SITGES XPERIENCE 2.011 (III): o cómo ser sincero y pelota a la vez




    Continuamos con el análisis de lo visto en el reciente festival de Sitges, con la diferencia de que nos vamos a centrar sólo en un acontecimiento más que en una película propiamente dicha.  

     Como habéis podido leer, en este festival se han proyectado pelis de todo tipo, pero casposas no muchas. "Starcrash: choque de galaxias" ha sido un gran aliciente para asistir, pero de lo que no hay duda es que una cita con un Cine Basura en directo es el equivalente a jugar a un crossover porno de "Tomb Raider" y "Halo".

    En la Sala Tramuntana del Auditori Meliá, el sábado 8 pudimos disfrutar de una edición especial de Cine Basura. Antes de esto, y por si acaso has vivido en una cueva o bien te gusta el cine bueno (entonces ¿qué coño haces leyendo esto?), decir que Cine Basura es un programa de periodicidad mensual, que se emite por Canal + Xtra y por plus.es en versión gratuita y que está presentado por José Viruete y Paco Fox. En la versión televisada, la película puede verse en versión normal o con los comentarios de los presentadores; y en internet, además de eso, es posible hacer comentarios en directo de los que sus presentadores tomarán buena cuenta.
  
Míralos, si parecen serios y tó...


    La película en cuestión en esta edición del programa es un bodrio español casi setentero llamado "S.O.S. Invasión" y cuenta con dos "impresionantes art-works"

 Todo el presupuesto de la película fue a parar a estos dos diferentes a la
par que inquietantes carátulas.

    Ya fue analizada con su estilo habitual por Paco Fox en esta entrada: http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2008/04/cine-colonoscopia-patrio-sos-invasin.htmlasí que solo haré una breve sinopsis. Hmm, esto… ¿sinopsis? Bueno, la cosa esta está encabezada por el director Silvio F. Ballbuena, el guionista José Luís Navarro y protagonizada por el galán Jack Taylor, es del año 69 y fue rodada en Portugal. Os recomiendo el citado artículo ya que es de lo más curiosa la posterior carrera del guionista. No tengo ganas de escribir y si hago un copy/paste de ese blog queda mal. Ok. Está bien así ¿no? ¡Ah! ¡Que la sinopsis ha de contar algo de la trama! ¡Ostia, que cosa más difícil de explicar! A ver, extraterrestres con cuerpo de rubia estesopajaresina sueca, un apuesto macho que ha de salvar el mundo y creo que ya está. Mejor enumero alguno de los despropósitos de la peli.

  • No hay efectos especiales. Pero ni uno.
  • No hay ovnis. Pero ni uno.
  • El interior del ovni consta de dos salas. Una es una discoteca típica de la época y la otra una casa rural (con sus puertas de madera y su escalera al estilo planeta Tierra).
  • Gran parte del metraje de la peli no aporta nada a la trama al dar la sensación de que ha sido extraído del típico video que te compras al volver de las vacaciones y que no vas a ver entero en tu puta vida.
  • El personaje del comisario es lo más ridículo que he visto nunca: un anciano cuyo despacho es una habitación con una mesa y un calendario, y un cartel escrito en cartón que dice comisario.
  • La peli tiene continuos errores de montaje con fotogramas desaparecidos a tutiplén.
  • La protagonista pasa de rubia a morena al menos diez veces durante toda la película.
  

    En fin, parafraseando a Paco Fox, es auténtico cine colonoscópico. De todas formas, tras analizarlo en frío, no tengo claro si "S.O.S. Invasión" es caspa o no. La premisa principal para que una película mala sea casposa es que divierta. Y esta cosa aburre de lo lindo. Ocurren cosas que no tienen que ver con la trama y no se entienden. Otras cosas que sí tienen que ver tampoco se entienden. Es en exceso lenta y casi no hay acción en lo que se supone que es una peli de suspense y ciencia-ficción. Sin embargo, la cantidad de fallos por minuto y el ambiente que se respiró en la Tramuntana, lograron que las risas fueran continuas.

¡Que sí, pesao, no me intentes convencer,
que me gustó tu peli!
    Fox y Viru se hicieron acompañar como es habitual de un VIP. En este caso de se trató de Paco Cabezas, director de "Carne de neón", película presentada en Sitges 2.010 y una excelente comedia negra con grandes dosis de mala leche (muy recomendable pese a que su prota sea el lamentable Mario "no sé vocalizar bien" Casas). Además, su blog Carne de Neón es divertido en extremo (impagable la entrada sobre los remakes que le han propuesto en Hollywood). El hombre lo cierto es que demostró ser un cachondo que te cagas. Media hora antes del estreno, con una buena asistencia de frikazos, los tres presentaron la película, hablaron de la movida del Canal + Xtra —un canal bastante alternativo—, e incitaron al público a que gritase y dijeran cualquier burrada que nos apeteciese.

    Me gustó el grado de profesionalidad de los tres, porque pese estar con la mirada centrada en la película y aún con el griterío generalizado, permanecían muy atentos a lo que dijera el público. Yo mismo mencioné a grito pelado que una de las marcianas parecía un travelo y que el ayudante del comisario se parecía a Ron Jeremy, pues en varias ocasiones de la noche se refirieron a esos personajes como "la travelo" y "el Ron Jeremy". Y lo mismo hicieron con comentarios de otros asistentes.

¿Quien dijo lo de que parecían serios? Hmm, va a ser que no.

 .
    Una vez acabado el mierdolo hubo sesión de firmas y fotos durante largo rato (ya he mencionado que había bastante gente). Por supuesto, tocó hacerse el autógrafo de rigor, pero como no iba preparado con el libro de Viruete que me dejé en casa, y ya que hablamos de caspa, usé el diario del festival con su nula calidad de papel, lo cual le otorga más encanto, pidiendo una firma para esta casa en la página que anunciaba el evento. Aquí la prueba.


Dios, como mola ser mitómano.
.

    Después de esto pude charlar con Fox y Viru unos minutos, quienes para emoción mía, demostraron realmente conocer a fondo BlogCaspa y que les hizo gracia poner cara a uno de los miembros de esta güeb. Aquí una foto de un servidor con uno de los titanes de la caspa española.

Momentazo histórico: el aprendiz junto al maestro. Pero al menos yo soy más alto y llevo una camiseta molona.

 .
    Desgraciadamente, con Viru no hubo foto ya que le reclamaban para una entrevista (la fama es lo que tiene). En fin, una gran noche, una peli mala como ella sola, un público que disfrutó de lo lindo y BlogCaspa con el ego hinchado y el nivel de stamina por las nubes. Y encima todo gratis, ¿qué más se puede esperar?.

    ¡¡Gracias Fox & Viru!! 


CONTINUARÁ...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.