Año 225 después del holocausto, by Xavi

Lo prometido es deuda. Xavi se estrena con un fantástico comentario sobre "la peli de las ratas" como cariñosamente la conocemos. Tuvo el honor de ser el plato fuerte del IV Festival de la Caspa celebrado en Tarragona.

Año 225 después del apocalipsis (Rats notte di terrore, Rats night of terror)

1984, Director Bruno Mattei (aka Vincent Dawn)


Esta maravilla, cumbre de la caspa ochentera, la descubrí cubierta de polvo en una tienda de oportunidades, imitadora cutre de Cash Converters. Nunca dejéis de entrar en uno de esos locales cuando paséis al lado, la recompensa, como en este caso, puede ser enorme por un miserable euro. ¡El cutrerío empieza incluso antes que la película!

Actores pésimos, fallos de guión, fallos de continuidad, efectos de risa, frases delirantes... esta peli es imprescindible para todo amante de la caspa italiana que merezca ese nombre. Pocas veces en mi vida me he llegado a reír tanto... verdaderamente un film entrañable que os marcará para siempre... especialmente su final que quizás es el más delirante que he visto en pelis casposas, y que me acompañará en los recuerdos durante toda la vida.

Esta peli mezcla dos temas recurrentes en las pelis de serie B: animales malitos y mundo arrasado por una guerra nuclear. La sombra de las dos primeras Mad Max (1979 y 1981) fue muy muy alargada en cuanto a temática y estética sobre muchas películas posteriores.
Al principio, una voz en off sobre un paisaje desértico explica cómo comenzó todo. El planeta Tierra resulta arrasado por una guerra nuclear (el colmo de la originalidad como premisa) y los supervivientes se ven forzados a vivir en refugios subterráneos. En el año 225 DB (Después de la Bomba), se dividen en dos grupos: unos que deciden quedarse bajo tierra, porque han alcanzado un alto grado de evolución y se encuentran a gusto haciendo compañía a los topos, y otros que piensan que el lugar que le corresponde al ser humano es la superficie y se marchan, siendo despreciados por primitivos.

Casi en el primer fotograma tras la introducción, la primera en la frente: los protagonistas en el desierto, y en el suelo la sombra del cámara con su aparato al hombro. Esto promete desde el primer segundo, y esperad a conocer a los protagonistas: un grupo de "Nuevos primitivos", que con chupas de cuero y motos recorren el mundo destrozado por la catástrofe nuclear. Entre ellos podemos ver a:
  • El líder, Kurt, vestido de cuero y con pañuelo rojo (seguramente haría buenas migas con Rob Halford), sobreactuando a más no poder, con constante cara de mala leche y gritando a todos sus compañeros.
  • El experto en eléctrónica, que se llama... Vídeo, si habéis leído bien, no es un error.
  • La chica negra, llamada... ¡Chocolate! Vaaa, veeenga, levantaros del suelo ya, quedan muchas risas todavía.
  • Una pareja con poses de malotes malhablados que se llaman... Lucifer y Lilith. La nevada de caspa sigue sin detenerse...
  • Dos tías histéricas y pesadas que no paran de gritar por cualquier cosa, llamadas Myrna y Diana (especialmente Myrna).
  • Duke, el otro chulito del grupo que intenta enfrentarse a Kurt. Tendrá su merecido, no os preocupéis...
  • También tenemos al filósofo con pintas de monje (Deus), el solitario amargado (Taurus) y el botánico ecólogo (Noah), entre otros.
Rodando por las carreteras, nuestros amiguitos deciden entrar en una especie de fonda entre las ruinas. Aprendemos entonces que Taurus, tiene vista de rayos X pues sólo así se entiende que a un gesto de Kurt baje con su moto del camión tapado con una lona.

