HORRORVISION 2.012 XPERIENCE




    Aun con demasiado retraso, os traemos la crónica de este festival. Encima de tardía es una crónica incompleta, puesto que sólo asistimos un día y para colmo llegamos una hora tarde. Confiamos en que comenzara unos minutos tarde y entre presentación y tal no nos perdieramos mucho. De todas formas, lo visto desde las 17:00 hasta las 01:30 que fue cuando aproximadamente salimos del local da una buena idea de lo que ofrece esta propuesta, y que a partir de ahora BlogCaspa va a apoyar en la medida de lo posible. 

    El Auditori Les Basses de BCN ha acogido la cuarta edición del Horrorvision 2.012 (sino sabéis de que va mirad este enlace para ilustraros). Para el que no haya estado allí, explicaremos que es un local con un gran escenario, unas gradas enfrente (de unas diez filas) y una amplia superficie entre ambos. Al entrar, el lateral de la estructura de las gradas y la pared derecha forma un ancho corredor. 


    Bien, nada más entrar, nos encontramos con que dicho corredor estaba lleno a ambos lados de stands en los que se vendía todo tipo de ropa y complementos frikis, y uno que intuyo sería del propio Jörg Buttgereit, la estrella invitada del festival, puesto que sólo vendía películas suyas. Buen rollo nada más entrar.
Al finalizar el corredor a mano izquierda se podía ver las gradas, el escenario con la gran pantalla al fondo y a la derecha de la zona intermedia lo más importante del festival: el ring para los combates de wrestling. Y un poco más a la derecha, lo segundo más importante del festival: el puesto de refrescos, bocadillos y PALOMITAS. Sí señor, cine malo, combates de wrestling y palomitas... vamos, ¡como estar en el paraíso!  Y todo ello por sólo 5€ la entrada (bueno, las palomitas no eran gratis, pero los precios del puesto eran de lo más asequibles).


    Y ahora sí, vamos a analizar lo visto y disfrutado.





ZINEMA ZOMBIE FEST

    Como he dicho al principio, no pude llegar al comienzo, por lo que me perdí la tanda de cortos del festival invitado, Zinema Zombie Fest de Colombia; y lástima, porque siempre está bien conocer trabajos dentro del fantástico de nuestros hermanos del otro lado del charco (joder, menuda ranciedad que acabo de soltar).


BLOQUE 3 DE CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

    Siete cortometrajes creados en España, Estonia, Rusia y USA. Buen nivel entre ellos aunque destacaría a tres en concreto:
  • BROADCASTING THE DEAD (España - Muaré González Guijarro): Un equipo de rodaje va a grabar unas escenas fuera de la ciudad, encontrándose con los primeros zombis de un inminente apocalipsis. A destacar por las lamentables interpretaciones, el doblaje insufrible, un montaje chapucero y una enorme cutredad amateur en todos los apartados. Por tanto, y según los criterios de esta web, toda una maravilla que disfrutamos de lo lindo. 
  • GAPING DEAD (MUERTOS BOQUEANTES (España - Cristian Font Soriano): Unos técnicos de mantenimiento visitan una base militar para arreglar unas antenas tras una inspección previa realizada por uno de ellos. Al llegar descubren que la base está abandonada y con signos de deterioro evidente, como si nadie la hubiera pisado en años. Pero dentro les esperan.... ¡LOS MUERTOS BOQUEANTES! Parece mentira que un efecto infográfico consistente en abrir la boca de una persona hasta límites inhumanos, siendo acompañado de un zumbido mientras la cámara muestra un primer plano de la cara de este extraño tipo de infectado cuando está corriendo, pudiera provocar tanta grima y mal rollo. Pero es cierto. La originalidad de estos zombis/infectados radica en que a pesar de un aspecto ridículo, provocan mucho mal rollo. Y si encima introducimos viajes en el tiempo e interpretaciones de lo más naturales, nos encontramos ante un gran corto.
  • SHOOT FOR THE MOON (España - Casandra Macías Gago): En clave de comedia se nos vuelve a contar la leyenda urbana respecto al rodaje de la primera llegada del hombre a la luna con Stanley Kubrick de por medio. Cero caspa, buena factura y sería genial verlo convertido en un largo.


