El jorobado de la Morgue (1973)


NOTA INTRODUCTORIA

Como bien sabéis, Paul Naschy abandonó nuestra dimensión recientemente. Y a la espera de la próxima luna llena, donde regresará en forma de licántropo, os dejo con este post.

He decidido no tocar ni una coma de lo que escribí antes de que finara nuestro Boris Karloff particular, por aquello del rigor periodístico (soy un claro seguidor de la escuela de María Patiño)

Dirigida por Javier Aguirre.

En la introducción del DVD, Naschy (al que se le ve cascadísimo), habla de ratas, la Bella y la Bestia y esas cosas. Y pronuncia mal el nombre de Lovecraft. Son tres minutos que se hacen o muy cortos o muy largos, según se mire, ya que no se nos da la más mínima información útil sobre la peli, tan solo explica que les dieron un Meliés en el Festival de cine Fantástico de Paris.

A Naschy parecía que le encantaba interpretar papeles de torturado, reflejo quizás de su sublimado complejo de inferioridad (leed su biografía para más detalles). Empieza a encajarme el porqué le dio por levantar pesas y ganar campeonatos de halterofilia a cascoporro...

En este caso el pobre desgraciado que interpreta (Gotho) es el de un jorobado con pelucón que habla de sí mismo en tercera persona. Como Luis Aragonés. Y con su mismita mala hostia. Y obviamente, trabaja en la morgue de un hospital alemán.

En una sanguinolenta primera escena vemos al jorobado como despedaza (pasándoselo pipa) a un guaperas bastante repelente al que se encuentra en la calle borracho. Más tarde, y para evitar que pensemos que es un monstruo sin sentimientos, le vemos ir a entregar unas flores a su amada, que tuvo el detallazo de firmarle ¡una foto con dedicatoria!

La chica-internada en el hospital- está en las últimas, y a parte de ser buenísima persona, parece que siente algo por nuestro contrahecho protagonista. Se suceden las escenas cursis en las que coge flores y los demás se ríen de él, aunque me cuesta sentir simpatía por un tipo que a los dos minutos de peli he visto disfrutar despedazando a un cadaver.

En una escena muy curiosa, le vemos recibir pedradas de un grupo de críos que de alemanes parecen poco. A lo celtibérico de sus caras y portes se le suman las batas de colegio que llevamos todos los niños hispanos que ahora rondamos los 35-40, a saber: cuello azul marino, rayas del mismo color y que llegaban hasta la cadera.

Finalmente, la chica, muere, e ironías de la vida, le toca a él despedazar el cadaver en la morgue.

Jacinto Molina (como guionista) debió pensar en su momento que el espectador no era lo suficientemente listo para saber que las sociedades desprecian a los monstruos, así que saca a alguien cada dos minutos burlándose de Gotho. Pedradas, insultos, y ahora, ¡el colmo! ¡Dos enfermeros le roban un colgante de oro a su amada cadáver!

¿Solución? A uno le corta la cabeza, que rebota al suelo, y al otro le pega una puñalá que riéte tu de las del Tempranillo. Le salen los intestinos de la barriga como si fueran espaguetis.

Dispuesto a proteger a su amada, se la lleva a un sótano lleno de polvo, esqueletos y ataúdes. Los legendarios mazacotes que creaba Molina en sus guiones se hacen patentes. Una Alemania ¿actual? en un pueblo lleno de alemanes morenos y bajitos, jorobados góticos, sótanos de inquisición, mad-doctors victorianos...¡ancha es Castilla!

La escena de las ratas es una de las más polémicas de toda la película. Gotho ve que las ratas empiezan a devorar el cadaver de su amada, así que agarra un cabreo del copón y les pega unos antorchazos. Dicen que realmente se prendieron fuego a los roedores, y vive dios que así parece. Antes de eso, las típicas escenas en las que sólo falta ver a los pipas tirándole ratas a Naschy fuera de cuadro. Como en "Año 225 después del holocausto" o "Rock n'Roll nightmare" y su legendaria escena de las estrellas de mar satánicas.

