SITGES XPERIENCE 2.011 (I)

    Muy buenos días. Albert Sanz al aparato. Vuelvo a mi hogar tras un paréntesis vergonzoso. Admito que en mi caso debería tener excusa, dado que el mantenimiento de la web de mi programa —ver enlaces a mano derecha— absorbe mucho tiempo. Y digo debería, porque sin embargo, saco tiempo a diario para jugar a Ogame, Bitefight, MonstersGame y The Sims Social. Así que con ilusiones renovadas, muchas ganas de hablar de mierda y diferentes proyectos que tienen como eje central la basura visual más abyecta, encaramos esta nueva andadura de BlogCaspa. Además de eso, hay que admitir que la gasolina que necesitábamos nos la han inyectado en vena José Viruete (viruete.com) y Paco Fox (vicisitudysordidez.blogspot.com), dos jrandes de la caspa y la roña, y que mediante mensajes y en persona misma (luego comentaremos esto), nos han animado a seguir por la senda de la mierda.

    Sin embargo, en este cuadruple artículo, no voy a hablar mucho de caspa, más bien poco, ya que de hecho, salvo una muy específica, el resto debería ser sobre buenas películas. Pero por fortuna, siempre hay mentes enfermas o directores/guionistas nefastos que tienen a bien sorprendernos alegrándonos la retina con productos infames disfrazados de algo bueno.

    Una vez más —y ya van varios años— mi churri y yo hemos pasado unos días en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges. Y vamos a hablaros de lo visto durante seis días. No quiero decir que esto sea una muestra representativa, ya que un festival que se compone de casi 300 películas es inabarcable, pero sí que os puede dar una idea más o menos para que el año que viene os descolguéis por lo que es un festival de visita obligada en nuestro país.


    Comenzamos.






DÍA 1 
—6 DE OCTUBRE—

    Mi parienta y yo llegamos al Auditori Meliá con tiempo de comprobar lo bien que se hacen las cosas en este país. La sesión de la primera película que íbamos a ver comenzaba a las 12. El festival se inauguraba a las 10, con la misma película, sin embargo, toda la carteleria anunciaba dos inauguraciones (pienso que las 12 es una hora como más que normal para inaugurar algo). Al llegar nos encontramos el puesto/fórum de FNAC a medio montar. El extraño chiringuito de Movistar que combinaba parafernalia futurista con ambiente a lo Hammer (WTF!) estaba a medio montar. Y lo mejor de todo: la alfombra roja y el photocall se estaban colocando en ese momento. No faltaban tampoco en el interior del vestíbulo palets, tablas, tubos de plástico y cosas de decoración por poner, además del director del festival paseándose en mangas de camisa. ¡Vaya mierda de inauguración!


EVA + ROSA (corto)

    No sé si decir que esta película es extraordinaria pero poco falta. Película catalana que inauguraba el festival, de ciencia ficción, dirigida por Kike Maíllo, profesor de la escuela ESCAC y director de la divertidísima y ácida crítica animada al gafapastismo barcelonés "Arros Covat", "Eva" es una película contradictoria. Si bien en la primera mitad uno imagina por donde irán los tiros, la cinta acaba sorprendiendo por su simpleza: es un drama hermoso, simple y en el que casi no hay acción.
Si uno ve el trailer (os ponemos el teaser porque es bastante más misterioso) se imagina un cruce a la española de "Minority Report" con "Inteligencia Artificial". Nada más lejos de la realidad. Aunque pese a todo esa simpleza funciona. Los actores están soberbios, empezando por Daniel Brühl —el soldado/actor y leyenda viva del nazismo de "Malditos Bastardos"”—, y la dirección y toda la parte técnica es soberbia. Y el final (bastante cabrón por cierto) es inesperado y original.

    A destacar también en que hemos llegado a un punto en el que no hace falta irse a los estratosféricos presupuestos que maneja Hollywood. Los efectos especiales son espectaculares, y los robots (especialmente el gato mascota del protagonista) son reales al 100 % y para nada parecen infográficos. El citado gato está a la altura de los aliens de "Distrito 9". Cuando la vi me autoconvencí de que en Holywood ya trabajan con actores extraterrestres. Pues ahora estoy convencido de que el gato robot existe.



