" pero ya no hay ni la parte de exposición ni las taquillas ni el lavabo. 
Otro punto negativo es que al ser todas las actividades de este festival gratuitas, la ubicación anterior permitía la entrada de curiosos que estuvieran de paso y que mira tú por donde, igual se quedaban a ver la peli o compraban un libro del autor que en ese momento estuviera haciendo su presentación. También, al realizarse la salida de la Zombie Walk desde el Miramar, con multitud de freaks disfrazados de zombis, se conseguía el lleno en ese día, lo cual aprovechaban las editoriales para mostrar sus nuevos lanzamientos en cuanto a literatura Z. 

    Respecto a las exposiciones que solía acoger el Miramar en su vestíbulo, aparentemente se han trasladado a la recepción lateral del Auditori. Este año habían un buen montón de fotografías de personajes clásicos del cine de terror encarnados por modelos femeninas. Un excelente trabajo que unía erotismo y maquillaje elaborado (mi foto favorita es la de la Pinhead). Lo malo es que esta exposición sólo se ha podido ver al salir de una película del Auditori, ya que está en la zona de salida, y como no te colases entre la multitud para verla... claro que a no ser que seas familiar de los fotógrafos cualquiera adivina que allí se expone algo.
Aparte de esas fotos también había una vitrina con la metralleta original que llevaba Will Smith en el remake de "Soy leyenda" y con esto:

Ya sé que cada entrega de "Resident Evil" 
es peor que la anterior...

 ...(¡lo cual hace que la saga gane en casposidad!)...

...pero no me negaréis que no os pone palote esta
 edición de coleccionista de las cuatro primeras películas.

    Como contrapartida positiva, decir que aparte de las taquillas del Auditori, ahora se han habilitado también en el Retiro y el Prado, por lo cual ya hay tres puntos de venta además de Internet (la opción más lógica, por otra parte).

    Y ahora sí, vamos a pegar el repaso a las películas vistas en esta edición.


DÍA 1
—7 de octubre—



ROBOT & FRANK

    Asistir a una película a las 8:30 de la mañana tiene narices. Pero aún lo tiene más ir al Auditori, con la pateada que hay desde la estación de tren al hotel Melià, cargado con las maletas ya que hasta las 13:00 no puedes entrar al hotel. Aunque todo eso palidece al ver que un cine que cuenta con casi dos mil butacas está lleno a tres cuartas partes. Vale que era domingo, pero estamos hablando de las 8:30 de la mañana y con el precio pro-crisis de la entrada.

    Bueno, a lo que vamos, "Robot & Frank" está dirigida por Jake Schreier, guionizada por Christopher Ford e interpretada de forma muy eficiente por Frank Langella, Susan Sarandon, James Marsden, Liv Tyler y Peter Sarsgaard. La historia se ambienta en un futuro cercano: Langella es un anciano que ha pasado parte de su vida en la cárcel por robo, vive sólo encerrado en sí mismo con un carácter agrio, en una casa guarra y deteriorada y de tanto en tanto va a robar a una tienda de jabones o a intentar ligar con la bibliotecaria del pueblo. Su hija es una especie de neohippy que trabaja en países tercermundistas y que está en contra del avance de la tecnología. Su hijo es un yuppie que hace el esfuerzo de viajar cada semana cientos de kms. para verle, y cuya tirante relación hace que ambos lo pasen mal. El hijo está preocupado por la falta de orden e higiene y por las muestras de alzheimer que su padre empieza a mostrar; es por ello que le compra un robot dotado de inteligencia artificial y programado como una especie de chacha-mayórdomo-enfermero.
Si bien al anciano le repatea tener aquello en casa, una extraña relación de amistad empieza a nacer: el robot lo vuelve vegetariano, le obliga a hacer deporte, mantiene la casa en orden e incluso diseña y crea un huerto para que coma alimentos orgánicos. Frank, por su parte, comienza a divertirse y a gozar de las conversaciones con un ser que carece sentimientos aunque parece tener siempre la frase perfecta en la boca (o altavoz).
La relación evoluciona de extraña manera cuando el viejo entrena al robot en las artes del robo, y éste, al no tener implantado ningún código legal en su programación y ver que la compleja planificación de los robos es buena para que el cerebro trabaje y pueda combatir el alzheimer, acepta participar en robos cada vez más peligrosos. 

