Shriek of the mutilated aka EL aullido del mutilado



SHRIEK OF THE MUTILATED
aka EL AULLIDO DEL MUTILADO (1974)

Dir: Michael Findlay

Otro engendro creado por los Findlay (Michael y Roberta), dos liantes de mucho cuidado que se ganaron la vida realizando pseudo-películas y engañabobos enlatados como aquel “Snuff”, ya sabeis, aquella peli argentina de terror a la que le emplastaron un final rodado ex profeso en el que supuestamente mataban a una tipa delante de la cámara. Paparruchas, claro.


A lo que vamos, llegaron a realizar un buen puñado de explotations, de las cuales creo que esta es con mucho la mejor.

La cosa va así: Unos jóvenes estudiantes acompañan a su profe a una cabaña del bosque a buscar evidencias del Yeti. Como veis, lo que hacíamos todos en nuestras enriquecedoras carreras universitarias. El caso es que van con el profe una pareja que se tira toda la peli morreándose, una tipa feísima con gafas descomunales y peinado criminal, y un guay-que-molo que va de intelectual, músico y cazador - aplaudí a rabiar cuando lo descuartizan-

Allí en la cabaña les esperan el propietario, un estereotipo americano llevado a sus últimas consecuencias (educado, amable, con cola de caballo y bigotazo a lo Schuster) y el verdadero protagonista de la peli, más aún que el Yeti, que no es otro sino “Cuervo Que Ríe”, un italo-americano pasado de esteroides ya en sus cuarenta y que nos juran y perjuran que es un indio. Como viste, como va maquillado, sus poses, sus camisetas ajustadas, sus muecas incomprensibles... todo en este hombre constituye un desconcertante universo propio.

















Situados ya los protas, la acción se desarrolla de manera muy simple: van a buscar al Yeti, éste les ataca, se refugia, se va cargando a todos y salen a cazarlo. Así, en bucle. El caso es que cuando no vemos al abominable hombre de los bosques, la atmósfera se vuelve asfixiante, pegajosa, y realmente, te llegas a meter en la piel de los protagonistas. La cosa parece que funciona.

Eso sí, cuando entra- corriendo y resbalando como un loco- el tipo disfrazado de Yeti, se acaba toda la magia. La hilaridad se vuelve la nota predominante y es entonces cuando el tufillo a peli mala asoma y ya no abandona, como un mal desodorante. No le llegamos a ver bien, pero el traje es tosco y mal cosido, y no da el pego. Los rugidos que pega y el sonido a corazón latiente que le acompañan tampoco es que están muy bien buscados.



(Cuando corre el Yeti fijaros bien en sus pies: se ven claramente las zapatillas deportivas del tipo que lleva el traje. ¡Y hoy no hablaremos de sus movimientos!)

Empieza a descuartizar y cargarse a todos los estudiantes. El profe recupera la pierna cortada del guay-que-molo, la cubre con un paño ¡y la deja en la mesa del comedor! Como veis, todo un ejemplo de buenas costumbres. El indio también se las trae, cuando aparece es que no puedes apartar los ojos de la pantalla. Te hipnotiza con sus movimientos y sus muecas a lo “¡No siento las piernas!”. Es el hallazgo de la peli.

Como acaba la peli es un misterio que quiero que descubráis vosotros mismos. Os aseguro que no os lo esperáis ni en un millón de años, y lo que es mejor, al menos aporta una bocanada de aire fresco en este sub-género de los monstruos-en-el-bosque y similares. Si es adecuado o no, lo dejo a vuestra elección. A mí me pareció absolutamente pasado de vueltas, pero no esperaba menos de los Findlay. Ya veréis, ya... y eso que no os he explicado nada sobre la escena de la tostadora y la ducha... otra sorpresa demasiado buena como para estropearla...
















Es un pequeño milagro que películas como esta existan y nos permitan a los degustadores de cine malo disfrutar como enanos. Otro punto a su favor es que siempre hay acción, sea gracias a risas no intencionadas, a sus malísimos diálogos o a su puesta en escena chapucera y entrañable. Una delicia, que recomiendo a rabiar.



PUNTUACIÓN:







y medio




13 comentarios:

  1. "Shriek Of The Mutilated" parece pensando como título de una canción de Cannibal Corpse (de echo, éstos tienen el disco "Tomb Of The Mutilated", hermosa obra del género por otro lado) o de Vomitory.

    En cuanto a la peli, es digna de un domingo por la tarde con tu pareja, si es que ésta sabe disfrutar del cine pajeril. En ese caso (que es el mío), cuenco de palomitas, chucheridas a cascoporro y a disfrutar.

    La aparición del Yeti es la mayor desfachatez en cuanto a presentar algo que he visto desde el texto de introducción de "Alone In The Dark" de Uwe Boll (y eso que sólo he visto la crítica de Cine Cutre, cuando visione el film me cagaré y me mearé probablemente). Ahora, que las fotos del indio de marras son de miccionar y no mojar.

    Una cutrez más que nos brindas. Zanks tu yu, Dani. Abrazos fraternos :$

    ResponderEliminar
  2. Ntmec: Pues te recomiendo que la veas por ti mismo(o en compañia, mi pareja no disfruta nada de la caspa),porque no tiene desperdicio.

    Y eso que no he querido explicar el finalazo que tiene...no volvereis a ser los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Joder, el yeti este se ha convertido en mi monstruo favorito del mes, junto a la alfombra reptante que comentaba Jorge en su blog de Pelis Cutres

    ResponderEliminar
  4. Dios!! Dani te amo!!!
    Quiero verla quiero verla quiero verla pero yaaaaa!!

    Propongo que tras hacer el caspofest de cantantes debutantes en el cine hagamos un nuevo caspofest con esta peli como joya principal (compitiendo claro está con la joya que aportaré: Turbulence 3: Secuestro en la red, ya vereis ya vereis).

    Por cierto, impagable el detalle de las bambas del yeti. Y una cosa... ¿no se le ve la cremallera del disfraz en la espalda?

    ResponderEliminar
  5. Albert, trato hecho, que sea la estrella del proximo Caspofest.Tengo ganas de ver Turbulence 3,pero aun no la comentes,tenemos que verla juntos.

    Te aseguro que no te decepcionara...es de aquellas que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, no sé que decir ante semejante film! Me has dejado con los ojos más que abiertos ya que como siempre me es desconocido y genera un deseo enorme de verlo. Para empezar lo que describes de los personajes (lo dle bigote a lo Schuster) es muy bueno al igual que las fotos. Te felicito nuevamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Últimamente ha renacido en mí un nuevo ansia de consumir películas Z, creo que comenzaré por ésta.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me ha gustado, sin embargo, es el logo de la compañía distribuidora en el póster de la peli. 'Shriek of the Mutilated', Academy Award Winning Film.

    ResponderEliminar
  9. Mario: Te aseguro que disfrutaras como un enano con esta peli, es una delicia. Creo que está en DVD y en español y se llama "El yeti" o algo asi.Se encuentra muy barata en algunos sitios.

    Paco: Me parece que a la peli le dieron algun premio cutre,en plan "The best science fiction award" o algo asi.Y no te pierdas el dibujo del yeti,parece que vaya Oliver Reed dentro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hot-tia! Es verdad. Que nadie ponga una botella cerca de ese Yeti. O mejor sí, que así Oliver era más divertido.

    ResponderEliminar
  11. "¡¡¡En pelotas por el campo!!!" El yeti made in Reed.

    ResponderEliminar
  12. Estaba buscando información sobre una película cutrelux que alucinas en colores, y me he topado con tu blog... quizá le escriba una crítica... adoro el cine casposo... :)

    Un saludo

    Doctor, Crítico de Blogs

    ResponderEliminar
  13. Doctor: Cuando la tengas,solo tienes que decirmelo y tendras un hueco aqui.Ya te daria mi email para que me lo envies

    Gracias por el comentario y la visita!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.