SECRECIONES CAPILARES: Analizando la banda sonora de "Kung Fury"

Hoy en Secreciones Capilares: pensamientos, inquietudes, reflexiones y delirios sin sentido a cargo de Albert Sanz.




 
    ¡Jelou, lector@s de BlogCaspa! Albert Sanz al aparato.

    Una de las principales sorpresas que ha deparado la gran sorpresa —valga la redundancia— casposa de 2.015 ha sido su banda sonora. No sólo ambienta de manera genial las loquísimas aventuras del agente de policía y maestro de las artes marciales Kung Fury, sino que homenajea/plagia sin ningún tipo de pudor el estilo de composición visto en series y películas como "Corrupción en Miami", "M.A.S.K.", "El halcón callejero", "El coche fantástico", "Tron""Electric Dreams". Música electrónica (pero no de la bailable), westcoast rock y A.O.R. se dan cita en una banda sonora que parece haber sido creada por una maravillosa fusión de Kenny Loggins, Jan Hammer, Wendy Carlos, Giorgio Moroder y Tangerine Dream, añadiéndole guitarrazos cuando es necesario.

    Teniendo en cuenta el intenso homenaje a la década de los 80 que es "Kung Fury", no es de extrañar que la productora Laser Unicorns haya decidido editar la música en vinilo. Ya puestos podrían haberlo hecho también en cassette. Y ya puestos también, podrían haberlo hecho en CD, porque no todo el mundo será nostálgico como para tener un tocadiscos.
En la web de la tienda online de Laser Unicorns se puede ver dos vinilos a la venta. Uno es la banda sonora completa. Como ha sido producido y distribuido por Universal Records Sweden, imagino que habrá sido grabado y prensado en el estándar actual de 180 gramos. Además es en vinilo rojo, que siempre mola más. Se vende al precio de 19,99€, y si lo quieres, tendrás que esperar a final de este mes ya que la primera edición se ha agotado.
El segundo vinilo es el single en formato 7" del tema principal "True survivor", que como bien sabréis se ha convertido en fenómeno viral al haber sido interpretado por DIOS DAVID HASSELHOFF, icono espiritual de ésta vuestra página. Incluye una cara B —"Enter the fury" de Mitch Murder—. Lo cierto es que habría estado bien incluir un tema inédito, o un remix de algún otro; lo que fuese para aumentar su valor de coleccionista y parecerse a aquellas caras B de singles antiguos, que incluían canciones que te hacían cagarte en los productores por no haberla incluido en la versión normal del L.P.. Más o menos como este ejemplo. Su precio es de 10,99€ y tiene esta bonita portada:



    Dado que la gente se da prisa en piratear cosas, el disco entero está disponible en YouTube, lo cual me brinda la oportunidad de haceros la crítica sin gastarme un duro. Aunque bien saben los dioses de Kobol que estas dos maravillas acabarán tarde o temprano en mi discoteca particular.

    Perdonad que en el resto del artículo me ponga muy gafapasta, pero en esta ocasión arrincono a mi casponita interior y saco a relucir al crítico de Guitar Xperience.

    Y una puntualización antes de empezar: veréis que al reproducir los videos de YouTube están renombrados en un orden diferente al que yo analizo las canciones, pero me guío por el listado que aparece en la ficha del disco en la web de la productora, que imagino será más fiable que no el criterio del usuario que haya subido los temas a YouTube.



01.- MITCH MURDER - "Kung Fury"


    Batería, sonidos orientales y la estreñida voz en off de Kung Fury sirven como introducción a una composición vibrante y brillante, muy Jan Hammer y muy televisiva. Aunque parezca la introducción al disco, lo cierto es que tiene entidad como tema propio. Y los riffs y solos de teclado ponen la piel de gallina a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. 

    Mitch Murder es un músico especializado en composiciones electrónicas de este estilo. Y una opción más económica que la de un Moroder o un Hammer, pero con la misma calidad de éstos; así que no es de extrañar que firme seis de los trece temas y haya sido coproductor del álbum.
Viendo las portadas de sus discos ya os podéis imaginar de qué palo va.



02.- DAVID HASSELHOFF - "True Survivor"


    Poco se puede decir que no se haya dicho ya de la canción más versionada de este 2.015 —en YouTube hay versiones en clave de heavy metal, soul, jazz e incluso a cappella—. A.O.R. y hard rock con profusión de teclados, una letra llena de clichés y una gran voz por parte de DIOS DAVID HASSELHOFF. Que puede ser AutoTune, posiblemente, que en directo no cantará una mierda, también es posible; pero no se puede negar el buen resultado en estudio, convirtiendo a "True survivor" en un single perfecto.