GORGO

    De la mano de un coleccionista (cuyo nombre no recuerdo), el festival contó con una proyección de 16mm, un formato muy  empleado el siglo pasado en la serie B debido a su bajo coste aunque también baja calidad. El coleccionista comentó al principio que en medio de la proyección se haría un descanso para cambiar de bobina. 

   "Gorgo" es un kaiju-eiga inglés del año 61 dirigido por Eugène Lourié. La sinopis no puede ser más lamentable: "Marineros codiciosos capturan un lagarto gigante frente a la costa de Irlanda y lo venden a un circo de Londres. Entonces la madre del monstruo aparece y la lia parda puesto que es aún más gigante que su hijo y tiene mucha mala baba."

    Con semejante sinopsis mezclada con unos F/X de la época de los hermanos Lumiére pero con menos presupuesto, una calidad de imagen bastante mala (aunque no tanto como esperábamos, a tenor de la explicación previa del coleccionista), un molesto zumbido de fondo, interpretaciones patéticas y escenas de acción largas y pésimamente rodadas, nos encontramos con que "Gorgo" es una pieza que cualquier caspófilo debe ver.
Lo único que lastra su visionado es que no es lo divertida que debería ser. Vamos, que por momentos era un poco plomiza, pero se salva por la enorme dosis de "entrañabilidad" que desprende.



ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO DE CORTOMETRAJES HORRORVISION

    Pues como su propio nombre indica, se entregaron los premios a los mejores cortos exhibidos durante los dos días. Los ganadores fueron:
  • Primer Premio Horrorvision para "Curiosity kills" (Sander Maran - Estonia)
  • Segundo Premio Monstermania para "Zona de caza" (J. O. Romero - España)
  • ​Premio sangre y mejores FX para "Fist of Jesus" (Adrián Cardona y David Muñoz - España)


ENTREGA DEL PREMIO HONORÍFICO HORRORVISION A JÖRG BUTTGEREIT


    El invitado estrella del festival hizo su aparición (aunque antes estuvo casi una hora atendiendo y firmando autógrafos a todo el mundo). Se le hizo entrega del premio honorífico, consistente en una cinta VHS tuneada. ¡Más casposo imposible! Después comenzó una larga tanda de preguntas entre miembros de la organización y el público, a lo que contestó con mucho sentido del humor y contraviniendo el dicho de que los alemanes son cabezas cuadradas y sin sentido de humor.
Aunque el día anterior ya se había proyectado "El rey de la muerte", casi todas las preguntas estuvieron relacionadas con su clásico "Nekromantik" que se proyectaría a continuación. Lo cierto es que la cantidad de comentarios y anécdotas interesantes al respecto fue enorme, por lo que os ponemos el siguiente resumen confiando en no dejar mucha cosa en el tintero:
  • Pese a que el ultragore alemán de los 90 tenía un supuesto trasfondo filosófico y "Nekromantik" es la bandera del género, Jörg en ningún momento tuvo intención alguna de filosofar sobre nada. Tan sólo quería denunciar la gran censura que sufría el cine alemán por aquel entonces, para lo que concentró sus esfuerzos en rodar la mayor cantidad de burradas que el presupuesto le permitiera con tal de que fuera censurada. Otras películas suyas podrán tener más fondo interesante, pero no en esta película, por cual su mismo director no acaba de entender que la gente se haga pajas mentales analizándola, cuando él mismo considera que es su peor trabajo.
  • Su intención de denunciar la censura cinematográfica alemana de los 90 haciendo que su peli fuera censurada cayó en saco roto. Tuvo tan poco distribución que para la censura y la crítica pasó completamente desapercibida. No obstante, cuando se descubrió, no sólo fue censurada sino prohibida su venta y distribución en Alemania, y el veto no se ha levantado hasta hace pocos años.
  • Por toda Europa se distribuyeron copias mutiladas del film. El único país europeo que la distribuyó íntegramente fue España. De hecho, recuerdo que de pequeño era imposible encontrar un videoclub que no la tuviera. Y gran parte de los pedidos hechos a la distribuidora española venían de Alemania (esto no lo explicó el invitado, pero recuerdo haberlo leído en alguna revista).
  • La peli tuvo un presupuesto ínfimo, hasta tal punto que nadie del equipo ganó nada, y a día de hoy, Jörg todavía sigue pagando a los involucrados con los royalties que va generando, aunque son pequeños debido a que no es una película muy conocida y a que sólo puede conseguirse en DVD a través de la web de su propia productora.
  • Y por último... la escena del conejo fue lo único real de la película, pero de ello "se encargó un carnicero profesional".