    Una preciosa historia que toca en clave de comedia temas como la soledad de los ancianos, las opiniones que cada familiar tiene respecto a cómo tratar a alguien llegado a una cierta edad (representada por las opiniones enfrentadas de los hijos) o el alzheimer, y que lo hace huyendo de toda sensibleria innecesaria. Además incluso hay sitio para la crítica al gafapastismo cultural. **SPOILER** Pese a que a partir de cierto momento ya sabes que la historia no puede terminar demasiado bien, el desenlace si bien triste, no exagera en tristeza: las imágenes hablan por sí solas. **FIN DEL SPOILER** 

    Los actores están muy acertados en sus papeles, incluso una habitualmente sosa Liv Tyler. Cierto es que ninguno hace el papel de su vida pero todos interpretan con una naturalidad impresionante sus papeles, sin sobreactuar en ningún momento.






TREK NATION + THE CAPTAINS

    Unas horas más tarde, el cine Prado acogía el estreno en cines españoles y en formato maratón de dos documentales que ya se han estrenado en USA y que sin lugar a dudas, NUNCA lo harán en cines comerciales en España y que ya tendremos suerte si salen a la venta en DVD. Un regalo para trekkers y una oportunidad para los profanos en la materia que quieran profundizar en la serie/concepto que revolucionó la ciencia-ficción audiovisual.

    "Trek Nation" está digido y presentado por Eugene Roddenberry, hijo de Gene y creador del universo "Star Trek" posteriormente ampliado con "Star Trek Next Generation" —"Star Trek. La nueva generación"— también salida de su mente. Pero lo bueno es su argumento, o la intención del documental. Buscar una exhaustiva información de este particular universo en el documental es inútil y la intención de Eugene es mucho más profunda (aunque como digo, a los profanos les servirá para conocer qué es "Star Trek"). De pequeño era warsie declarado, no le provocaba especial interés el trabajo de su padre y prácticamente creció sin uno. Gene estaba tan metido en el mundo de la televisión que apenas dedicó tiempo su familia. Por tanto, Eugene intenta con "Trek Nation" de manera emotiva conocer a su padre a través de los fans, de las convenciones y de actores y productores involucrados en la saga. De esta manera podrá conocer quien era su padre, hasta dónde alcanza su legado y qué significa para tantos millones de fans.

    Incluso llega a entrevistar a George Lucas, quien admite sin reparo la gran influencia que "Star Trek" tuvo en "Star Wars", y a J.J. Abrams, al que le hace ver un antiguo video en el que Gene afirmaba que le gustaría que alguna vez alguien rodara la historia de la tripulación original en sus orígenes como cadetes. Por supuesto Abrams mira el video y sonríe con cara de compromiso, como si en verdad supiera quien es el viejo que sale en el video... y bueno vale, no rajaré más de Abrams y de su violación a esta saga mítica.





    "The captains" por su parte, ha sido dirigido y presentado por William Shatner. Siendo como es la bandera de la saga (junto a Leonard Nimoy por más que le joda), tuvo la buena idea de realizar un documental entrevistando al resto de actores que han ejercido el primer papel en las restantes series trek. Así, Shatner entrevista a Patrick Stewart —Jean-Luc Picard en la serie "Star Trek The next generation" "Star Trek: La nueva generación"— y sus películas—, Avery Brooks —Benjamin Sisko en "Star Trek Deep Space Nine" —"Star Trek Espacio Profundo 9"——, Kate Mulgrew —Kathryn Janeway en "Star Trek Voyager"— y Scott Bakula —Jonathan Archer en "Star Trek Enterprise"—. Incluso, aunque no forme parte del universo televisivo, también entrevista a Chris Pine (James T. Kirk alternativo en esa cosa de J.J. Abrams).