Años y años de judiadas y cabronadas van a tener su venganza. Gotho decide cargarse a todo cristo para saciar su sed de muerte. De paso se alía con un doctor chiflado para intentar devolver la vida a su amada; el matasanos no se inmuta lo más mínimo cuando Gotho le pide "eso". Cosas de la medicina. Provad a decírselo a vuestro Otorrinolaringólogo del seguro.

El doctor tunea el sótano, y lo convierte en una especie de madriguera del Profesor Bacterio, llena de matraces, un pozo de ácido sulfúrico y muchas lucecitas de colores. Ahora, y en aras de la investigación, sólo faltan los cadáveres frescos que traerá Gotho.

En una escena surrealista, los secuaces del doctor (que me recuerdan horrores a los Patibularios que salían en el Don Miki) cansados ¿? de la muerta, la tiran al ácido sulfúrico. Cuando llega Gotho de recoger sus estúpidas flores y descubre el pastel, ya se sabe lo que toca: a uno lo tira al ácido, a otro le arrea con un matraz en la jeta y al último, lo mejor, lo mete ¡en una dama de hierro que había por allí!

A destacar el increíble grafismo, sadismo y detalle con el que se cometen los asesinatos, muy a lo Argento, pero sin lucecitas de colores. ¡Mariconadas a nosotros! ¡Sangre y cojones! A medida que va cayendo el metraje te preguntas cuánto va a tardar en salir un "camisa roja"* que servirá de diana humana a Gotho.

El doctor (junto a otro acólito) meten no se qué hostias de protoplasma y algo que parece una pata de pollo frito en un tarro y comentan lo mucho que avanzan. Gotho empieza a cuestionarse éticamente todo el tinglado, y llora amargamente mientras el doctor le hace promesas vacías.

Otro detalle bastante cutre del guión es que Gotho parece tener amistad con todas las tías del pueblo, y además buenorras. En una escena ¡se morrea con una de ellas! ¿No amaba a la otra más allá de la muerte? ¿Un monstruo romántico que se echa una canita al aire? ¡Venga, Jacinto, tío!

Seguro que os acordáis en el insti que los que más triunfaban eran los que tenían severo acné en la cara y los parias gafotas con camisetas de Iron Maiden. Ya sabéis, como dábamos pena, las mujeres se nos rifaban.

"¿La quieres todavía?", le pregunta ella, como si estuviéramos en un cutre-culebrón venezolano. Gotho llora, y se siente culpable. Y la fulana le dice "si ella nos viera, seguro que lo aprobaría" !!!¿?¡¡¡ ¡Y luego le dan al folleteo!
Joder, si hubiera visto esta peli en el insti, me hubiera puesto una chepa de pega y seguro que hubiera follado más. ¿Dónde estabas durante toda mi vida, Gotho, mi guía espiritual?

Y al igual que toda peli donde sale Naschy (y/o escribe él mismo) ya sabemos que todo va a acabar como el Rosario de la Aurora. Aquí no hay sitio para finales felices.

En resumen, y aunque parezca que he puesto a parir a la peli, la verdad es que es entretenida y se deja ver. Con tanta muerte, asesinato, trepanación, acuchillamiento, balazo, zombies (¡que los hay!)... es difícil no disfrutar como un enano. ¡Y es que es muy casposa y chapucera!

Y a destacar, como apunte final, la aparicion ¡del papá de Monsturd! ¡Sí, el hombre mierda! No os cuento más, atentos al último minuto de peli.

Un Bien alto, señor Molina. (para los neófitos, antes en las notas te ponían flechitas hacia arriba o hacia abajo al lado de la calificación, para que te jodieras de rabia si era alta pero no lo suficiente para saltar a la siguiente o sentirte como un idiota si te la ponían baja)

* Sí, ya sabéis, en los episodios clásicos de Star Trek siempre bajaba a explorar los planetas un anónimo gañán con cara de panoli (y camisa roja) que indefectiblemente acababa cadáver.

16 comentarios:

  1. Gotho encarna la fantasía del feo que se come los mejores jamones. Es como un mensaje de esperanza para todos los geeks en estas navidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De las mejores películas de Naschy, puede que sea imperfecta y puede que la música de los créditos iniciales sea un poco chusca. Pero con todo, una peli más que aceptable.

