SITGES XPERIENCE 2.011 (II)




    Sigamos con el análisis de lo que servidor y sus sufridas retinas vieron a lo largo de seis intensos días.



DÍA 4 
—9 de octubre—


LES CONTES DE LA NUIT 3D

    Michel Ocelot, director de la premiada "Kiriku y la bruja"´ nos trae una nueva fábula animada. Seis bonitas historias con un común denominador estético: las figuras son siluetas negras, todos los personajes y decorados son planos y el colorido y diseño de los decorados es asombrosamente creativo. Esto choca además con el asunto 3D. Se considera que el 3D es tanto en profundidad como en "salimiento" (toma ya peazo palabro que acabo de inventarme); en cambio aquí nos encontramos con personas y objetos planos y nada que salga de la pantalla salvo en unos cuantos planos. El efecto es como jugar a la Nintendo 3DS. Nada sobresale pero tenemos la sensación de profundidad. En esta película el efecto de profundidad es realmente exagerado y combinado con el tipo de dibujo y el colorido, acaba conformando una experiencia cuanto menos curiosa. Por cierto, la organización a la hora de hablar de la película, la menciona como una mezcla de 2D y 3D, así que no hay duda posible. Eso sí, el precio de la entrada no está a precio de 2,5D, sino al de 3D directamente. 

Muy recomendable aunque sea en versión normal.




 VERBO + CARABAS (corto)

    "Verbo" es una de las películas que más ganas tenia de ver. Su director Eduardo Chapero-Jackson (no, ese nombre no es broma) me dejó flipado con su primer corto "Contracuerpo" (lo podéis ver íntegro en Youtube picando aquí). Con una Macarena Gómez en estado de gracia, en 15 minutos fue capaz de mostrar el relato más crudo sobre la anorexia que servidor haya visto jamás. Tras realizar dos cortos más y ganar entre los tres más de doscientos premios internacionales (diría que es el director español más laureado de la actualidad) tenía unas ganas que te cagas de ver su debut en un largo. Y… ¿cómo decirlo? Necesito otro visionado para comprender si "Verbo" es una obra maestra o un enorme pongo.

    Definición de pongo: típico souvenir horrible que te traen los familiares/amigos de su lugar de vacaciones y te hace preguntarte "¿y dónde coño lo pongo?". Es decir, no sé si "Verbo" es un peliculón o un enorme mojón presentado con un hermoso envoltorio y un bonito lazo.

    Vamos a ver, Sara es una chica de quince años retraída, antisocial y tímida. Su padre pasa de ella, su madre se empeña en que vaya por el camino correcto pero no la comprende —más que nada porque Sara JAMÁS habla sobre lo que le preocupa para intentar ser comprendida—, su profe es un carca y se empeña en que haga los deberes (fíjate, que profesor tan malvado), sus compañeros la tratan de bicho raro, el chico que le gusta la ignora por el qué dirán y sólo tiene un colega que es un friki de las consolas. Pero Sara, cual Neo, sabe que hay algo más en el mundo que lo que los adultos quieren mostrarle. Y para colmo, la ciudad está llena de grafittis con mensajes poéticos escritos por un tal Líriko y que Sara interpreta como que han sido escritos para ella. Vamos, típico comportamiento adolescente que en mis tiempos pre-LOGSE se curaba con una buena hostia, y nadie de nuestra época ha salido traumatizado por ello.

    Sigamos. Sara, ante una vida tan vacía y llena de sufrimiento (claro, que te pegue bronca a diario tu profe por no estudiar en todo el puto curso debe ser durísimo) decide suicidarse. Al llegar a la antesala del infierno o cielo no aparece el funcionario gigante de "Dragon Ball" para decirle cual es su destino, sino una pandilla de skaters, con sudadera negra con capucha, maquillaje raro y un fluorescente con mango a la espalda. Dicho fluorescente no es un sable láser sino simplemente eso, un fluorescente. Y es que en esa otra dimensión no pagan el recibo de la luz. El líder de los patinadores que no es otro que Líriko aunque todos sabemos que es "El Duque" con los ojos pintados, que sólo habla en verso y que no enseña su ya mítico six-pack, le dice que ha detenido el tiempo —como el emperador de "Starcrash: choque de galaxias") y tendrá que hacer dos pruebas; si no las supera la muerte pondrá en marcha el tiempo de nuevo y Sara se meterá el hostiazo del siglo cayendo desde 15 pisos de altura. Conclusión: cuando te suicidas tu mente muere antes que tu cuerpo con hora y media de diferencia (lo que dura la peli, vaya).