    Hay que admitir que al contrario de lo que podría suponer, Shatner no se posiciona por encima de ninguno de ellos, más que nada porque cuando el resto de actores se incorporó a sus respectivos rodajes, ya tenían un currículum más interesante que el suyo. Shatner habla mucho de sí mismo, es verdad, pero lo hace con ánimo de contrastar experiencias y anécdotas, y desde luego se consiguen momentos de gran emotividad, cómo cuando Scott Bakula reconoce haber trabajado cuatro años y medio en "Quantum Leap" y haber disfrutado sólo de cinco días de fiesta en todo ese tiempo, lo cual le costó su matrimonio. Bakula además admite que no deseaba meterse en otra serie larga para hacer algo parecido, hasta que le explicaron que su serie sería una precuela de todo lo conocido hasta el momento. También es emotivo el testimonio de Mulgrew quien afirma que durante los siete años de duración de su serie, apenas pudo ejercer como madre al tener jornadas de rodaje de 16 horas diarias 6 días a la semana.

    No hay duda de que a quien más respeta el director es a Patrick Stewart. No en vano, la segunda serie del universo Trek y el binomio Picard-Data son tan icónicos como la serie original y Kirk-Spock. Chris Pine es al que menos tiempo dedica de entrevista y las respuestas del chaval son totalmente estudiadas al estilo futbolista ("¡oh sí!, es el sueño de mi vida y una gran responsabilidad"). No obstante, hay que admitir que el primer encuentro entre ambos es el momento más divertido del documental.

    Dejo para el final la bizarra entrevista a Avery Brooks. El que fuera capitán de la INDISCUTIBLEMENTE MEJOR SERIE DE STAR TREK Y UNA DE LAS MEJORES SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN DE LA HISTORIA (sí, soy Niner, ¿pasa algo?) se tira toda la entrevista tocando el piano y respondiendo a las preguntas cantando de forma jazzística (lo cual provoca que por primera vez escuchemos a William Shatner cantando de una forma más o menos melódica), además de añadiendo incontables comentarios new-age que no vienen a cuento totalmente ido. Hasta el mismo Shatner se las ve y se las desea para intentar realizar una entrevista coherente. Pero Sisko, ¿tanto te afectó ser el emisario de los profestas de Bajor?

    Como he dicho, dos grandes muestras para descubrir parte de los entresijos de un universo de ficción mítico, realizadas de una manera emotiva a la par que divertida.





FLYING SWORDS OF DRAGON GATE

    El célebre Tsui Hark firma y guioniza una película de artes marciales espectacular, lujosa y con un sorprendente aire a western, al haber ambientado una gran parte de la trama en el desierto. El cine Retiro estuvo a rebosar para ver una propuesta de cine oriental que a tenor de excelentes muestras anteriores como "Tigre y Dragón" o "La casa de las dagas voladoras", prometía un buena experiencia. La cuestión es que soy incapaz de decir si la película fue buena o no. Básicamente no me enteré un carajo de lo que iba. Teniamos a Jet Li convertido en un samurai y líder de un grupo de ladrones/mercenarios/lo que sea, un rey maloso, sus compinches, una guerrera solitaria y un grupo de bárbaros extranjeros no orientales. También hay un pueblo en medio del desierto que se prepara para la tormenta de arena del siglo y una legendaria ciudad oculta bajo la arena en la cual supongo que hay muchos tesoros. ¡Ah, y muchas peleas!
    Aparte de esto tenemos el que es EL MEJOR 3D VISTO EN AÑOS. Teniendo la continua estafa a la que nos someten las productoras en este sentido, es de agradecer que una película en 3D y no de animación nos haya sorprendido tanto.