    Por cierto, acaba de aparecer un segundo video oficial del tema. La "lyrics version" con animación de videojuego del año 2.000. Simplemente encantador.



03.- LOST YEARS - "West side lane"


    La siguiente canción es del grupo sueco Lost Years. Está emparejada con el sonido del primer corte de Mitch Murder. O sea, una especie de Jan Hammer que ha estado jugando con ritmos machacones "hard Casio", italo disco de los 80 y golpes de batería y efectos de palmas sintetizadas de aquellos que ya de pequeño provocaban vergüenza ajena. Vamos, que podría haber aparecido en cualquier entrega de los "Max Mix" cuando alguna vez se les colaba un tema algo más rarito y menos comercial.

    Por cierto, aunque el tema venga como anillo al dedo, en realidad apareció originalmente en el álbum "Black waves" de 2.012, pero esta versión tiene una mezcla de audio más brillante y el tempo es más acelerado.


04.- BETAMAXX - "Redlining 6th"



    Los norteamericanos Betamaxx son otros de los que están adscritos del retrofuturismo sonoro (sólo hay que ver la portada que adjunto al final de este párrafo). Además han realizado algunos remixes de temas de Tangerine Dream aparecidos en bandas sonoras —"Risky Business", sin ir más lejos—.



    "Redlining 6th", sin embargo, es un corte más flojo. Es la más rápida hasta el momento y sobre el bajo sintetizado van apareciendo otros sintetizadores encargándose de riffs y melodías bastante chulas. Lo cierto es que por la sensación de velocidad que transmite me hace imaginarlo en la banda sonora de "El halcón callejero", sin embargo es un tema bastante breve —no llega a los tres minutos— y muy repetitivo y uno se queda un poco perplejo cuando ve que el sonido va descendiendo y el corte se acaba. Vamos, que parece que esté a medio terminar. Lástima.


05.- MITCH MURDER- "Face puncher"




     Mitch Murder vuelve a la carga con una composición muy cortita y alegre. Lo cierto es que escuchar ese bajo slap sintetizado y los toms de batería artificiales pueden inducir fácilmente al suicidio, pero también es cierto es que el rollo westcoast rock electrónico que lleva y el ambiente super chupi happy alegre imposibilita estarte quieto mientras la oyes. Además de que dan unas ganas de que dure más que no veas.


06.- MITCH MURDER- "The final stretch"



    De alguna manera, Murder quiere continuar con el aire chupihappy del anterior, ya que este comienza con una tonadilla bastante alegre. Estamos ante uno de los cortes más largos del disco —pasa de los cuatro minutos— y quizás uno de los que da más sensación de tema independiente, de poderse escuchar fuera de la película.

    Tiene su toque épico (en algún momento me la imaginaba como tema de entrenamiento para cualquier película de la saga "Rocky") y es agradable de escuchar, pero la orientación algo más popera y su monotonía en algunos fragmentos hacen que al final no sea tan atractivo como otros temas del álbum.


 07.- HIGHWAY SUPERSTAR - "Careful shouting"



    Tras el pseudonimo de Highway Superstar se esconde el sesionero, multiinstrumentista y productor israelí Alex Karlinski. Otro aficionado a la synthwave ochentera (como indica la portada de su primer trabajo en solitario) y que ha editado hasta la fecha siete singles y un CD.

Curiosa costumbre la de los músicos de este disco
de poner un acabado desgastado a los extremos de la carátula.


    "Careful shouting" es la balada romántica que suena la primera vez que aparece Kung Fury. Tiene elementos a su favor, como la gran interpretación del saxo o el groove que aporta la percusión, sin embargo, el aire de música de peli porno de los 80, el sintetizador hortera de fondo y que parece haber sido cagada compuesta por Kenny G para un disco de Michael Bolton, hacen que lo que pudiera ser la perfecta canción bajabragas acabe siendo un perfecto laxante.


08.- MITCH MURDER- "Enter the fury"



    "Enter the fury" es un remix instrumental del "True survivor" de DIOS DAVID HASSELHOFF. Es más electrónica, está en otra tonalidad y va a un tempo más elevado, pero no dejas de escuchar en tu cabeza la voz de DIOS DAVID HASSELHOFF cantándola. Y cómo no, sólo puede aplicársele el adjetivo de maravillosa, y una de las mejores canciones del disco.


09.- MITCH MURDER- "Power move"


    Mitch Murder muta en Giorgio Moroder y le añade unas guitarras hard rockeras de lo más molonas. "Power move" es el tema más épico del disco, todo lo que se diga es poco, ¡así que dejad de leer estas chorradas y escuchad el tema ya! 

    Eso sí, que no os extrañe si resulta que luego lo habéis escuchado en bucle treinta veces seguidas.


10.- LOST YEARS - "Phoenix rising"




    Otro tema de los suecos Lost Years. Éste sí es el más largo del álbum y el que bebe más de los Tangerine Dream cinematográficos.
Ya sabemos que los Tangerine Dream no eran lo mismo cuando realizaban encargos para bandas sonoras que cuando componían su propia música. Sus bandas sonoras eran un ejercicio interesante y especial de melodía, ambiente y electrónica, mientras que sus discos propios eran un arma con la misma capacidad de destrucción neuronal que los malos de "Scanners". Y aquí tenemos a unos Tangerine Dream cinematográficos creando una atmósfera inquietante y misteriosa, que recuerda en cierto modo a la banda sonora de la película "Ladrón" de Michael Mann. 

    Un 10 para Lost Years.


11.- MITCH MURDER - "From the future"


    Último aporte de Mitch Murder para el álbum. Una composición muy Kenny Loggins/Giorgio Moroder con un sintetizador solista que parece haber sido sacado de un ordenador de 8 bits. 

    No es un gran tema comparado con el resto de lo escuchado, pero tampoco desentona; es alegre, es ochentero, y en un "Max Mix" habría quedado de fábula.



12.- CHRISTROFFER LING - "Barbarianna"




    Y ahora es el turno de ponerse bien cachondos, porque cambiamos radicalmente de estilo y pasamos a un desenfrenado hard rock y A.O.R.. Fans de Poison y Warrant, no os la podéis perder.

    "Barbarianna", el corte dedicado a una de las guerreras de la época vikinga de "Kung Fury" (curioso que tenga su propio tema, cuando su compañera Katana tiene más importancia en la trama), es una puta joya con un simple pero efectivo riff de guitarra a base de los típicos power chords metaleros y un estribillo y una línea vocal jodidamente épicas.
De verdad, ni siquiera importa lo estúpida que sea la letra (que lo es, y mucho), lo único que desearás es pillar el mareo del siglo haciendo headbanging

    Por cierto, que el amigo Ling es el compositor del tema número dos, "True survivor", el single del disco interpretado por nuestro amado DIOS DAVID HASSELHOFF.


13.- LOST YEARS - "Nuclear"




    Lost Years cierran el álbum con el estilo mostrado en el décimo tema: o sea, el rollo Tangerine Dream cinematográfico, sólo que esta vez añaden un cierto toque de tecno más bailable.

    El tema está muy bien integrado en el cortometraje —aunque aquí está más desarrollado— y el ambiente tenso y oscuro de las melodías encaja a la perfección con el final abierto y misterioso.






    Y hasta aquí llega la reseña de la banda sonora. 

    El cortometraje "Kung Fury" podrá ser entendido por los cinéfilos como un homenaje descontrolado al cine de acción y fantasía de los 80 o como una descontralada mierda... o como las dos cosas a la vez (y que de hecho, ésta última es la opinión oficial de todos los colaboradores de BlogCaspa), pero es innegable la calidad que atesora esta colección de canciones. Sí, sonarán retro, tal vez anticuadas por momentos, pero de todas las artes, es posible que en la música sea donde más se valore lo que suene a clásico; no importa si algo parece haber sido grabado hace veinte años porque al fin y al cabo, todos los géneros beben y se retroalimentan de lo ya hecho con anterioridad (menos el reggaeton, que bebe del vómito y se revuelca en él en todo momento).

    El disco y los grupos colaboradores son, al igual que el cortometraje, respetuosos con la época, pero aquí tenemos un trabajo mejor hecho. Es evidente que una película no es igual que una canción, pero salvando las distancias, la música de "Kung Fury" es un trabajo serio y bien realizado y el cortometraje en cambio, es un puto delirio sin sentido (lo cual valoramos enormemente). Y muchas de las canciones, aunque ambientan a la perfección los pasajes de la historia donde se ubican, se pueden escuchar sin problemas como temas independientes. Eso es un gran logro que no suele suceder en muchas películas, inclusive en algunas muy famosas y bien aceptadas por la crítica.

    Y a vosotr@s, ¿qué os parece?



4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.