    Toda la película es una alegoría al mundo del hip hop. Desde los grafittis hasta la imagen del Duque y sus colegas. Además hace un cameo un rapero famoso llamado Nach y también hay una escena bastante lamentable de dibujos animados. No por la animación en sí, sino porque en la canción, el rapero canta a mil por hora en una canción muy mal mezclada, puesto que la base queda muy por encima de la voz y no te enteras de nada. Y más lamentable aún es el modo en que Sara debe resolver la segunda prueba, a modo de bochornosas rimas.

    Por otra parte, y como punto a favor, está toda la estética de la película. No busca el F/X realista como en "Eva", pero no por ello deja de ser espectacular y al nivel de cualquier gran producción de Hollywood. Los F/X son numerosos pero muy creativos. Es decir, es posiblemente la película española más imaginativa visualmente que nunca haya visto. Y el argumento es bonito. El problema es que ese argumento está más que trillado; hay mil películas con el argumento del joven que no se siente a gusto en el mundo, y el hecho de emparentar esa idea con toneladas de infografía no hace sino recordarnos constantemente a "Matrix". Sin embargo, en contra tenemos el lamentable diseño (exterior e interior) de los personajes de Líriko y sus colegas y las ganas de pegarle una hostia a la protagonista para que se deje de tantas tonterías.

    Lo dicho, tengo que verla de nuevo.



    La proyección se complementó con el corto español "Carabas". Toda una ida de olla rodada en japonés y subtitulada al castellano, pretenciosa y con un intento de misterio a lo Lynch. Salvo un par de escenas intrigantes, el resto es un truño incomprensible. Pese a ser un corto se hizo larguísimo.




ANOTHER EARTH + DECAPODA SHOCK (Corto)

    Otra que tenía muchas ganas de ver y de cuyo pase salí profundamente satisfecho pese a no ver lo que esperaba ver. En cualquier caso la organización ha otorgado merecidamente el premio del festival a la mejor actriz a Brit Marling.

    El argumento es el siguiente: una cerebrito rubia de diecisiete años es seleccionada para cursar estudios en el MIT, por lo que esa noche se emborracha celebrándolo en una fiesta. Al volver en coche a casa, las noticias de la radio no dejan de hablar de la aparición de una estrella azul que puede observarse sin problemas desde cualquier parte del planeta. La chica mira despreocupadamente al cielo en busca de la estrella azul cuando se estampa contra otro coche en un cruce: el resultado es la muerte de una madre y su hijo. Cuatro años después, la muchacha sale de la cárcel sin oficio ni beneficio. Decide ir a pedir perdón al padre de familia, un célebre director de orquesta ahora reconvertido a despojo humano, alcoholizado y en permanente depresión. La tipa no es capaz de confesar y acaba trabajando para él como señora de la limpieza, aunque al final le acabará limpiando los bajos (siempre con amor y dulzura, eso sí). Bueno, un dramón más estaréis pensando, ¿verdad? Tal vez. La cuestión es que en esos cuatro años, la misteriosa estrella azul se ha ido acercando al planeta hasta ser visible sin problema sus continentes, costas, ciudades y tal, con la peculiaridad de que es una copia exacta de la Tierra. ¿O tal vez seamos nosotros la copia?

    La pareja protagonista está sensacional. Brit Marling da réplica a un William "Ethan Lost" Mapother excelente. He leído algunas críticas diciendo que son dos actores muy sosos y que no sueltan ni una lágrima y que no es creíble su actitud. Tal vez, pero el verdadero logro de la dirección de Mike Cahill es haber cogido una historia de sufrimiento y redención manida y previsible y presentarla en forma de drama emotivo y sensible pero NO sensiblero ni lacrimógeno. En este sentido, los dos personajes dan a entender que han llorado ya todo lo que tenían que llorar, han tocado fondo y no les queda más que perdonar y ser perdonados.