NEKROMANTIK


    Cortesía de su creador, el festival Horrovision pudo contar con una copia en DVD de la película íntegra y además en V.O.S.E..
Si no la habéis visto, decir que "Nekromantik" va de un equipo que se encarga de dejar limpia la escena de un crimen o accidente. Un miembro del equipo tiene instintos necrófilos que comparte con su mujer y que calma coleccionando partes de cuerpos humanos. Todo cambia cuando el hombre consigue un cadáver completo y "ligeramente" putrefacto. Ambos comienzan a practicar menage a trois a diario, hasta que ella se enamora del cadáver y la muy arpía se lo lleva abandonando a su marido, lo cual lo deja sumido en una profunda depresión.

    Pese a este bonito argumento, cuando la vi la primera vez me pareció aburrida que te cagas. Apenas había gore, las escenas de sexo y escatología eran sumamente suaves y yo no veía la polémica por ningún lado. En fin, que era una gran mierda. Lo cierto es que tras un nuevo visionado después de tanto tiempo sigue pareciéndome aburrida, pero la sensación que da es que tampoco es tan desastrosa como su autor la define. Eso sí, verla en un festival rodeado de cientos de frikazos consiguió que me riera en varios momentos. Es lo que tiene estar en buena compañía.




EL MARTILLO DE LAS BRUJAS

    Mientras los técnicos comenzaban a prepara el ring para la tanda de hostias, la organización proyectó el siguiente cortometraje: "El martillo de las brujas" —Sol Charlotte y J. Oskura Nájera - España— nos cuenta la historia de como una muchacha intenta evitar el caer bajo las garras de las brujas siguiendo consejos paternos. Bien realizado y con una tétrica atmósfera. Se hizo corto, aunque eso es lo que tienen los cortos... que son cortos.


LOLLYWOOD MOVIE MADNESS

    Con la producción de Mondo Macabro, pudimos sufrir y disfrutar a partes iguales de una inenarrable recopilación de veinte minutos de duración con lo peor del cine paquistaní e hindú. Sí, el Bollywood casposo existe y se llama Lollywood, y esto es lo primero que sale si escribís esa palabra del demonio en YouTube. 

(¡Atentos, su visionado puede provocar que os sangren los ojos y que jamás queráis volver a ver un strip-tease!)



HORRORVISION TRASH WRESTLING FEDERATION

   Con tan casposa denominación que siendo puntillosos, alude a una organización y no a un evento, dio comienzo un espectáculo de lucha libre americana, wrestling (como dirían los expertos que se dejan llevar por los jodidos anglicismos) o pressing catch (como diríamos los criados en la generación de los 80), organizado por la  SWA-Spain, la primera academia de wrestling española.
Pudimos ver tres combates, y como ya se sabe, todos siguieron un guión. No recuerdo los nombres de los seis combatientes, pero los cuatro primeros sobreactuaron en exceso. Ya sabemos que está todo preparado, pero la interpretación y el realismo cuenta mucho en este deporte-espectáculo. Quienes sí lo hicieron realmente bien fueron los dos últimos luchadores, con un combate vibrante y dinámico. Nada de tirarse por el suelo media hora a ver quien es el primero en levantarse (y eso que el estado del ring no ayudaba demasiado). Además, el hecho de estar tan cerca del ring ayudaba a que pudiéramos fijarnos en que bastantes golpes son reales, lo cual se nota en el tipo de ruido que hacen y en las caras del luchador que lo recibe. Caras de "te has pasado tres pueblos, colega". O sea, que sí, que no todo es tongo.