    Por cierto, siguiendo con la tónica de la extraña inauguración, el corto "Rosa" no fue emitido y nadie de la organización a los que preguntamos sabia nada. Bien.


TANNÖD 

    El cutrecine Retiro, con sus incomodas butacas y su aire acondicionado en permanente modo Polo Norte acogía el estreno de esta producción germano-suiza, que se ha lanzado al mercado internacional con el título más atrayente (y tópico) de "The murder farm". Tercera película de la realizadora Bettina Oberli, quien con su segunda obra ya representó a Suiza en los Oscar, y que nos presenta una historia claustrofóbica, realista y que produce mucho mal rollo (y que por cierto estuvo a punto de presentarse en Sitges el año pasado).

    Al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, una joven vuelve a su pueblo natal para el entierro de su madre. Ésta había muerto asesinada junto a la familia de granjeros para la que trabajaba. En el pueblo, una vieja loca no deja de acusar a todo el mundo del asesinato mientras la chica descubre que la familia de granjeros no era trigo limpio. Además, acabará comprobando que en el pueblo entero reina un extraño silencio sobre lo sucedido y que quizás la vieja loca no lo sea tanto…

    Excelente muestra de misterio, pese a lo poco atractivo que es el ambiente rural para cualquier película. Pero el ambiente sucio, malsano y los descubrimientos que realiza la doble alemana de Mira Sorvino (la excelente actriz Julia Jentsch) hacen que la peli pase en un suspiro.




DÍA 2 
—7 DE OCTUBRE—



INTRUDERS

    Resulta curioso que una de las películas más exitosas y aclamadas por la crítica del momento sea la peor de Juan Carlos Fresnadillo. Quien realizara uno de los debuts más impactantes del cine europeo con "Intacto", y luego se reafirmara con la burra secuela de "28 días después", se ha rendido a Hollywood. Y eso que la película no es yanqui sino una coproducción europea, y el reparto está encabezado por un variopinto grupo de actores de diferentes nacionalidades, como Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala o Hector Alterio, pero el problema es que es previsible desde el minuto uno.
A ver: tenemos dos historias diferentes en USA y en España, una rodada en inglés y otra en español y que comparten villano/monstruo. Técnicamente está muy bien realizada, los actores principales encabezados por Ayala y Owen se salen, repite Daniel Brühl en el papel de un sacerdote enamoradizo, los F/X están de coña, y por primera vez, un padre ve al monstruo del saco/armario junto a su retoño, en vez de que sea éste último el que sufra de la típica incomprensión, y el oportunamente cómico cameo de Alterio es sensacional. El problema es encontrarte con que desde el principio ya sabes quien es el malo y que es lo que une ambas historias, y todo el tufillo jollibudiense y previsible que respira la cinta. Vamos, que es una peli palomitera y punto.

    Tras la proyección, el mismo Fresnadillo realizó un largo post-screening en los que hablaba del tema de los miedos y las pesadillas y en el que se le veía realmente satisfecho por el trabajo. Entre esto y que a todas luces va a encargarse de los INNECESARIOS remakes de "Los inmortales" y "El cuervo", me da la sensación de que el impacto producido por las dos primeras películas de Fresnadillo se va a quedar en una mera curiosidad. Ojala me equivoque.




THE CALLER

    Película anglo-portoricense (WTF!) dirigida por Matthew Parkhill y protagonizada por Rachelle Lefevre y el entrañable Luis Guzmán y que se ha convertido para mí en una de las sorpresas del festival.

    Una joven se instala en un bloque de apartamentos tras un divorcio traumático. Empezará a recibir llamadas de una mujer que asegura que su novio vive allí. La protagonista establecerá una extraña amistad con esa mujer hasta descubrir que la llama desde el pasado. La cosa se tuerce cuando empieza a ser acosada en el presente por su ex marido y siendo una niña en el pasado por la mujer del teléfono.

    O sea que tenemos drama, suspense, acoso, violencia de género y paradojas temporales junto a un ambiente asfixiante y una interpretación de Oscar. DE VISIONADO OBLIGADO.




CONTAGION + SAVED (corto)

    La nueva película de Steven Soderbergh era sin duda una de las más esperadas. Y eso se notó en la entrada. Teniendo en cuenta que el Auditori cuenta con capacidad para casi dos mil espectadores y estaba casi lleno, y que la película se proyectaba en Sitges y no Barcelona en un viernes, ¿dónde está la crisis del cine de la que tanto se habla?