Se trata de un extraordinario drama, pero claro, nos han vendido (y también hemos querido creer) que la trama principal era la historia del planeta clónico, con todo el dilema ético que ello comporta (¿mi clon disfrutará de "Historia de Ricky" y tendrá CD’s de DIOS DAVID HASSELHOFF en su discografía particular?, ¿"Lost" tuvo un final satisfactorio?, ¿existirá internet y una web llamada Blogcaspa?) y todo el componente de ciencia ficción que se le presupone. Y no, todo esto queda en un plano secundario. No obstante, el misterio que envuelve a ese extraño planeta está presente dotando al melodrama de una gran originalidad y de cierta importancia de cara al tramo final.

    De obligado visionado y con aspecto de acabar siendo una película de culto.

    Dejo el tráiler como he hecho con las anteriores pero aviso que destripa el final, así que mejor no lo veáis.



    Sobre el corto que la precedía decir que se trata de una maravilla casposa.
El "Decapoda shock" de Javier Chillón es una pequeña joya referente a un astronauta que, atacado por una misteriosa criatura en Marte, vuelve convertido en un cangrejo enorme para encontrarse con una terrorífica conspiración satánico-tecnológica. Caspa pura y diversión a raudales.

    Sólo he encontrado un par de teasers, pero mejor os adjunto la crítica del gran James Wallestein y así os pondrá los dientes largos.




LOVE + JUNK LOVE (corto) + R.O.A.C.H. (corto) + VENUS FLYTRAP (corto)

    Bueno, debo admitir que esta película ha sido el mayor chute en vena que me he metido en tantos años como cinéfilo.

    William Eubank es un director de videoclips y anuncios entre los que se encuentran trabajos para Adidas y 50 Cent. Angels & Airwaves es un grupo de pop rock indie yanqui. Eubank al guión y la dirección y A&A a la producción y banda sonora han creado un viaje lisérgico que produce tal subidón, que una vez acaba la película creerás que te has drogado. Y si encima es en una sala de la envergadura del Auditori Melia con ese increíble sonido, el subidón está asegurado.

    La trama gira entorno a un astronauta que lleva varios meses en una base espacial orbitando a la Tierra. Hace gimnasia, come, caga, limpia la choza y se encarga de los experimentos científicos que la NASA le manda, hasta que un día se queda sin recibir la comunicación diaria y ve ve por las ventanas como se apagan las luces de las ciudades de todo el planeta. Tiempo después encuentra realizando unas reparaciones un libro en el motor de curvatura de la nave (bueno, esto no es "Star Trek" pero el libro está en un compartimento con muchas lucecitas). Tras este gran WTF? el astronauta empieza a leer el libro, que se trata del diario de un soldado de la Guerra de Secesión al cual su mando le encarga que abandone la batalla y se acerque hasta un valle lejano donde se cree que hay algo raro. El libro finaliza cuando el soldado llega a lo alto del valle y ve algo muy raro, que el muy cabrón no lo relata. El astronauta por su parte, intenta dejar la nave con un traje experimental cuyo resultado puede ser llegar sano y salvo a donde sea del planeta o freírse vivo, pero al final no se atreve. Pasan quince años, el tipo ha enloquecido, tiene el pelo hasta el culo y se ha pintarrajeado el libro entero en su cuerpo, cuando… ¡chachán! recibe una nueva transmisión.

    Hasta entonces teníamos una película en una onda a lo "Moon" extraordinaria, muy bien narrada, con misterio, una ambientación oscura, muchísimo suspense y un punto de drama existencial. A partir de aquí comienzan media hora de puta locura. Ríete del final de "2.001: una odisea del espacio" a la cual parece querer homenajear. Entre el bombardeo de F/X, colorines, una banda sonora espectacular e imágenes raras se nos cuela el desenlace de la historia del soldado, que básicamente es lo único que llega a entenderse.

    Estoy dispuesto, al igual que cuando acabé de ver "Inland empire" de David Lynch, a admitir que mi mente no está preparada para entender ciertas obras. Eso es así. O tal vez "Love" no sea más que un delirio audiovisual. No obstante, aún sin entender un carajo de la parte final, el aluvión de imágenes te hipnotiza y no te deja pensar en si lo que estás viendo es bueno o una tomadura de pelo. Pero lo importante es que "Love" mola y que es una manera muy barata de drogarte. Y sin efectos secundarios conocidos.

    Si algún crítico consigue entenderla, puede acabar siendo peli de culto.




    Sobre los cortos que la precedían, debo admitir que sólo vi el primero. Los dos restantes los vi entre cabezada y cabezada (creedme, a la una de la madrugada los asientos del Auditori son muy cómodos).

    "Junk Love" de Nikolaj B. Feifer nos cuenta la historia de un astronauta al cual un accidente le obliga a volver en una cápsula a la Tierra. Pero está demasiado lejos y aunque no podía hacer otra cosa, es imposible que llegue con vida en la cápsula. Así que dedica los últimos momentos a hablar con su ex mujer, que lleva el control de la misión desde la Tierra.
Hermoso, emotivo y con pocos efectos especiales y que aún así luce muy bien, y eso que según la presentación que hizo el director, fue rodado todo en su propia casa.


    "R.O.A.C.H." es un corto hispano-italiano dirigido por un tal Sergio Luca Loreni y nos muestra un mundo altamente tecnológico con corporaciones mafiosas que controlan a los gobiernos. Recuerdo mogollón de efectos especiales que aún notándose infográficos, lucían bastante bien. Además de eso recuerdo mucha acción y la sensación de asombro al ver a los tres chavales que estaban sentados a mi lado partiéndose el culo a todo volumen, y eso que dentro de lo poco que vi, no encontré ni asomo de comedia ni de caspa. ¡Ah! También me resultó curioso que el corto fuera en italiano sin subtítulos.


    "Venus flytrap", de nacionalidad canadiense, nos muestra un planeta vertedero, del cual tres piratas intentan huir reparando su maltrecha nave. Muchos F/X de gran nivel, imágenes incomprensibles a lo "Love" y los de al lado riéndose sin parar. Joder, me habría encantado estar despierto del todo para descubrir qué puñetas era tan gracioso o pegarles un guantazo por cansinos.



DÍA 5 
—10 de octubre—



THE ISLAND

    La próxima película en analizar extensamente va a ser esta, por lo cual no me extenderé ni spoilaré nada. Una pareja viaja de vacaciones a Bulgaria, concretamente a una isla muy chiquitina a aislarse de todo. El macho de la pareja reconocerá haber nacido allí y que la mujer del propietario del hotel y restaurante de la isla es la madre que le abandonó al nacer. La pareja pasará por una crisis y ella marchará dejándolo sólo para intentar recuperar el amor de su madre.

    La película es una coproducción búlgara-suiza dirigida por el turco Kamen Kalev y protagonizada por Laetitia Casta y Thure Lindhart. Kalev ya arrasó entre la crítica gafapasta con su primera película y creo que ganó algo en Cannes 2.009. La primera hora y media es una oda a la pretenciosidad y el aburrimiento, o una muestra de la humanidad, el sufrimiento interior de los personajes y el reencuentro con la naturaleza según se mire. Una mierda gafapasta o un cine de autor. Pero al llegar a la hora y media, y cuando el odio hacia mi churri se apoderaba de mí por haber escogido semejante truño, la película sorprende con el giro de guión más INESPERADO, INCOMPRENSIBLE y BIZARRO de la historia. Pero lo más sorprendente es salir del cine, mirad el reloj comprobar que todo aquello había durado solo hora y tres cuartos. Así que tiendo a pensar que una entidad superior nos abdujo a mitad de proyección y nos implantó recuerdos cómicos para intentar no suicidarnos con lo que llevábamos viendo hasta el momento.

    Lo dicho, esperad a la review. Cine independiente de autor casposo, una nueva categoría,

    Por cierto, no pongo el tráiler que destripa muchas sorpresas.



 MøRKE SJELER 

    Film noruego dirigido por César Ducasse i Mathieu Peteul para el cual había bastante expectación, y aún siendo proyectado junto al siguiente que comentaré en un maratón nocturno, la gente respondió abarrotando la sala.

    "Dark souls" es el título elegido para el mercado internacional, y nos explica la historia de un psicópata vestido con un mono de trabajo naranja, gafas de protección y mascarilla y que va matando a la gente con un taladrazo en la cabeza. A continuación, el mad doctor de turno inyecta un líquido negro en el cerebro. La hija de un profesor de violonchelo muere de esta manera pero resucita como una especie de zombie autista. La muchacha no es peligrosa pero necesita atención constante y no deja de potar el petróleo negro que le han inyectado. El profesor iniciará entonces una investigación para descubrir quien ha dejado así a su hija.

    Esta peli tiene una parte muy positiva y otra muy negativa. La positiva es que es un claro homenaje a los slashers típicos de los 70 y 80 pero con detalles muy originales. Por ejemplo, el diseño del psycho killer, el hecho de que no haya uno solo sino casi un ejército, que sus únicas armas sean taladros inalámbricos, el poli duro es lo más inepto que he visto jamás, o que el héroe de la función no sea un tipo cachas sino un sesentón entrañable, entrado en carnes y profesor de violonchelo.

    La parte negativa estriba en que si bien hay mucha diversión y ganas de divertir por parte de los directores, logrando así un film casposo digno por derecho propio de nuestros caspofestis particulares, la trama realmente es interesante y daba para hacer una película oscura y con gran dosis de mal rollo. Y bien realizada habría podido ser una película muy inquietante.




SECONDS APART

    Quiero pensar que la inclusión de esta película en un maratón nocturno se debió a negociar la incorporación al festival a última hora. Las películas proyectadas en los maratones no participan en los premios del festival y por norma general, suelen ser de marcado carácter pulp y freak. Sin embargo, coincido con la opinión del periodista que tenia la habitación de al lado en mi hotel, que al día siguiente hablaba en el balcón sobre el hecho de que le parecía incomprensible que esta película no hubiera sido presentada a concurso en el Auditori con todos los honores.

    "Seconds apart", dirigida por el bogotano Antonio Negret no es para nada original. De hecho, parece un remake de "Funny games", o por lo menos la inspiración es notable. Sin embargo, una vez acaba te hace exclamar un ¡guau! (o sustitúyela por la onomatopeya que mejor defina tus momentos de orgasmos cinéfilos no pornográficos). Vale, no tiene ni la mitad del burrismo del clásico de Haneke y es más "Hollywood style", pero gracias a los dioses de Kobol, se aleja completamente de las habituales mierdas de terror juvenil americanas.

    Dos gemelos angelicales y encantadores sufren de incapacidad para sentir nada. Por ello matan y graban en video a gente de las más variopintas y sádicas maneras, para ver si al reproducir la grabación y observar el miedo de las víctimas son capaces de conmoverse. Una afición como otra cualquiera. No necesitan organizar mucho ya que ambos poseen poderes psíquicos y telequinéticos que les permiten nunca dejar ni una huella. Hasta que un poli empieza a tirar de la manta al escuchar a una superviviente a la que no pudieron controlar del todo.

    Pese a estar la historia ambientada en un ambiente universitario y salir jóvenes guapos y molones, hasta los secundarios trabajan bien. Los protagonistas Gary y Edmund Entin son gemelos reales y para colmo debutantes, y que encima realizan sus papeles de manera muy creíble. Es cierto que el desarrollo se vuelve algo previsible a partir de la segunda mitad, cuando entra la manida ecuación hermanos + chica encantadora = celos, pero aún así, el ambiente, la tensión y el final logran que "Seconds apart" sea una de las revelaciones del festival. Confío que esta cinta logre estrenarse en salas comerciales ya que merece mucho más que ser proyectada en el cutre Retiro a las cuatro de la madrugada.





DÍA 6 
—14 de octubre—


    El 14 de octubre, segundo sábado de festival, se organizó como es habitual la Zombie Walk y el festival Brigadoon organizaba toda una serie de actividades zombiescas, como las presentaciones de los libros "Los caminantes III: Hades Nebula" de mi colega Carlos Sisi y "El arte de Alejandro Colucci" del gran ilustrador de nombre ídem, especializado en las portadas de todas las portadas de la Linea Z de la editorial Dolmen, y autor de al menos el 25 % de portadas molonas de cualquier libro que puedas ojear en el FNAC.



    Al margen de la actividad cultural, también se proyectaban varias películas zombies como esta:

  
EATERS

Los realizadores Marco Ristori i Luca Boni presentaron "Eaters", una cinta de bajo presupuesto de 2.010 que sin embargo está muy bien considerada entre el fandom freak. La película viene dudosamente avalada por Uwe Boll, aunque los autores se encargaron de comentar que Boll únicamente se había encargado de la distribución europea —distribución que no contempla España por el momento—, pero que la inclusión del nombre del alemán en la carátula les había venido de perlas para vender más.

    "Eaters" muestra a un grupo de soldados supervivientes y el científico de turno que investiga  una posible cura. Y no hay nada más de donde sacar. Los buenos son duros y mal hablados y los malos aún más. Pero al menos la acción es bastante potente llegando a recordar por momentos a la salvaje "La horde". Además hay un cameo del dios del porno italiano (con permiso de Rocco) Francesco Malcolm.

    Por cierto, el Brigadoon se realiza en la sala de actos del edificio Miramar. Dicha sala consiste en una capacidad para unas cien personas y el sonido viene dado por unos altavoces tipo concierto pequeño/conferencia. La pantalla es una pantalla normalita de proyector, por lo cual se recomienda pillar la primera fila. Y las proyecciones siempre son en DVD. Por tanto, no entiendo lo de que la peli fuera en versión original italiana subtitulada al inglés. Con dos cojones. Vale que no se ha distribuido en España, pero teniendo en cuenta que la sala NO ES UN CINE DE  VERDAD ni la calidad de proyección es maravillosa que digamos, un DIVX subtitulado habría colado a la perfección y nadie se habría dado cuenta.




    Y esto es lo que ha dado de sí un año más en Sitges. A partir de esta edición y en años venideros, introduzco varias categorias para cada obra visionada. Y como siempre digo, esto no es una muestra muy representativa de un festival que acoge todos los años al menos 200 estrenos, pero puede serviros de guía a la hora de preparar vuestros próximos visionados. 
Y si el festival de Sitges tiene varias categorías y cada una sus propios premios —"Noves visions", "Sección Oficial", "Brigadoon", etc.—, este año estrenamos los Premios BlogCaspa del 43 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2.011, oficiosos, of course.
Por último, tengo que decir que la posición de cada película dentro de su categoría indica también si es la vencedora en dicha categoría.




CATEGORÍA "IMPRESIONANTE E IMPRESCINDIBLE"
  1. "Seconds apart"
  2. "The caller"
  3. "Another earth" 



CATEGORÍA "BASTANTE BUENA"
  1. "Eva"
  2. "The victim"
  3. "Les contes de la nuit 3D"


CATEGORÍA "NO ESTÁ MAL, NO SUFRIRÉ VIÉNDOLA, PERO BUENO, TAMPOCO MORIRÉ SI NO LA VEO"
  1. "Tannöd"
  2. "Verbo"
  3. "Intruders"


CATEGORÍA "MUY BUENA NO ES, PERO VENGA, VA EN SERIO, QUE TE VA A ENTRETENER"
  1. "Mørke sjeler"
  2. "Eaters"


CATEGORÍA "QUÉ RALLADA, PERO ESTOY DISPUESTO A DARLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD"
  1. "Love"


CATEGORÍA "¡HUYE COMO LA PESTE!"
  1. "The island"
  2. "Contagion"



CATEGORÍA "ÑORDO SUPREMO Y CASPA DIVERTIDA A RAUDALES":

  1. "StarCrash: choque de galaxias"
  2. "Hobbo with a shotgun"
  3. "S.O.S. Invasión"
  4. "Decapoda shock" (corto)


    Por tanto, y tal como se ve en la última categoría...


EL PREMIO BLOGCASPA A LA MEJOR PELÍCULA MALA PROYECTADA EN EL 44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA - SITGES 2.011 Y LA QUE REPRESENTA DE FORMA MÁS FIDELIGNA LOS VALORES DE ESTA WEB (cutredad, ineptitud y diversión) CORRESPONDE A...







    Y esto es todo amigos. El año que viene si Cthulhu o los dioses de Kobol quieren tendremos más. Ahora a seguir disfrutando del cine bueno y también del malo

    Esta ha sido una (interminable) crónica de Albert Sanz.




PD: Como es normal, servidor siempre tiene que hacerse la foto gay imbécil de rigor. Pero dado el componente freak del evento, qué mejor que hacerla tirándole los trastos a Spawn.



PD 2: Aunque para foto inquietante la siguiente. Hay que ver que cosas planta la gente en sus balcones.




CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario