LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER



  • Título original: "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer". 
  • Título en español: "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" a.k.a. Los Guantaladina Fantásticos de la pradera Parte Peich". 
  • Director: Tim Story. 
  • Guión: Don Payne y Mark Frost. 
  • Cast: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon y Doug Young. 
  • Año: 2.006. 
  • Especialista de BlogCaspa que se ha atrevido a analizar este ñordo: Albert Sanz.








    Vuelvo a analizar en esta ocasión otro blockbuster con pocas dosis de caspa, pero como supongo que los lectores de BlogCaspa son frikis, y los frikis son amantes de los cómics, pues aquí tenemos el "leiv motiv" de este artículo. Además, soy el redactor estrella de BlogCaspa, no tengo agüela y puedo hacer lo que me de la gana.,¡MUAAAHAHAHAHA! (risa malévola de dictador de película).

¿Cómorrrr? ¿Que no quieres que publique esto? 
A ver si me lo dices otra vez...


    Se ha hablado mucho y mal de esta película antes de su estreno, todo promovido por los detractores de la primera entrega, que los hay a puñaos, convirtiendo a su antecesora en la peor película de superhéroes de la historia. Pero como me gustan las causas perdidas... ¿"F. 4" fue peor que "Electra" o "Daredevil"? Recordemos que "Electra" adaptaba la novela gráfica "Electra lives again", sin duda la peor historia de Daredevil, convirtiendo a la heroína en la principal protagonista y dejando al ciego superdotado como desaparecido en combate (en el cómic ella no aparecía hasta le penúltima página y él era el prota).
¿Y "Daredevil"? Pues no la he visto, porque sale Ben Affleck y todavía me queda cierto criterio para decir NO a algunas películas (aunque algún osado que ha visto la edición de coleccionista con 40 minutos extras afirma que la historia gana bastante).
Así que, ¿qué es lo que pasa? ¿Ya nadie tiene memoria? 

    En mi opinión "Los 4 Fantásticos" patinó por la mala elección del casting y el cambio de actitud de los personajes respecto al cómic: Mr. Fantástico era serio pero no tenia la cara de póker de Gruffudd. Sue Storm era más fuerte y no tan delicada y sensible como la Alba. Johnny Storm, la antorcha humana, aquí parece un bakala chulo con ganas de enseñar a todos su nuevo "buga" tuneado, y La Cosa... bueno, Michael Chiklis el mejor actor y personaje junto a Julian McMahon / Victor Von Doom. Además y para colmo la batalla final fue demasiado breve y el villano derrotado sin poder lucirse. 

    En general tendía a ser aburrida, que es lo peor que le puede pasar a una película de superhéroes (amigo que nos lees, si pretendes hacer una analogía con "Superman Returns", decirte que no es aburrida sino lenta, y no un mierdolo sino casi una obra maestra). Pero de ahí a decir que es mala...

 ¿Qué pacha nen? Tengo un buga más rápido que el del 
Bin Dísel y molo mazo cuando me incendio, pero no tengo 
a mi lao a ninguna pibita a la que vacilar, nen


    A Tim Story le ha caído una buena: realizar una secuela con que convencer a los incrédulos y desencantados, y además presentar a lo más grande y grave que ha pasado en el mundo del cómic americano: Galactus y Estela Plateada. 
Aunque ya sabréis de que va el argumento, una review no tiene sentido sin la sinopsis, así que allá va. La mujer invisible está a punto de casarse con Mr. Fantástico. La Cosa es feliz junto a Alicia Masters y Antorcha liga si parar y es el que más pasta tiene, ya que como Beckahm, vende todo lo que tiene por pillar un nuevo patrocinador, pero eso sí, se siente solo y nadie le ama, todo el mundo le quiere por el interés. 
Para colmo, un cometa que va pasando por el planeta excavando agujeros enormes y congelándolo todo a su paso resulta ser un surfista andrógino y amante de "Terminator 2", que en su primer enfrentamiento no solo le vencerá de manera humillante, sino que le dará el don de intercambiar los poderes con sus compis, lo que provocará situaciones peligrosas y el rechazo de los otros fantásticos.
Por su parte, Reed Richards formará una extraña alianza con un renacido Victor Von Doom (no había muerto, solo descansaba) y el ejército yanqui para conseguir fabricar algo que separe al alien de su tabla. Por supuesto que la ciencia made in Hollywood todo lo puede, y ambos genios crearán un arma de pulsaciones de taquiones hiperfistrados recargados con ondas de energía meganeutrona sabor a caramelo… o algo así.



    Entre Los 4 Fantásticos featuring Dr. Doom y un poco de ayuda del ejército consiguen con dicho arma separar al surfista andrógino y amante de "Terminator 2" de su tabla (claro, la ciencia terrestre puede contra el superhéroe más poderoso que jamás ha creado la mente de ningún guionista de cómics americano), y entonces descubrimos la cruda verdad: se llama Norrin Ra (suena a ruido de orgasmo o de defecación), es un filósofo flojeras que sin tabla no es nada, tiene buen corazón y sufre mucho, porque un malo maloso llamado Galactus lo usa para zamparse todos los planetas que pueda, previa cocción a 100.000.000 ºC de dicho planeta con el poder cósmico del surfista andrógino y amante de "Terminator 2"

    Cómo no, este T.1000 surfista en realidad está chantajeado y lo hace para poder salvar a su planeta y a su amada del poder de Galactus.




SPOILER - SPOILER - SPOILER - SPOILER - SPOILER - SPOILER 

    El Dr. Doom se las apaña para controlar la tabla —ver sección "lo malo" para comprender la cagada de guión de este acto—. Con la tabla une sus poderes eléctricos a los cósmicos y se vuelve fuerte que lo flipas. Los 4 Fantásticos no pueden hacer nada y Norrin Ra sin tabla no vale pa ná, aunque siempre podrá trabajar como espejo viviente.
    Así que la única manera es que le traspasen sus poderes a Antorcha, Ciertamente, es bastante espectacular ver como se estira, pega mamporros y se hace invisible siempre envuelto en fuego. No sé si en los cómics ésto sucedió alguna vez, pero en cine además de una gran idea, luce espectacular como ya he dicho. Total, se pelea contra Von Doom y le consigue ganar, no sin cierto esfuerzo, y lo manda al fondo del mar matarile.

Te voy a dar estopa hasta en el carnet de identidad.


    Mientras tanto, Galactus ya está casi en la Tierra, y eso se nota más que nada en que el planeta se está yendo al carajo y los superhéroes asumen que no pueden hacer nada.

    A todo esto, Von Doom había matado a La Mujer Invisible mientras protegía a Silver Surfer, y éste al recuperar la tabla, emocionado le devuelve la vida y se va a por Galactus... ¡y le gana!... a cambio de dar su vida también —hasta la 3ª parte en que lo resuciten—.


FIN DEL SPOILER


    Hasta aquí el argumento, ahora analicemos porque esta secuela es mucho mejor que la primera y sin embargo no tiene ni mucho menos la calidad de sagas como "X-Men" o "Spiderman". Veamos primero que tiene de bueno:
  • Ya no hacia falta presentar a los personajes, con lo cual se ha podido desarrollar la historia mejor.
  • Se incide más en la psicología de los personajes. En este caso, los cuatro no son personajes atormentados por tener que llevar una vida oculta, sino por lo contrario, por llevar una vida pública y ser la comidilla de la prensa rosa (aunque tienen suerte, no han nacido en España).
  • Gran parte y el final de la trama recae en el chulo de Johnny Storm, ya que tras el primer encuentro con Silver Surfer, adquiere el poder de intercambiar sus poderes con los de sus compañeros y en la lucha final contra "Von Doom Surfer", asistimos a una alucinante transformación 4 en 1 del makinero.
  • Tras conseguir la tabla de Silver Surfer, Victor Von Doom une sus poderes eléctricos a la del poder cósmico de ésta, volviéndose más poderoso y más salvaje que nunca (¿porqué será que siempre quiero que el villano patee los culos de los héroes?).
  • El trabajo de F/X realizado con Silver Surfer sobre la grabación de los movimientos de Doug Young —el anfibio de "Hellboy" y el monstruo de "El Laberinto del Fauno"— es sensacional, hasta tal punto de que es casi el mejor y más expresivo actor de toda la película, ¡y eso que es virtual!, y la interacción con humanos y entornos es de una perfección solo vista en "Transformers".
  • Michael Chiklis y Julian McMahon demuestran ser los mejores actores de todo el cast las mejores elecciones posibles para sus personajes. Chiklis está más limitado debido a que es la Cosa, pero en las escenas breves en las que recupera su condición el tipo lo hace muy bien. Y de McMahon poco se puede decir: un pedazo de actor que hace suyo el personaje y le coges odio desde el primer momento.
  • Galactus no se presenta con la imagen antropomórfica de los cómics. Esto es el principal detalle que han criticado los fans. Pero yo me pregunto... un ser capaz de zamparse planetas enteros... ¿Tiene forma humana? ¿Cómo se traslada, en un platillo volante más grande que la Tierra, o volando como Superman? Seamos francos, durante años los guionistas de cómics nos han dado una visión tremendamente hortera y machista de sus personajes: tipos duros y supercachas junto a heroínas sensuales y aires ninfómanos, y unos trajes coloristas y superhorteras. Las únicas excepciones podrían ser Robin, porque como todo el mundo sabe es gay perdido. Así que la imagen de un Galactus gigante, con un casco con cuernos y capaz de destruir planetas enteros se me antoja ridícula (con esto se que en estos momentos me acabo de ganar el odio de todos los fans, y como que no son pocos…).
    ¿No es más apropiado darle la imagen de una gigantesca nube-niebla-huracán capaz de envolver a un planeta y destruirlo, como se ha hecho? ¿No magnifica esta imagen la idea de un Galactus casi divino y todopoderoso? Además, quizás esa forma gaseosa sea su forma de transporte y no su forma real.



   De momento, ¿a que mola? Pues ahora vamos a lo malo —cuidadin que hay spoilers—.
  • Hay que olvidarse de la Jessica Alba en sus versiones "diosa creada para el porno" en "Sin City" y "preciosidad dulce y morbosa" en "Inmersión Letal". Se nos presenta aquí con un peinado horrible y un maquillaje que la hace parecer una muñequita de porcelana a punto de romperse. Entre lo que sufre por lo que la critican en los programas del corazón, el agobio de la boda que se suspende una y otra vez y su compenetración espiritual con el alienígena, se muestra delicada y sensible hasta la nausea.
  • Ioan Gruffudd (vaya nombre artístico más espantoso) se muestra algo más expresivo, pero SÓLO ALGO.
  • Si han decidido transformar a Johnny Storm en un bakala que afronten las consecuencias, vayan más allá y no quieran retroceder haciendo buenas migas con La Cosa y envidiando a todo aquél que tenga pareja fija.
  • Fallo de guión clamoroso, o recurso muy rebuscado: en una escena vemos como Victor Von Doom manipula un chip. Este chip se inserta en un misil. Cuando los héroes van a detener al alienígena, el ejército le lanza un misil y éste, para proteger a La Mujer Invisible lo absorbe en su tabla. El ejército empieza a disparar un montón de misiles y Silver Surfer los esquiva, para posteriormente perder el control de su tabla al activarse el arma de los humanos.
    El chip que Von Doom había insertado en la tabla le permitiria controlarla mediante un emisor colocado en la muñeca —y que Antorcha "4 en 1" rompe en la pelea final y así el villano pierde el poder de la tabla—. La pregunta es obvia: ¿cómo sabia que el misil con el dispositivo instalado iba a ser el primero que dispararía el ejército y además que Silver Surfer no sólo no lo esquivaría o destruiría, sino que lo absorbería?
  • ¿Por qué vuelven a hacer una batalla final tan breve? Antorcha "4 en 1" y el Dr. Doom con el poder cósmico son impresionantes. Pero volvemos a lo mismo. No se trata tampoco de hacer una batalla final de 45 minutos como en “Transformers”, pero que Tormenta despache al Dr. Doom en menos de cinco minutos, y luego que Estela Plateada se concentre, se ilumine y haga ¡puff! y éste y Galactus desaparezcan pues no es normal.
  • ¿Por qué alguien tan frío y calculador como Von Doom, cuando adquiere el poder cósmico parece como un niño con zapatos nuevos que no quiere darse cuenta que el mundo se está destruyendo? El Von Doom de los cómics sin duda hubiera buscado alguna solución aunque eso hubiese tenido que unirle de nuevo a sus enemigos.



    Conclusión: el equipo creativo, que repite en esta ocasión lo ha vuelto a hacer. Ha cogido un montón de buenas ideas pero les ha podido más el rodar otro blockbuster veraniego más sin ninguna intención artística. El casting no es que sea maravilloso, ni mucho menos, pero tampoco son actores supermediocres así que con el director adecuado se les podría sacar un mayor partido. Además, la dirección de Tim Story no consigue ni transmitir el suficiente dramatismo a las escenas de tensión, ni suficiente comicidad a las escenas divertidas. Esta secuela es mejor, sin duda, pero más que nada porque la trama de Silver Surfer y Galactus es prácticamente uno de los mejores sucesos que jamás han ocurrido en el universo americano del cómic, pero ¿que seria de esta saga si la pillara Sam Raimi o Bryan Singer? Es más, aunque se encargara Zack Snyder —"300"— y el guión fuera nulo, al menos tendríamos un trabajo impactante a nivel visual.
Así que señores productores, olviden el asunto de pensar únicamente en la caja y en crear un taquillazo. Hagan lo que hagan va a ser un éxito, pero cuenten con los fans de la saga, revisen los acontecimientos acaecidos en el universo Marvel y hagan lo más próximo al cómic. El éxito está asegurado, pero además también ganaran el prestigio que sagas como "X-Men" o "Spiderman" sí tienen. Y por favor, ¡cambien de guionistas y director!


Reflexiones del cuarteto después de la foto promocional nº 7.300
(de izquierda a derecha) ...


  • —No sé que hago con la mano así, pero... ¿no creéis que me parezco a Jeff Godblum?
  • —Hmm... lo que harian mis cuatro dedazos en el culito de esta chati.
  • —Oh my God! Esos dedazos sí que son los F.4 que me harán un buen F.F.
  • —Cada vez estoy más emirriao. Entre "Sunshine" y esta paso demasiado calor. La próxima me pido un remake de "Límite vertical" en el Polo Norte. Por cierto, ya tengo cuatro bugas neeeeeeng. ¡Subidón subidóóóóóón!!!"



5 comentarios:

  1. Hola, como siempre un post de lujo por lo detallado y la calidad del contenido. Ahora voy a poder disfrutar un poco más de este film, que aún no vi porque me he quitado un par de prejuicios que tenía por el primero. Como siempre un saludo grande!

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo ha visto Albert. Pero ya te odio, Galactus ha de salir con cuernos, y con su traje azulito y purpuroso. Como va a dar canguelo una niebla cutre.

    Otra cosa, ¿quien fue el listo que cogió a Jessica Alba como Susan Storm? Será que no hay tias buenas rubias, prototipo de la chica media americana que es Susan. Un acto tan inteligente como hacer que Kingpin fuera negro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Budokan.
    Milgrom, te aseguro que viene una nube huracan como la que representa a este Galactus y nos cagamos patas abajo todos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo esto de las pelis de los 4 Fantasticos lo veo como un tiro errado.

    Material de primera: superheroes martirizados con superpoderes espectaculares y villanos brillantes.

    Resultado:caca de la vaca.Pero es que hoy en dia, con el poco talento que demuestran equipo técnico y actores, es normal que pasen estas cosas.

    El dios CGI sigue controlándolo todo,supeditando a los humanos a tareas mas desagradables.

    Skynet debe de ser un ordenador de ILM y ante todo el poder y reverencia que se ha creado entorno a los efectos por ordenador,se ha vuelto mas chulo que Chuck Norris.Estan tomando conciencia propia.

    De aqui a bombardear Rusia solo hay un paso.

    ResponderEliminar
  5. Totally agree with you Dani. De verdad que son cansinos con el abuso de los FX por ordenador. Ayer discutía con mi hermano sobre las cagadas de El Señor de los Anillos al respecto. Llegamos a la conclusión de que Pedro hijo de Jack apesta. Nos ha jodío el libro sobretodo por dos cosas: La ambientación de los espacios al aire libre no nos parece la adecuada, el guión apesta y, en cuanto a los FX, mecagüen el puto CGI, tengo la misma sensación que con el juego de XBOX. ¡¡Long LIve Willow!!! ¡¡¡Death to the false Lord of The Rings!!!.

    ResponderEliminar