    Personalmente Soderbergh me cae bien. El tío es capaz de poner el culo en pompa y dejarse sodomizar por la industria yanqui rodando pelotazos revientataquillas como la saga de "Ocean’s Eleven" y a la vez embarcarse en películas intimistas y de autor como "The girlfriend experience", con la diosa del porno extremo Sasha Grey como protagonista absoluta, o su particular, denostado e infravalorado remake de "Solaris".
En "Contagion", Soderbergh vuelve a contar con un reparto estelar inacabable, pero en vez de traernos una comedia de acción, tira por el drama apocalíptico en su versión virus invencible. La pena es que los infectados no son agresivos y los muertos no resucitan. La peli por desgracia varia ente aburrida a tostón inaguantable, debido a un serio problema: hay varias tramas en medio y no se centra en ninguna; da la sensación de que han querido rodar un documental pero de manera que el espectador tome distancia respecto a los personajes y sus vivencias, sin sufrir demasiado en ningún momento. Lo que ocurre es que si hubiera sido rodada como un documental, la cosa seria más interesante, sin embargo, lo vemos todo en un perfecto HD y un despliegue de cámaras y planos sensacional. Sin embargo, no se logra empetizar con ningún personaje. Además de eso, el temor tras ver la última película de Clint Eastwood se ha hecho realidad: Matt Damon ES UNA PUTA BALLENA.



    Respecto a "Saved", el corto que precedía a "Contagion", debo decir que me gustó más que la película. Realizado en Inglaterra por el director Stuart Elliott nos muestra el inicio de una pandemia vírica desde el punto de vista de unos niños. Como es normal en los cortos, el problema es precisamente ese, en que son cortos.

    Aquí os dejo el corto al completo, subido por el mismo autor a la plataforma Vimeo.





DÍA 3 
—8 DE OCTUBRE—



STARCRASH: CHOQUE DE GALAXIAS

    Y aquí llegamos a uno de los momentos clave en el festival: el día en el que se hizo justicia a una de las peores películas de la historia. Bueno, no exactamente ese día. El día anterior, enmarcado del Brigadoon (festival dentro del festival dedicado a las pelis mas casposas tipo monstruos/robots enormes japoneses, "direct-to-DVD" y cosas así, y cuyos pases siempre son gratuitos) se le hizo entrega al gran realizador Luigi Cozzi del premio Nosferatu como reconocimiento a toda una carrera dedicada al fantástico más chusco y divertido y a la explotation más desvergonzada. Y como extensión a este premio, se hizo un pase en el cine Retiro en la que (creo) que es la primera vez que el Brigadoon extiende sus tentáculos más allá del edificio Miramar. Caspa Power!

    Para el que no lo sepa, "Starcrash: choque de galaxias" fue una chapucera pero exitosa space opera italo norteamericana, que fusilaba ideas e incluso escenas de "Star Wars" y "Flash Gordon", rodada en el 78. Lo más sorprendente es ver decorados de cartón piedra, un universo que parece un árbol de navidad, unas estatuas animadas por stop motion y realizadas por un inepto aprendiz de Harryhausen y unos F/X de lo más cutres combinados con un elenco encabezado por Christopher Plummer, DIOS DAVID HASSELHOFF y la bella Caroline Munro, a lo que hay que añadir el score firmado por John Barry. Lo cual deja patente que todo el presupuesto fue a parar a los actores y al compositor, que sin duda alguna fueron engañados vilmente o simplemente no quisieron pararse a pensar en que estaban interviniendo en un mojón histórico que pese a todo gozó de cierto éxito en su época.




    Lo bonito de esta ocasión ha sido que el propio Cozzi fue invitado a presentar la película (con apagón incluido, que así queda todo más casposo), y más bonito aún fue que el miembro de la organización que dio paso a Cozzi mencionó que esta era "la primera película del ídolo de todos nosotros: David Hasselhoff", lo cual es, sin duda, el principal aliciente para asistir a la sesión.
El propio Cozzi mencionó que esta copia de la que íbamos a disfrutar era una edición remasterizada, lo que no dice mucho a su favor, ya que el original no es que fuera rodado en HD precisamente. De todas formas, la visión en versión original me permitió comprobar varias cosas.
Uno: lo mal que trabajan los actores ya que en la versión doblada que conocía hasta el momento, no me había percatado de la forzada manera en que recitan algunos pasajes de sus diálogos.
Dos: que Cristopher Plummer estuvo drogado en todo el rodaje para afrontar sus escenas, las cuales contenían algunos de loas diálogos más ridículos de la historia.
Tres: que contra todo pronóstico, el actor que se muestra más serio y actúa con más convicción es DIOS DAVID HASSELHOFF, lo que hace que aún suba más puntos en nuestro caspómetro.








    Tras el visionado se realizó un post screening en el que Cozzi tuvo a bien durante un buen rato contestar a todas las preguntas que se le hicieron. Esto además constituye un pequeño hito, ya que podría decirse que es la primera entrevista que realiza Blogcaspa. Vale, solo fueron dos preguntas, pero las realizamos con toda seriedad.

ALBERT: Me choca mucho la interpretación de Christopher Plummer. Normalmente yo veo a un emperador del universo como alguien duro y enérgico, independientemente de que sea un emperador justo. Sin embargo, en la interpretación de Plummer se aprecia una ternura y un amor que no es normal, sobretodo en la escena en la que se encuentra con su hijo y le dedica una mirada de amor digna de un Oso Amoroso. ¿Esto fue idea suya o de Christopher?
Pregunta que realmente quería haber hecho: ¿Qué se fumó Christopher para poder recitar unas líneas tan estúpidas como las que escribiste, y por qué dotó a su actuación de ese aire tan paternal y tierno?

LUIGI: La idea era que el emperador fuera alguien bondadoso que cuidara de los suyos. Me fijé en Walt Disney y la figura de los reyes que salen. No obstante, es alguien con recursos y dotes de mando, como cuando ordena que detengan el tiempo para poder escapar del planeta. Pero ante todo fue idea mía que Christopher expresara esa bondad y ternura típica de los cuentos de hadas.

DANI: ¿Es verdad que los efectos especiales los realizó una sola persona?

LUIGI: Practicamente sí; lo hizo casi todo el efectista Armando Valcauda, que con un presupuesto minúsculo se encerró en un sótano de Cinecittà a realizar todos los efectos. La mayoría son muy artesanales, y en concreto la animación de la Robot de la Isla de las Amazonas fue particularmente difícil, ya que nunca había realizado esos efectos. Quise que saliera en la película ya que soy un gran fan de Ray Harryhausen.

    Y como colofón, un video grabado durante el momento cumbre de la película y la foto de fotos.


¡¡¡LUIGI COZZI meets  BLOGCASPA!!!


ESPECIAL C+ EXTRA CINE BASURA: S.O.S. INVASION

    Otro momento histórico: BlogcCaspa meets Vicisitud y Sordidez & Viruete!! No quiero entrar en muchos detalles ya que el siguiente artículo estará dedicado a la emisión que hicieron en directo desde Sitges los señores Paco Fox y José Viruete de una nueva edición de su programa Cine Basura, esta vez con una peli casposa española inenarrable titulada "S.O.S. Invasión". Un engendro de proporciones épicas a la que no sé si definir como casposa o mala a secas. En cualquier caso, toda una mierda que pudimos disfrutar de la mano Fox y Viru y con un público totalmente entregado entre continuas risas.


THE VICTIM 

    Recomendación: NUNCA TE OLVIDES TU CÁMARA DE FOTOS. ¿Por qué lo digo? Porque hay una gran cantidad de pases en los que son invitados a presentarlos sus directores o actores, incluidos los maratones nocturnos. Y por norma general, los directores o actores de películas que han sido relegadas a las maratones nocturnas suelen ser unos frikis de cuidado y muy amables con el público. Y si resulta que vas a ver algo de alguien a quien admiras, pues es una putada que te la olvides. "The victim" es la segunda película como director y guionista del mítico Michael "Kyle Reese" Biehn, y tiene como protagonistas a él mismo y a su espectacular a la par que supercallo mujer (el típico caso de fea que sin embargo pone berraco a cualquiera). Y resulta que estuvieron presentando la peli, y tiene tela que se sentaran en la fila de enfrente a la que estaba yo, dos asientos a la izquierda. Una putada vaya, y más cuando al acabar el visionado se hicieron fotos con todo el que quiso. Por cierto, pude ver con curiosidad como Michael flipaba haciendo un semi headbanging con la música industrial de los créditos iniciales y como la pareja se partía de risa ante la escena de sexo que protagonizan ambos.

"The victim" es cine grindhouse en estado puro —de hecho, la misma web se llama http://www.grindhousethevictim.com/—. Una pareja de strippers salen al campo a hacer un picnic sexual con una pareja de policías. Una de ellas morirá en medio de un intenso coito y la otra huirá para salvar la vida de los dos polis que quieran silenciarla de un tiro en la cabeza. Por la noche, la chati se encontrará con un huraño solitario que vive en una casita en medio del bosque. Y entre ambos tendrán que ayudarse para sobrevivir a una noche infernal con dos polis cabrones que les pisan los talones. Y punto. No hay más de donde sacar. Es una historia con estética de telefilm barato, personajes planos, violencia y sexo gratuitos y espíritu setentero. Eso sí, el final es inesperado y recomiendo ver los créditos. A veces sucede que se nos muestre en fotos a algunos miembros del equipo, pero no a TODOS como se puede ver aquí. Un detalle de lo más simpático.

    Pese a la enorme simpleza entretiene cosa bárbara. ¡Ah! y no nos olvidemos del drama apocalíptico "The divide", al cual no pude asistir, que ha encantado a público y prensa en el festival y que también está protagonizado por el matrimonio Biehn.




HOBBO WITH A SHOTGUN

    En 2.007, el realizador Jason Eisener ganaba un concurso de fake trailers al estilo grindhouse creado por Robert Rodríguez. Fue este:



    Cuatro años y un cortometraje más tarde llega la versión real de ese fake trailer. ¿Y qué nos encontramos? Pues uno de los delirios gores más exagerados y divertidos de los últimos años. Tenemos de todo: desmembramientos, violencia gratuita y desmedida, villanos ridículos chuloputas sacados de algún cómic cutre, sangre a chorros, un argumento demencial y un Rutger Hauer anciano convertido en el nuevo Harry el Sucio y que borda un personaje ultraviolento y con una sorprendente dosis de ternura.

    Las risas que provocó este delirio en todos los espectadores fueron continuas, aunque eso sí, cuento con el dudoso honor de ser el único que se rió con la escena en la que queman un autobús escolar lleno de niños —incumpliendo la norma jollibudiense de que los niños no pueden morir en las películas—. Toda una frikada como ya demostró su director, quien realizó una presentación que sorprendió al matrimonio Biehn, diciendo que como alguien se durmiera —"Hobbo…" se iba a proyectar sobre las tres de la madrugada— iría a pegarle un collejón, para acto seguido beberse un Red Bull del tirón y aplastar a mordiscos la lata que acabó volando hacia la pantalla. Glorioso. ¡Y yo sin la puta cámara de fotos!

    Película recomendada sin duda: por burra, por exagerada, por los mercenarios encargados de la captura del vagabundo, por casposa, por tener un desarrollo de acontecimientos demencial y porque tras años de rodar bazofia tras bazofia, Hauer vuelve a hacer un papelón como no veíamos desde aquello de “he visto cosas que vosotros no creeríais…”. Pues sí, "Hobbo with a shotgun" es ver para creer.




CONTINUARÁ...

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Jaume! Esperamos no tardar tanto para nuestro próximo post! No nos abandonéis, please!!!

      Eliminar
  2. Starcrash en pantalla grande, las tetas de Caroline Munro remasterizadas y habeis hablado con Cozzi??!! Sois mis putos ídolos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Fue como sentirse de nuevo con 14 años en un cine de barrio, con risas y cachondeo incluido... a mí me daba cierto corte reírme en presencia del enorme Luigi Cozzi, pero el fue el primero en decir que era una explotation sin pretensiones. Fue genial hablar con él, y nada de rollos de estrellita, es de los que te pasa el brazo por el hombro para la foto y no se calla detalles escabrosos. Saludos!

      Eliminar
    2. Ahora podéis ver las fotos de ese gran evento!!!

      Eliminar
  3. Hola Caspian... estabas en la presentación? :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la presentación de StarCrash estuvimos Dani y servidor, Caspian no.

      Eliminar
  4. Pinta muy bien tu blog. El cine de artes marciales ha proporcionado grandes momentos casposos a la humanidad!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.