    Creo que la escena en la que Gotho se cepillaba a la jamona estaba censurada, cortaron la parte en la que se le veía la joroba o algo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Fernanda Fernandez.
    maferfpor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Puede que esta sea una de las películas más respetadas, o al menos más pasables de Nashy según dice todo el mundo.

    Aunque no la he visto, por lo que comentas parece que ha querido hacer un pastiche entre el enamorado jorobado de Notre Dame y el Igor que ayudaba al profesor Frankenstein en sus experimentos.

    ResponderEliminar
  5. Ya va siendo hora de un revival en toda regla no sólo del cine de Naschy, si no de todo el cine de terror hispano años 70. De Ossorio, Larraz, Klimowskly, etc.

    Estupendo blog. Os espero por el mío y espero que nos sigamos...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. La que más me gusta de él es "La noche de Walpurgis", aunque tiene varias de sobresaliente bizarrismo. Me alegra mucho que hayais vuelto, espero leer cosas vuestras con más frecuencia.

    Saludos!

    PD: Sé que los banners de abajo van cambiando, pero hay uno de una web de pájaros que es AMAZO.

    ResponderEliminar
  7. Soberbio!!! A pesar de la indudable entrañabilidad del señor Nashy (yo tengo una foto con él, por cierto), lo siento pero su cine me resulta de una mediocridad épica... lo cual no evita que disfrute con él. Y aun más con reseñas tan descacharrantes como esta.

    A enlaces favoritos pero YA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tener que contestar tantos comentarios!!Vayamos por partes:

    Mr.Don Fofo: No deja de ser un buen mensaje, no? Espero que algun friki siga el consejo de la peli y no se achante a la hora de perseguir a la chica de sus sueños!

    Jimmy Pop: Completamente de acuerdo, la peli es chusca, pero se deja ver.El tema de la musica en las pelis españolas merece un punto y a parte.

    Mr.A: ¡Es que a Naschy le encantaban los pastiches! La comparacion es muy acertada, y me ha hecho pensar en qué habia más, si de Quasimodo o de Igor.

    Scotty: Gracias por tu amable comentario, ahora mismo me pongo a mirar tu blog. Me encantaria poder hablar mas de nuestro cine,y sobretodo hallar joyas oscuras.Por ahora os prometo una: "Ultimo Deseo"

    Caronte: Tambien es mi preferida! Es la que tiene mas punch y mas entretenida.Seguro que la acabaremos por poner por aqui.Un saludo!

    Wolfville: Cierto! menos mal que he comprobado que la gente ve las cosas como son.Hemos de agradecer a Naschy su entrega, pero no por eso hemos de reconocer obras de arte cuando hay mediocridad.Eso si, EPICA!! Gracias por tu apoyo!!

    ResponderEliminar
  9. Tu blog está muy bueno te felicito sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Lucila y Guissella: Muchas gracias por vuestros comentarios, espero que este año nos prodigemos mas en críticas. un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No he visto en mi vida una critica mas ignorante, irrespetuosa, infantil, carente de rigor y absurda. Es la mejor pelicula de Naschy, y desde luego aqui se pone de manifiesto que no se hizo la miel para la boca del asno. Te has lucido macho.

    ResponderEliminar
  13. gracias por tu comentario!Por mucho que quieras ofenderme,sigo pensando que es un disparate.un poco de sentido del humor,hombre,que nunca viene mal.saludos!

    ResponderEliminar
  14. No veo esta película desde los 5 años tengo 46. Solo sé que no soy capaz de ver cine de terror desde entonces
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias. Siempre he oído que fue un gran actor. Yo lo dudaba porque sólo he visto El jorobado de la morgue y no sabía si iba en serio o en chufla.
    En resumen, me has confirmado que es cutre, que no fue percepción mío. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias. Siempre he oído que fue un gran actor. Yo lo dudaba porque sólo he visto El jorobado de la morgue y no sabía si iba en serio o en chufla.
    En resumen, me has confirmado que es cutre, que no fue percepción mío. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar