Brain Damage


BRAIN DAMAGE Dir:
Frank Henenlotter (1988)

Debe ser una tarea ardua y dificultosa esto de ser distribuidor de películas. Sobretodo si eres español. Porque, vamos a ver... ¿Qué puedo traer a España que interese a la gente?

Voy a Cannes. Tengo “Brain Damage” y una comedieta francesa que habla de los problemas existenciales de la clase burguesa decorada por el sub-dialecto franchute del bajo Sena. Mmmm... no sé... cojo la última, que como los franceses son tan listos y tan altivos seguro que gusta a unos cuantos que se las quieren dar de enteradillos.


 Error. Grave error. La peliculita gabacha se la mete aún más que "Jersey Girl" y "Gigli" juntas. Y así son las cosas, tenemos cosas como “Tanguy” por aquí pululando y obras inmortales como “Brain Damage” aún por estrenar en España como es debido. Luego nos quejamos que no pasamos de cuartos en los mundiales. Empecemos por hacer las cosas bien. Brain Damage es excesiva, sucia y purulenta. Y es que así las gasta el señor Frank Henelotter. Después de despuntar con cosillas como “Basket case” (horriblemente llamada aquí “Donde te escondes hermano?”) y antes de astracanadas repletas de putas y explosiones como “Frankenhooker”, don Henelotter se entretuvo rodando esta peliculita. El entorno es NY, pero no el NY de postalita que nos vendía Woody Allen antes de meterle mano a su hijastra. No, aquí todo es guarro, las paredes tienen grietas, la gente va sucia, enseña cacha y el metro es un agujero macilento lleno de graffittis (me niego a llamarlos “grafitos”).

Aquí no hay intelectualoides que beben vino y discuten sobre lo humano y lo divino. Aquí hay gente real a la que le suceden cosas... digamos increíbles. El caso es que una simpático ente parásito fálico y chupacerebros se instala en la vida de un joven que tiene un hermano y una novia. Tras de el bichito azul en forma de cagarro va una pareja de viejos que quieren quedárselo. ¿La razón? Resulta que cuando el bicho se instala como huésped en tu cerebro te inyecta directamente al cerebro una substancia que deja a la heroína como simples polvos de “Fresquito”.

La enfermiza dependencia del bicho desemboca en una matanza ya que te obliga a matar para alimentarse aún más. Aqui tenéis una muestra del poder destructivo del bichito de marras

Os diréis: “Vaya mierda de personajes y de película”. Pues no, todo se acaba liando de una manera tal que estarás pegado a la pantalla hasta aquello de “The end”. Todo el casposo encanto de las series B bien hechas se conjura para brindarnos una pequeña joya. Elmer (el bicho) acaba marcándose una canción y todo, de lo a gusto que se encuentra.

Si hablamos de la película en sí, y de su calidad cinematográfica hay que destacar su fotografía, que es alucinante. Los tonos de azul, pasando desde el acero al neón, la acercan más a una pesadilla new-wave que a otra cosa. Henenlotter es muy efectivo creando ambientes limpios y sucios a la vez, no sé como describirlos de otra manera. Hay planos en los que te encantaría estar metido, pero otros en los que huirías de ellos como de la peste. Las escenas oníricas son de toma pan y moja, la verdad es que están muy curradas. Y lo único que necesita este tipo para crearlas es un cutre apartamento, una lámpara y mucho líquido azul. Ved el trailer al final del post para más detalles.



Los efectos son muy curiosos y las interpretaciones son efectivas. El final mola... que más se puede pedir. Probablemente a este tipo de cine barato, nada más. Recomendada.
PUNTUACIÓN:
y medio


15 comentarios:

  1. Lo del Nueva York idílico de Woody Allen se acaba cuando coges un taxi para ir al JFK y pasas por en medio del Nueva York "idílico" de John Carpenter en 2012: Rescate en Nueva York; en serio, yo no sé cómo Manhattan y el resto pueden ser consideradas la misma ciudad...

    ¿El bicho se llama Elmer? Tiene nombre de teleñeco.

    Eh, por lo menos la calidad de la imágen es buena y el stop-motion está medio currado. Hubiese sido todo un descubrimiento alquilar esta cinta en aquel videoclub al que iba (ellas lo escribían Bideoclú) donde cogí cosas como American Ninja y similares truños apestosos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Excelente película!!!

    Henelotter es un director muy especial, de hecho se demoro 7 años en sacar esta cinta a flote debido a que no quiso recibir financiamiento de parte de ninguna productora (ni tampoco aceptó ofrecimientos de dirección), esto solamente porque a don Henelotter no le agrada trabajar bajo los “geniales concejos” (sarcasmo) de estas entidades, o sea sus películas son muy sinceras, salen tal cual el quiere que salgan, nadie le dice “oye modifica un poquito el guión aquí” o “corta esta parte para que podamos bajar la edad de censura” etc.

    Supieron lo ultimo de Henelotter??

    Bad Biology se llama su nueva película, los fx corrieron por parte de Gabe Bartalos, el mismo de Brain Damage y Basket Case, yo no la e podido ver, pero conociendo a este caballero no creo que me defraude para nada… si no me equivoco en youtube está el trailer.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno lo que describes de este film que me hace recordar un poco a los comienzos de Peter Jackson. Muy buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. jorge: Precisamente este verano iré por primera vez a NY...ya os contare a ver. Yo personalmente lo más grande de ciudad en lo que podria vivir a gusto son Madrid o Barcelona.

    Elmer?Es mejor que un teleñeco, arrea unos bocaos que deja al monstruo de las galletas en un mero aprendiz.En serio,tiene un carisma aplastante...y eso que parece un cagarro azul!

    Ojalá tuvieramos esos videoclubs de barrio tan cálidos.Sabes cual es la diferencia?Antes cada bideoclú tenía su catálogo propio,ahora todos tienen la misma mierda de peliculas. Tenías que rastrear en diferentes para ver pelis guapas.En una estaba "Fase IV", en el otro "Los guerreros del espacio" y en otro "Xanadu".
    Eso daba cierta clase y personalidad a los videoclubs.
    Snif.

    ResponderEliminar
  5. Cine Ediondo: Totalmente cierto,es un director especial, que hace solamente una clase de peliculas: las suyas.Pueden gustar o no,pero son unicas, de eso no hay duda!

    Desconocia esa nueva peli,habra que estar a la caza!!Gracias!!

    Budokan: Yo diria que Peter Jackson era un Henelotter despeinado.Incluso en sus inicios Henenlotter supo darle cierta clase a sus pelis,cosa que a Jackson le costó mas encontrar.Eso si,cuando lo encontró se le acabó el pasar hambre...

    ResponderEliminar
  6. Coñe, Basket Case es una de las grandes recordadas del cine casposo, y como dices la adaptación del título a castellano es de coña marinera.

    Esta la verdad es que tiene pinta de entretener mucho, que personalmente creo que al fin y al cabo es lo que interesa de este tipo de films, al menos es lo que me interesa a mí.

    Por cierto Dani, todavía tengo en mente lo de aquel artículo para el blog de La Oreja de Van Halen...si me das de nuevo el visto bueno te lo paso cuando lo acabe.

    ResponderEliminar
  7. Ntmec: Un placer verte por aqui, como siempre. Creo que la peli te encantaria,a ver si la ves y me dices algo...

    Enviamelo cuando quieras,yo encantado, ah por cierto, te voy a contar algo un poco bizarro pero cierto: Hace poco estaba en Barcelona,mirando tiendas de discos, y adivinas con cual acabé por tu culpa...exacto, Chameleon!!! El disco de bonus es una pasada!!
    Me acordé de ti y la verdad es que no me fallaste.

    Si no tienes mi direccion te la vuelvo a enviar

    ResponderEliminar
  8. Coño, siempre agrada que se acuerden de uno, y más si puedo servir de alguna ayuda.

    ¿El Chameleon con disco de bonus? Creo que he mojado el pantalón. ¿Y qué trae ese disco bonus? Dame datos, que aquí en Sevilla no lo he encontrado por ninguna parte el disquito de los cojones.

    La dirección que tengo es una de Hotmail, si quieres te lo mando ahí.

    ResponderEliminar
  9. Ntmec: Si,hombre, vienen estas canciones:
    1. I Don't Care, You Don't Care
    2. Oriental Journey
    3. Cut In The Middle
    4. Introduction
    5. Get Me Out Of Here
    6. Red Socks And The Smell Of Trees
    7. Ain't Got Nothing Better
    8. Windmill

    Son una pasada!Si no las tienes intentaria subirlas a algun lado y que te las pudieras descargar.Valen la pena.Gracias a tu entusiasmo lo compré!

    Si,usa la direccion de hotmail,es la buena!

    ResponderEliminar
  10. A mi gusto Brain dramage es de lo mejorcito del gamberro de Henelotter, poquitos directores pueden presumir de una filmografia tan salvaje y demencial.

    Cuando mas se le ha ido la olla al colega es con las secuelas de Basket Case, el polvaso que se pegan los monstruos y la posterior prole.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Jo entre tu blog y el de Jorge me doy cuenta de que me falta tiempo para ver tanta peli...A ver si me pillo una excedencia del curro...

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con Milgron... Madre mía, y yo que pensaba saber algo de pelis cutres!

    Por cierto, aporto mi propia peli cutre (al menos el trailer) A ver cuantos botes de HS se merecería ;-)

    http://es.youtube.com/watch?v=ln0gppi2RT8

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  15. Joder, hace mas de un año de esto...Oye, Mario, el trailer es muy guapo, no es nada casposo! (asi que no se gana ninguna botella!)

    Lamento la tardanza, tio, lo siento. Espero que puedas leer esto. Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.