    La minivelada esuvo amenizada por tres tipos disfrazados con máscaras de luchadores mexicanos y además de hacer comentarios con mucho humor, los aderezaron con música, y lo que más me sorprendió fue que escogieran la joya "Gravity storm" de Steve Vai de su reciente "The story of light" para sonar en varios momentos. ¡Eso es buen gusto!





INBRED

Y con algo de retraso se llegó al último pase de la noche. Cabe decir que si bien a primera hora la cantidad de gente era aceptable, a medida que pasaron las horas fue llegando cada vez más, hasta el punto de que la organización tuvo que poner sillas en la zona que había libre entre el escenario y las gradas. Pues bien, con el aforo a tope de capacidad y la gente con ganas de más fiesta comenzó "Inbred", producción inglesa de 2.011 de Alex Chandon. Película que se estrenó en el festival de Sitges de ese año con gran éxito de crítica y público.
En su momento no la vi, y lo cierto es que tenía ganas dado lo inquietante del teaser:



    En apariencia todo apuntaba a una macabra versión de "Los chicos del maíz". Y ya sabemos que no hay nada más acojonante que el hecho de ver a un grupo de niños organizándose para hacer competiciones de desmembramientos de adultos. Pues bien, la sorpresa negativa es que la película no tiene ningún tipo de suspense ni de mal rollo. Más bien estamos ante un remake/homenaje del clásico "2.000 maniacos". A saber: dos tutores que llevan a unos estudiantes tocapelotas a pasar una semana en el campo para que aprendan el esfuerzo del trabajo en equipo y blablabla. El pueblo al que van resulta ser una comunidad unida por el amor al teatro; concretamente a las obras en las que los protagonistas acaban muriendo de las maneras más divertidas y originales. Y está claro que el grupo de recién llegados acabarán siendo los actores de la nueva representación.

    Lo cierto es que pese a carecer de todo el suspense que el trailer apuntaba, la película es divertidísima, tiene gore y violencia no en cantidades industriales pero sí lo suficiente para contentar a los aficionados y se ve con agrado. Así que pese a no ser lo que uno esperaba, lo pasé teta.




    Y hasta aquí es lo que dio de sí el festival. Un 10 a la organización y un 10 a la gente, que se comportó  como debe hacerse en un festival de esta clase: berreando, hablando y aplaudiendo las muertes en cada una de las proyecciones. Y es que en este tipo de festivales es donde uno puede hacer lo mismo que haría en casa. Sólo pondría dos cosas susceptibles de mejora: que la pantalla no estuviera al fondo del escenario (aunque igual es por historias de infraestructura) y que se hubiera previsto la cantidad de guarrerídas que el personal podía llegar a tragar, puesto que poco antes de la medianoche ya se habían terminado los bocadillos y las palomitas en el puesto de papeos varios.
 
    Como ya dijimos en la noticia de presentación de este festival, es imperdonable que no lo hayamos conocido antes, pero a partir de ahora no pensamos perdernos ninguno. Y eso sí, al próximo Horrorvision 2.013 iremos los dos días.

    Por cierto, para acabar, podéis visitar el siguiente enlace en el que también hacen su propia crónica y la acompañan de fotos, porque somos tan casposos que hasta olvidamos la cámara en casa.

http://www.klownsasesinos.com/horrorvision-2012-un-gran-ambiente-gamberro-sangriento-y-divertido/