Nada más entrar empiezan a ver los primeros roedorcitos y Vídeo comenta jocoso diversas recetas para cocinarlas "en vinagre, que están muy ricas".
Encuentan unas cajas llenas de comida, que se encuentra en perfecto estado, a pesar de haber pasado 250 años tras la catástrofe y de encontrarse en un edificio hasta los topes de ratas. Cuando descubren una bolsa con harina,jamás diríais qué broma se les ocurre, ni más ni menos que tirársela a Chocolate por encima y ponerse todos a gritar "¡blanca, blanca!" Qué sutil ironía, qué fino humor británico.
Cuando están disfrutando de la comida, aparece de repente un cadáver en una cama que se encuentra junto a las cajas. Al quitar la manta se ven por primera vez los dientes de las peluditas en acción.

Deciden explorar la fonda y encuentran más cadáveres y más ratas. Vídeo descubre un potentísimo ordenador con letras estilo Commodore64, y decide demostrar la sabiduría informática razón de su nombre, apretando teclas al azar y golpeando la máquina al grito de "¡Maldita sea, nunca voy a encontrar un videojuego real!". Esto pone en marcha el aparato y descubre una purificadora de agua con cultivo de plantas. El sabio líder nos regala otra de la perlas de la película "Las máquinas y los cadáveres no son una buena mezcla".

Después de quemar los cuerpos en el exterior, las amigas bigotudas (las de cuatro patas me refiero) parecen empezar a inquietarse...
Mientras todo el grupo intenta dormir, la pareja de malotes, Lucifer y Lilith, están dentro de un saco de dormir dándose un gustito al cuerpo humano. Los demás, molestos por lo desagradable de la escena, los conminan a salir fuera. Cuando intentan salir del saco, la cremallera está atascada, ante lo cual todos los demás se ríen de ellos, especialmente Chocolate que tan chistosa ella grita "'¡Estás condenada a joder hasta que mueras!" Ni Whoopie Goldberg lleva a ese nivel, vamos... Por cierto, aviso importante para los viciosillos y viciosillas, en el minuto 28 aproximadamente, cuando la parejilla de malotes acaba su faena en el exterior, podemos ver los cuerpos serranos de Lilith y Lucifer.

Es en este momento, cuando nuestras amigas empiezan su ataque. En primer lugar, empiezan a entrar en el agua filtrada, contaminándola y a caer sobre Noah, de forma que es fácil imaginarse al tío vaciando la bolsa llena de ratas desde arriba.
Desde este momento sabemos que el roce por la cara de ratas caídas desde una bolsa es potencialmente mortal. Mientras, Lucifer, borracho, queda atascado en una claraboya, y cientos de ratas caen desde sacos sobre él. Recordad que el roce de ratas cayendo sobre la cara es mortal.
Lilith recibe la visita de los animalitos en su saco de dormir. Cuando los demás descubren su cuerpo, podemos ver una de las escenas gorecillas de la peli: cuando parece que la chica intenta hablar abriendo la boca, lo que descubrimos es que una rata asoma la cabecilla por ahí; como la chica muerta no tiene rasguños ni mordiscos dejo a la libre imaginación de cada uno el pensar como ha llegado la rata a entrar en el cuerpo.
Encuentran al botánico, desfigurado por los roedores pidiendo morir a gritos, y su deseo es generosamente concedido vía lanzallamas.

No os penséis que las ratas se limitan a atacar y morder, no, son más peligrosas que un apagón en el Arny, y le cortan la salida a nuestros protagonistas comiéndose las ruedas de las motos. Esto provoca la primera pelea entre Kurt y Duke por el liderazgo, aunque Kurt sale ganando, que para eso tiene barba y cara de mala hostia. Deciden atrancar puertas y ventanas, y resistir dentro hasta el amanecer. Pero, oh fatalidad, se dejan una ventana abierta, por la cual se vacían más sacos de ratas, lo cual no deja de tener mérito, ¿qué postura tuvo que adoptar el del saco para tirarlas dentro?. Kurt, Vídeo y Taurus bajan a la bodega a por agua, y mientras el cabrón de Duke se atrinchera con las chicas en el cuarto. Al ver que el agua está contaminada, deciden regresar y Taurus es atacado. Llega una de las escenas cumbre: mientras intentan entrar al cuarto y la puerta está atrancada, las ratas se dirigen hacia los héroes ¡montadas en una cinta transportadora! Golpeando la puerta, Kurt grita,
Duke te ordeno que abras en nombre de la humanidad!"
¿Creíais que tras guión pésimo, actuaciones lamentables, chistes cutrísimos y efectos para reír/llorar era imposible obtener más? Pues estábais equivocados: también tenemos plagio, concretamente de la famosa escena de "Los pájaros" de Hitchkok, en la que los protagonistas atraviesan una habitación llena de ratas en lugar de aves. Encuentran a Taurus, lleno de sangre, mientras parece que algo se mueve dentro de su cuerpo, y las ratas, en una escena aceptablemente gory salen al exterior devorando desde dentro.
El cabronazo de Duke secuestra a Myrna para huír en un vehículo, pero se llena de ratas que le hacen soltar la granada de su mano, y estalla al instante (alta tecnología bélica amigos, granadas instantáneas). Diana se cansa de luchar y se corta las muñecas, siendo devorada posteriormente. Kurt muestra su faceta sensible con unas lagrimitas. Sacos de ratas son arrojados a granel por la chimenea.

Los cuatro únicos que quedan, Kurt, Vídeo, Deus y Chocolate, encuentran una grabación explicando que el encuentro con el equipo de rescate es improbable que se produzca, y el fracaso del retorno a la superficie se debe a las ratas, que han mutado, aumentando su inteligencia y heredando así la Tierra (¿dónde habré oído eso...?). El hombre es su presa. Y aquí tenemos otra de las escenas memorables de esta caspojoya: los cuatro que quedan atrincherados en la habitación, y las ratas intentando entrar. La puerta se mueve por golpes al otro lado... ¡¡¡y además a la altura de una persona!!! ¿podrán las ratas volar también?
Se acerca el apoteosis final. Aparecen unos tíos vestidos con trajes de protección amarillos, mascarillas y también peceras sobre la cabeza, esparciendo un gas contra las ratas. Los animalitos mientras derriban la puerta, y caen sobre Deus y Kurt con la compañía de un cadáver devorado. Algunos roedores deciden suicidarse, lanzándose a toda velocidad contra las caras de los actores ¿o son lanzadas por alguien cual pelota de béisbol, que es lo que parece?

Entran los rescatadores, y salvan a Vídeo y Chocolate que son los dos únicos que quedan y agradecen enormemente a los de los trajes el haber sobrevivido... produciéndose entonces el final, que, os aseguro, no vais a olvidar jamás. Soy un poco malo, así que tendréis que conseguir la peli y comprobarlo. Hasta llegar a ese momento las risas estarán aseguradas, la peli se hace verdaderamente entrañable. El director, Bruno Matei, había sido responsable entre muchas otras, de Apocalipsis caníbal, Holocausto porno y Women's penitentiary 4. El guionista, Claudio Fragasso, había participado en maravillas como Troll 2, Robowar y Zombie 3. Entre los protagonistas: Ottaviano Dell'Acqua (La invasión de los zombies atómicos, Hearts and armour, y, comparable con la peli que nos ocupa en cuanto a casposidad, Escape de la tercera galaxia), Geretta Geretta, nuestra amiga Chocolate, en Slashdance, 2020 Freedom fighters... La materia prima era para no fallar.

PUNTUACIÓN:






Xavi, a parte de ser buen comentarista de casposidades, como podéis comprobar, es ornitólogo, naturólogo, futbólogo, y un montón más de cosas que acaban en "ólogo". Si le preguntáis porqué en la vía láctea hay más fluctuación de materia hiperglobular que en la catársis aritmética de la via nazca, probablemente sabrá la respuesta. Eso sí, está un poco p'allá (como todos nosotros, claro)

13 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto la peli en una sesión de cine-ambulante ochentera, en el pueblo de mi madre. Recuerdo que era mas casposo el cine en si, que la pelicula. Los dueños eran unos gitanos que se dedicaban a recorrer los pueblos en un autobús y que extendían una sábana sobre la pared de la iglesia o donde hubiera una pared grande y hala, venga por 200 pelas te pasabas la tarde tragándote pelis de explotaition que devberían comprar de saldo. Acojonante.

    ResponderEliminar
  2. Jeje!Buena anecdota,Milgrom!En mi cole era similar,pero lo que hacían era cobrarte 50 pelas los viernes y veías versiones "condensadas" de "La guerra de las galaxias" y similares, en version super 8.Recuerdo que pegaban unos tijeretazos bestiales a las pelis y las reducian como mucha a media hora.Si las subastaran ahora seguro que pagarian un dineral por ellas!

    ResponderEliminar
  3. Otia, ahora que lo dices, en mi cole también hacían algo similar. En este caso, lo que hacían era directamente dar pelis de series B. Creo que allí vi una vez Ator el poderoso, o una de bárbaros que no recuerdo exactamente. Recuerdo que el prota era arquero y una de las escenas que recuerdo era que tenía quen atravesar un rio con un barquero, al que los malos mataban de un flechazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si te molan las pelis de ese estilo,preparate porque tengo varias criticas en camino.Durante una semana no hice mas que ver engendros como esos.Ahora no caigo que peli puede ser,pero estate atento porque quizas la encuentras entre las criticas.

    ResponderEliminar
  5. Cojonuda crítica, tío, menudo hartón de reír XD

    ResponderEliminar
  6. Hola,Yo me econtre esta pagina de casualidad.Googleando me tope con la entrada de la peli de las ratas.Y casualidades al dia siguiente la echaron por la tv(Si,aunque no lo creais hay un canal que echa muchas peliculas de estas).Y no pude evitar la tentacion de verla, y realmente despues de leer vuestra critica no decepciono nada me lo pase pipa.Os felicito por vuestro blog,esta muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Muchas gracias por tu amable comentario!
    Vaya caso de Serindipia casposil! (toma frase!) Siempre suelen pasar estas cosas: ves un actor malo y empiezas a verlo por todas partes. O pelis sobre animales mutantes... cosas así.

    Espero que nos visites a menudo.Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. En mi caso es dificil no toparse con alguna de las peliculas que comentais.Que se puede esperar de un canal que emite cosas rarisimas.Ahora les ha dado por un ciclo de jesus franco ayer en prime time echaron fumanchu :).

    Por cierto mañana van a echar esta española que viendo las fotos y la critica promete:
    http://es.geocities.com/jpiquers/manoafotos.html
    http://www.muchocine.net/criticas/7186/Manoa,-la-ciudad-de-oro

    Serie z nada menos :).

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos
    Soy un aficionado al cine y hace unos dias por casualidad vi esta pelicula en tv, me gustaria saber donde podria conseguirla porque la he buscado y me a sido imposible localizarla.
    espero me podais ayudar
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. HOLA!!
    YO TAMBIÉN ME MUERO DE GANAS DE PODER VERLA DE NUEVO, PERO NO CONSIGO LOCALIZARLA.
    SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, SE LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO. UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, busca en la pagina web pordescargadirecta.com.
    Alli he encontrado cientos de rips en español de pelis como esta. Espero que tengas suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA XAVI:
    SOLO DECIRTE QUE GRACIAS A ESTA OBRA MAESTRA DEL CINE MAS CASPOSO MI VIDA HA CAMBIADO.RECUERDO COMO ME DECIAS QUE NO ESTABA AUN PREPARADO PARA VERLA Y AL MAS PURO ESTILO DE MORFEO EN MATRIX ME DISTE A ELEGIR O SEGUIR VIVIENDO EN MATRIX O VER LA REALIDAD.¡¡¡ CUANTAS VECES HE DICHO "¿POR QUE NO ELEGÍ LA OTRA PASTILLA?!!!.XAVI HAS CREADO UN "MOSTRUO".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raul! La lástima es que Xavi tiene el virus de Salinger o Malick y escribe algo cada 10 años (más o menos). Justo ahora tanto él como Albert me han dado material para meses, lo iremos desgranando poco a poco. Un saludo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.