    Sobre el asunto de que no entendí nada, pues se debe básicamente a dos cosas:
  1. Que las dos filas delante mío estuvieran ocupadas por un equipo de baloncesto.
  2. Que la película estuvo subtitulada al castellano pero no con subtítulos insertados en la película, sino en esas horribles pantallas de leds naranjas situadas debajo de la pantalla de cine. El efecto de leer esas letras naranjas con las gafas de 3D es mareante, y si cierras el ojo izquierdo ya ves bien, pero entonces desaparece el efecto tridimensional, pero si cierras el derecho entonces el subtítulo anaranjado prácticamente desaparece.

     A tenor de lo visto, creo que la película tira más por el asunto de la aventura pura y dura que no por mostrar temáticas más profundas, como en las películas que he mencionado al principio, pero debido a que no me enteré bien de lo que iba, no puedo decir si fue buena o o un mojón. Eso sí, entretenida lo parecía.






DÍA 2
—8 de octubre—


THE LORDS OF SALEM

    Rob Zombie dirige, guioniza y produce una de las películas que más expectación habían levantado y que luego dividió a la audiencia. La película ha sido creada para gloria y lucimiento de su mujer Sheri Moon Zombie, a la que acompaña un interesante casting formado por Bruce Davison, Jeffrey Daniel Philips, Ken Foree, Meg Foster, Dee Wallace y Maria Conchita Alonso. También tenemos cameos (aunque eso es lo que dicen los créditos, porque al menos en un primer visionado es imposible verlos) de John 5, Piggy D., Michael Berryman, Richard Lynch y Billy Drago.

    Sheri, Jeffrey y Ken interpretan a un grupo de locutores y DJ's de una cadena de radio local de Salem. Su programa nocturno combina entrevistas relacionadas con cosas de terror y ocultismo, música death metal, rock y funky setentero, y, ojo al dato, FINALIZAN CADA EDICIÓN CON "SPIRIT OF THE RADIO" DE RUSH. Sólo por eso ya hay que ver la película y adorar a Rob Zombie.
    Sheri recibe un día un paquete promocional de la banda The Lords, los cuales van a actuar en breve en Salem. En estos tiempos de pirateo indiscriminado, no hay nada como  que coger una caja de pino de 150 años de antigüedad y meter dentro un single en vinilo rallado y que contenga una sóla canción instrumental y sin guitarras para que te hagan caso. Al pincharla en el siguiente programa, Sheri comienza a ponerse mala. Un investigador experto en la historia de las brujas de Salem descubre que la canción es un arreglo de una melodía que cantaban las brujas en la Edad Media. Al margen de esto tenemos la historia paralela de unas brujas que vendieron su alma al diablo y luego fueron condenadas a la hoguera por la Inquisición. Así que ya podéis empezar a atar cabos.

    La película es contradictoria ya que por un lado puede decirse que es muy disfrutable y por otro que es lo peor que ha rodado el señor Zombie hasta la fecha.
A su favor tiene una atmósfera sucia, decadente y sórdida cómo hace mucho que no vemos en el cine americano. Estamos ante el estilo de Zombie pero amplificado al máximo. Habría que remontarse a "La matanza de Texas" original para encontrarnos algo con un ambiente tan malsano. Destacable también la interpretación de Sheri Moon Zombie, musa del director pero que hasta la fecha no había tenido oportunidad de ser la protagonista absoluta de una peli (pero no os preocupéis: luce estética alt-porn y enseña el culo más de una vez). También destacaría la sorprendente banda sonora orquestal. Es la típica música de peli de terror hecha para amplificar los sustos. Sin embargo, y sin entrar en terrenos de heavy metal como cabría esperar, la parte orquestal es bestial, muy muy potente. Y lo más sorprendente, Rob Zombie sólo ha colado un tema suyo en la BSO de grupos, ¡el score orquestal ha corrido a cargo de John 5! (por más señas, es este señor).

    En contra debemos decir que en gran parte del metraje, Zombie se dedica a mostrar el horror que padece la locutora, o sea, lo muestra, pero no lo explica, por lo cual asistimos a un montón de escenas surrealistas a las que en muchas ocasiones cuesta pillarle el sentido; así hasta llegar el desenlace, con varios minutos de delirio videoclipero. No es que la película tenga un mal final (de hecho es el único que concibo), pero no me gustó como está realizado, es muy confuso y deja demasiadas dudas en el aire. Y los que busquen gore tampoco lo van a encontrar. Hay mal rollo sí, pero no por el exceso de hemoglobina.   

    Muy recomendable para fans de Rob Zombie y de la sordidez visual. Al resto puede que a partir de la mitad empiecen a aburrirse.

    Por cierto, no adjunto trailer que es demasiado spoileante, pero dejo esto que también mola mucho.





SAFETY NOT GUARANTEED

    Esta es sin duda una peli de la cual guardaré un buen recuerdo. Y eso que estamos hablando de una historia de amor en la que interviene una adolescente, o sea, algo que casi siempre suele ser una combinación vomitiva. Veamos, esto viene promocionado como la película de los productores de "Pequeña Miss Sunshine". Sí, vale, esa era una peli maravillosa pero ya sabemos que si una peli se publicita con las coletillas de "visualmente impactante""de los productores de..." es que nos encontramos ante truño de los gordos, sin embargo, una película que tiene como trama principal la investigación de un periodista y dos becarios de un anuncio publicado en su diario, en el que un colgao busca compañero para hacer un viaje en el tiempo, ya de entrada nos predispone a verla con ganas.                                                    
    Y ya te digo que la disfrutamos. Si bien la historia de amor parece demasiado forzada, la naturalidad de Aubrey Plaza y el frikismo del personaje interpretado por Mark Duplass, confiere a la pareja la categoría de adorable. Además tenemos las subtramas del periodista, que sólo quería investigar para volver a su pueblo natal y reencontrarse con la chica (ahora mujer y M.I.L.F.) que le hizo su primera mamada, y la del otro becario, hindú, adolescente, friki de la informática y virgen, al cual el periodista intentará convertirlo en hombre.

    Muchas risas, momentos delirantes, agentes del gobierno que temen que el experimento del viaje en el tiempo pueda ser real, ciertos elementos casposos y una historia de amor tierna. En definitiva, una película muy friki y que al estar disfrazada de historia romántica podrás ver sin problemas con tu novia.   





RAY HARRYHAUSEN: LE TITAN DES EFFETS SPECIAUX

    A última hora de la tarde nos desplazamos hacia el Brigadoon para ver un documental de esos que dan solera y prestigio al hermanito pequeño y frikazo del festival de Sitges.

    Poco más se puede hablar del mago Harryhausen que no se haya hablado ya, pero el documental resulta entretenido no sólo por ver las opiniones que de él tienen gente como Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Terry Gilliam, Ray Bradbury, Peter Jackson, Edgar Wright, Simon Pegg, Tim Burton, James Cameron, Guillermo del Toro, John Landis, John Lasseter o Vincenzo Natali, sino por poner claros ejemplos de cómo muchos de estos directores han llegado a plagiar vilmente homenajeado con cariño algunas escenas.
  
    El rey del stop-motion además explica con detalle el proceso de animación, y cómo tuvo que convertirse a marchas forzadas en director, fotógrafo, camarógrafo, decorador y marionetista. Interesante resulta también el proceso de incorporar las animaciones de sus criaturas (nunca las llamaba monstruos) en el entorno de una grabación real. El documental de nacionalidad francesa muestra multitud de escenas inéditas e investiga la tremenda influencia del legado de Harryhausen en multitud de grandes películas fantásticas de los últimos cincuenta años.

    Resulta admirable que casi habiendo llegado a la perfección en los CGI's, escenas como la de las peleas contra esqueletos de "Simbad y la princesa" o "Jasón y los argonautas" sigan pareciendo tan impresionantes hoy en día.





THE CABIN IN THE WOODS

    Y llegamos al gran momento del festival. La película que todo el mundo quería ver y de la cual todo el mundo hablaba al haberse filtrado en la red días antes de su estreno en USA. Las mejores calificaciones dadas a una película de terror o fantástica en años y una obra que ha unido a crítica, público y freaks. Dirigida por Drew Goddard y guionizada por él mismo y DIOS JOSS WHEDON —también productor—, el auténtico rey Midas de la televisión (FUCK YOU J.J. Abrams), creador de "Buffy", "Firefly"  y director de "Serenity" "Los vengadores".

    "The cabin in the woods" es un slasher de libro, en el que un grupo de adolescentes con hormonas alteradas encabezado por un Chris Hemsworth que ha perdido por el camino sus músculos de Thor (¡lo que hacen los anabolizantes y el sexo desenfrenado con la Pataky!) se van a la cabaña del primo de uno de ellos a pasar un fin de semana. La cabaña, cómo no, está totalmente aislada en el bosque más denso y peligroso de los USA, sin cobertura móvil y con la gasolinera más cercana a 20 kms. El grupo está formado por los clásicos estereotipos del cachas deportista, la guarra, el alivio cómico porrero, la virgen dulce y sensible y el cerebrito también sensible. Curioso, falta el negro bromista y el gordo simpático. Por cierto, los actores actúan de manera lamentable como mandan los cánones. En el sótano de la cabaña encontrarán un diario escrito por una niña que vivió y fue torturada por su familia en la casa. Dicho diario termina con  una cita en latín que al ser leída en voz alta provoca el despertar de la familia, convertida ahora en zombis sedientos de sangre que no dudarán en irse cargando uno a uno a los chicos.

    Sé que estáis pensando en que menuda copia de "Posesión infernal" y es así. DIOS JOSS WHEDON y compañía no juegan al homenaje sino al plagio puro y duro. Y funciona. Porque os acabo de explicar la historia de un slasher típico, y eso es lo que vemos en las tres cuartas partes de metraje, y sin embargo, la película no tiene nada que ver con eso. No puedo explicar nada más porque la verdadera historia es tan alucinante que hay que verla y degustarla en pantalla de cine (sí, aunque cueste 10 €). Sólo diré que la cantidad de referentes a otras películas de terror es tan abrumadora como simultánea y que jamás se ha visto antes, y que intentando hacer algo serio, las cotas de diversión y caspa que se alcanzan son enormes.

    Eso sí, ahora toca cagarse en todo.
  • La organización del festival decidió que no optase a concurso, estando claro que ganaría más de un premio de los técnicos y que probablemente se llevaría el premio del público.
  • Que la cabroireoireerieri y malnacjeijriopwejohj distribuidora española ha decidido QUE SALGA DIRECTAMENTE A DVD como si fuera una mierda de The Asylum.

    Y vale, "The cabin in the woods" es un producto friki para frikis, pero también cuenta con mucho ingenio, rezuma amor y conocimientos del terror de todas las épocas, está muy bien hecha a nivel técnico y tiene un final sorprendente (aunque aún es más sorprendente la inesperada aparición de la villana). Así que me lo expliquen.

    Tampoco adjunto trailer que spoilea demasiado. Ale, ya me he cabreado.


CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. Sensacional artículo como ya es costumbre en Albert. Ciertamente parece haber sido una eición fantástica. Ya solamente los documentales del mundo trekkie, Harryhausen y Cabin in the woods...

    Por Harryhausen siento un cariño infinito. Un hombre que fue amigo del alma de Ray Bradbury toda la vida, y que imprimía tal arte y afecto a su trabajo merecería tener calles y colegios en su honor. Creo que en pocas ocasiones un artista ha logrado que la ilusión y la suspensión de la incredulidad, el sumergirte en el sueño de una película, llegara a las cotas de Harryhausen en sus escenas. Maestro absoluto.

    Los documentales trekkies me despiertan mucho interés, ya que a pesar de ser un warser apasionado, me encanta Star Trek y produndizar en ese mundo me resulta tremendamente interesante.

    ¿Adolescentes hormonados? ¿Actuaciones malas? ¿Plagio de Posesión infernal? ¿Toneladas de referencias a otras pelis de terror? ¡la quiero pero ya!

    ResponderEliminar
  2. Me refería a Cabin in the woods, claro :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.